Minimalismo a gran escala

22 06 2007

Hay quien piensa que en la actualidad no existe música académica o que el equivalente al Mozart del siglo XVIII son los Beatles del XX. Pues no. Los de Liverpool hacen música popular y el de Salzburgo música culta (a pesar de que el término no es muy afortunado).

No obstante, hay compositores vivos del ámbito culto que traspasan la línea que divide a ambos mundos y consiguen ser un fenómeno de masas. Eso ha ocurrdio con algunos autores como Philip Glass, Wim Mertens o, el que nos ocupa, Michael Nyman.

Los tres se adscriben a la corriente minimalista, basada en la repetición de pequeños motivos que van modificándose mínimamente con lo que facilitan su comprensión (y también, por la misma razón, consiguen ser detestados por quien no comparte esta tendencia).

Glass firmó, entre otras obras, Einstein on the Beach (1976). Se trata de una ópera, de tan sólo cinco horas de duración, donde el público podía entrar y salir de la sala sin mayor problema.

Por su parte, Mertens, para no perder el contacto con el respetable, prefirió publicar un disco doble bajo el título de Maximizing de Audience (1985).

Un poco mas adelante, la película The piano (1993) dirigida por Jane Champion consigue llevar a Nyman a la fama internacional por haber logrado una redonda pieza que soporta muy bien la inclusión de música popular escocesa.

3º de ESO toca la parte central del tema principal, pero con tres tempi (velocidades) diferentes. Es un recurso muy utilizado en el cine, que se encuentra especialmente presente en este film en particular.


THE PIANO

3º de ESO: Flautas (Abril 2007)

Necesita actualizar Flash Player


 

 


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Minimalismo a gran escala”

27 11 2007
Susana (16:12:24) :

Hola!!
Soy Susana 4ºA

Era para saber si son los de 3ºC del año pasado… es que lo grabaramos el año pasado tambien!

27 11 2007
Ignacio (17:54:19) :

Hola Susana. Sí, efectivamente. Es el grupo de 3ºC del pasado curso. No ha pasado tanto tiempo y ya parece que quedaron muy atrás esos días ¿verdad?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image