¿Qué es un Manah Manah?

20 06 2007

Terminamos la triada dedicada a Jim Henson con la participación de personajes famosos que aparecieron en el show de los Muppets aportando un matiz musical. A ver si preguntando a cada uno de ellos por separado conseguimos descifrar qué es exactamente un Manah Manah.

El primer clip es buenísimo y saca gran partido del humor musical. Animal (percusionista) estropea la actuación de Rita Moreno (la protagonista portorriqueña de West Side Story) cuando canta un blues pianissimo. Parece mentira que un trozo de trapo pueda ser tan expresivo.

En el segundo, una buena banda, como es el caso de REM, hace una adaptación de su Shiny Happy People que pasa a ser Furry Happy Monsters cambiando la presencia de B-52’s (aunque conservan una marioneta que se parece a una de las cantantes) por la de los monstruos de felpa.

La tercera muestra tiene un sonido algo defectuoso pero, en general, merece la pena. El director japonés Seiji Ozawa gobierna una orquesta de animales (no es que toquen mal, es que lo son, aunque en versión títere). El solista, en clara referencia a nuestro tenor universal, no es otro que Plácido Flamingo.

En cuarto lugar hay un duelo de percusión entre Animal y Harry Belafonte. Se trata del típico desafio característico de la música de jazz y, en ocasiones, del mundo del rock (vease el caso de Génesis, por poner un ejemplo).

En quinta posición (pero no menos importante) podemos ver al pianista Victor Borge tocando la sonata Claro de luna de Beethoven con la aprobación del busto del compositor.

Y, finalmente, tenemos a otra intérprete aunque no musical sino cinematográfica. Sandra Bullock actualiza el Manah Manah desde la consulta de psiquiatría porque Kermit (Gustavo) ve extrañas criaturas al pronunciar cierta palabra (que no diremos en alto, por si acaso).

 


FEVER (RITA MORENO CON ANIMAL)


FURRY HAPPY MONSTERS (REM CON LOS MUPPETS)


ITALIAN STREET SONG (SEIJI OZAWA CON PLÁCIDO FLAMINGO Y ORQUESTA)


DUELO DE PERCUSIÓN (HARRY BELAFONTE CON ANIMAL)



SONATA CLARO DE LUNA DE BEETHOVEN (VICTOR BORGE CON FOZZIE)


PHENOMENON

(SANDRA BULLOCK CON GUSTAVO Y LAS EXTRAÑAS CRIATURAS)


A causa de no tener algún número musical específico, se han quedado atrás muchos personajes sin sketch, como es el caso de Ernie (Epi); Blas (Bert); Triqui, el monstruo de las galletas (Cookie Monster) ó el Conde Draco (The Count, cuyo nombre inglés ofrece un juego de palabras porque se pasaba la vida contando).

No obstante, no resistimos la tentación de despedirnos por hoy dejando a Coco (Grover) aclarando que no es lo mismo ser el “primero” que el “último”:

 


COCO EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE “FIRST” Y “LAST”


Un momento, un momento…se nos olvidaba explicar qué era un Manah Manah (suponiendo que tenga explicación). El caso es que se ha publicado hasta la partitura de este invento nacido casi por casualidad y que constituyó un gran éxito a finales de los 60’s.

Se trata de una improvisación con palabras sin sentido (una especie de scat típico del jazz) que incorpora interpolaciones de melodías archiconocidas como Lullaby of Birdland ó Santa Lucía, sin olvidar temas asociados a las Andrews Sisters como Boogie Woogie Bugle Boy.

Cuando los Muppets en 1969 se hicieron eco de esta rareza, consiguieron un momento memorable que aun hace gracia a los niños de hoy en día.

Y si todavía quedan dudas acerca sobre el significado de esta cosa, remitimos al final del clip donde los dos viejos gruñones se preguntan:

  • The question is: What is a Manah Manah?
  • The question is…Who cares?

 


MANAH MANAH (EL CLÁSICO)


Enlaces relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “¿Qué es un Manah Manah?”

20 06 2008
BLUMA EUDINY (23:40:53) :

Por favor, enviadme el correo o página donde encuentre todo acerca de ellos. Son fabulosos. Espectaculares.

21 06 2008
Ignacio (01:32:26) :

Hay toneladas de páginas de información sobre la cuestión. Una sóla no es capaz de albergar absolutamente todo sobre estas creaciones de Jim Henson. Prueba con cualquier buscador. Merecerá la pena.

Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image