Venus deconstruida

24 06 2007

venus.jpg

Venus es la variante latina de Afrodita, la diosa griega del amor (bueno, y también es el segundo planeta más cercano al sol de nuestro sistema). Pero es la primera acepción la que se utiliza con más frecuencia en el mundo del rock y el pop.

El grupo holandés Shocking Blue alcanzó el número uno de las listas a nivel mundial en 1969 con la canción titulada, precisamente así, Venus. En Holanda se quedó en el número 3 y es que nadie es profeta en su tierra. Tiempo más tarde, el trío Bananarama cosechó también un importante éxito en 1986 con su actualización del tema.

El texto se limita a describir a la diosa. Primero la situa ocupando su lugar en el Olimpo (Goddess on the mountain top) ardiendo como una llama de plata (burning like a silver flame). Seguidamente, nos dice que se trata de la máxima representante de la belleza y el amor (the summit of beatuy and love) y finaliza la primera estrofa presentándonosla definitivamente por su nombre (and Venus was her name).

He aquí nuestras versiones (vocal e instrumental). Más abajo, para entender como montamos las canciones, se procede a la separación por partes de las muestras.


VENUS (VERSIÓN VOCAL)

Necesita actualizar Flash Player

  • Voces: 1º y 3º de ESO
  • Xilófonos: 1º de ESO
  • Carillones: 1º de ESO
  • Flautas: 3º de ESO
  • Febrero 2007

VENUS (VERSIÓN INSTRUMENTAL)

Necesita actualizar Flash Player

  • Xilófonos: 1º de ESO
  • Carillones: 1º de ESO
  • Flautas: 3º de ESO
  • Febrero 2007

Vamos a deconstruir nuestra versión, comentando cómo hemos abordado la canción, teniendo en cuenta que nos hemos centrado en a versión de Bananarama:

Flautas:

Hemos simplificado la línea melódica y, dado que los dos grupos que la tocaban no lo hacían exactamente igual, al final cada uno sale por un canal del stereo (3ºA por a derecha y 3ºC por la izquierda). Como muestra para la deconstrucción se incluye uno de los cursos nada más. Por otra parte, también debe añadirse que en la versión vocal se silenciaron algunas partes de estas pistas para no superponer fragmentos instrumentales idénticos a los cantados.

Xilófonos:

La percusión con placas de madera se asignó a 1º de ESO. Hacen 3 ostinatos distintos y en la parte final también se superponen las flautas a modo de réplica (aunque en esta toma se aceleran en el último momento)

Carillones:

Encargados también a 1º de ESO, en realidad tocan el puente de la versión de Shocking Blue. De esta manera hacemos un guiño al original de 1969.

Voces:

Para el estribillo (She’s got it / Yeah baby, she’s got it / I’m your Venus / I’m your fire at your desire) dejamos a 1º de ESO (de uno en uno)

Para el final reservamos a los alumnos de 3º de ESO (de dos en dos) repitiendo el Yeah baby, she’s got it

Risas:

No es que estuvieran previstas, pero ya que se produjeron, las dejamos para el final.


Acompañamiento:

Este es el acompañamiento que utilizamos. Pero si te apetece seguir deconstruyendo, seguidamente se encuentran unos fragmentos que desglosan las diferentes partes instrumentales pregrabadas:

Bajo:

Batería:

Guitarra sintetizada:

Sintetizador 1:

Sintetizador 2:

Sintetizador 3:

Sintetizador 4:

 


Curiosidad:

  • Revisar los clips de las dos versiones que hemos comentado aporta una curiosa información acerca de lo mucho que varían las modas en dos décadas diferentes (click en la foto correspondiente):

Versión Shocking Blue (Los 70’s)

Versión Bananarama (Los 80’s)


Artículo relacionado en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Venus deconstruida”

25 06 2007
Conchi (22:47:19) :

¡Qué buen trabajo! Me ha gustado un montón. Yo recuerdo la versión de Bananarama, me acuerdo que de aquella yo cantaba “siskáre”, jaaaa. ¡Qué tiempos! Menos mal que el estudio y las lyrics que se encuentran por internet, ayudan mucho hoy en día. Tus alumnos/as son afortunados de poder poner en práctica estas propuestas, a nosotros no nos sacaban del “No le daba el Sol ni le daba la Luna…”. Pelín aburrido.

26 06 2007
Ignacio (01:19:39) :

Gracias Conchi.

Estas tentativas que se nos van ocurriendo tienen la finalidad de poder transmitir la pasión por la música, aún a riesgo de que todo pueda ser entiendido, únicamente, como un mero entretenimiento lúdico, sin más. Comenta Boadella (Els joglars) que sus espectáculos comienzan a ir bien cuando el público no se percata del trabajo que encierran detrás, al dar la sensación de que el resultado “sale rodado”.

Unos experimentos funcionan y otros no tanto, pero siempre abren una perspectiva que antes no se dejaba ver. De hecho, a punto estuve de pensar que esta canción no encajaría cuando al preguntar a los alumnos si la conocían me respondieron: “sí, es la del anuncio de las maquinillas para depilar” (esto pasa por ver demasiada poca televisión).

Por otra parte, quizás el poder evocador de la música haya conseguido probar las teorías de Einstein sobre la Relatividad al conseguir hacerte viajar en el tiempo unos 20 años atrás. Pero, para que no dejes de recordar, he aquí un enlace.

27 11 2007
Susana (16:10:51) :

Holaa!!

Soy Susana 4ºA
Me parece que los que tocan la flauta somos los de mi clase del año pasado y yo…porque el año pasado lo grabamos y eramos 3ºC…

Era para decir que estuvo guay grabarlo…

27 11 2007
Ignacio (18:05:22) :

Sí. Parte de las flautas son de 3ºC (las que salen por el canal izquierdo) y parte de 3ºA (las del del canal derecho del estéreo). Pero, además, también se distingue tu voz perfectamente en las secciones cantadas. ¿No te reconoces? Tu parte quedó perfecta.

28 03 2009
Longoria (19:35:34) :

Sois los más grandes

7 12 2009
LUIS (23:57:35) :

HOLA, IGNACIO.

HE ESCUCHADO TU VERSIÓN DE VENUS Y LA VERDAD ES QUE ME HE QUEDADO FLIPADO, LO BONITA QUE HA QUEDADO Y LO SENCILLA POR GRUPOS QUE ES.

ME PREGUNTABA SI PODRÍAS PASARME LA BASE Y LOS ARREGLOS??? ME GUSTARÍA INTENTAR MONTARLA CON MIS ALUMNOS, AUNQUE SON MÁS PEQUEÑOS, PERO CREO QUE SERÍAN CAPACES, TIENEN BUEN NIVEL DE FLAUTA Y LAS PLACAS SON FACILITAS.

BUENO, YA ME DICES ALGO, SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.

8 12 2009
Ignacio (22:57:54) :

Gracias, Luis (A Longoria también, claro).

Ya te contesto con más detenimiento al mail. La verdad es que en principio sólo tenía prevista la melodía de las flautas y el resto fue superponiéndose poco a poco, en días sucesivos.

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image