Musical Blogies en el espacio

12 06 2007

No es la primera vez que aparece Jean-Michel Jarre en el blog. Generalmente sus creaciones electrónicas han servido de sintonía para documentales sobre el espacio, seguramente por asociar el concepto de innovación con el de futuro.

En el siguiente montaje audiovisual tocamos una pieza suya que no había terminado de funcionar en el aula hasta que después de darle muchas vueltas terminó encajando. Es decir, pudimos encontrar el formato adecuado de materialización.

La composición elegida se titula Souvenir y, evidentemente, no parece tener demasiada relación con las naves espaciales. Sin embargo, la sonoridad de este “clásico” de la música tecnificada sigue adecuándose a las imágenes de constelaciones y planetas.

Ese es, pues, el fondo elegido para nuestro vídeo. Cuidado con el viaje: puede marear, especialmente a mitad de trayecto.

SOUVENIR

CRÉDITOS:

  • Título: Souvenir
  • Duración: 2′ 39”
  • Fecha: Mayo 2007
  • Intérpretes: 1º de ESO (metalófono)

Completamos el final con unas tomas del curso que participó en el arreglo tras aplicar un filtro que proporciona un aspecto de película antigua. Al fin y al cabo, un souvenir es un recuerdo y, de este modo, parece ser más añejo.

Como se podrá comprobar, la realización recuerda a nuestra versión de la Sinfonía Nº1 de Mozart. No obstante, aparte de que en esta ocasión suena un metalófono y en la otra utilizamos un par de xilófonos, se grabó antes esta pieza y fue la que nos sugirió la idea de partida. Los valores largos (redondas) de la partitura propiciaban los cambios de intérprete entre nota y nota.

La imagen de cabecera es la portada del disco Aero. En él, Jarre experimenta con las posibilidades musicales del sonido envolvente 5.1. Es muy recomendable su audición pero, claro, en un sistema de sonido tipo Home Cinema. De hecho, el soporte del trabajo es un DVD (aunque también viene acompañado de la versión estéreo en disco compacto) porque permite la separación en 6 canales de audio (al contrario que las 2 sencillas vías del CD convencional).

Enlaces relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Musical Blogies en el espacio”

23 10 2007
ivan (16:21:51) :

Está muy bien montado, me gusta mucho el sonido del xilófono, suena bien. Las fotos están bien. Tenemos que hacer uno con Teo y Tea tambien de Jean Michel Jarre.

SALUDOS IVAN

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image