Wim Mertens

12 07 2007

painting_wim1.jpg

Este compositor, musicólogo, pianista, productor, escritor (aparte de graduarse en Ciencias Sociales y Políticas y realizar pinturas como la mostrada en la imagen de cabecera) es un belga nacido en 1953 que despierta pasiones encontradas. Mientras Musical Blogies ultima la adaptación de una de sus piezas más conocidas, sería conveniente escuchar y ver algo de su trayectoria.

Para el “gran” público comenzó a dar que hablar cuando su música apareció en la película El vientre del arquitecto (1987) del también controvertido Peter Greenaway. Temas como 4 Mains, Struggle for Pleasure y, Close Cover (que podemos escuchar a continuación) a pesar de ya estar compuestos con anterioridad, sirvieron de estupenda carta de presentación para Mertens.

 

belly_of_an_architect.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Su línea de trabajo se encuadra dentro del movimiento minimalista pero con una doble vertiente. Por un lado, no deja de experimentar dentro de la vanguardia. Ahí está su ciclo Alle Dinghe finalizado a lo largo de 10 años y que se vertebra en 4 partes subdividas a lo largo y ancho de 37 CD’s (no publicados en su totalidad hasta pasado más de otro decenio). Por otra parte, el hecho de no abandonar jamás la incursión melódica y el soporte tonal le proporciona el favor del público actual. Algo inusual en el caso de música culta contemporánea.

 

shot_and_echo2.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Porque esa es otra: el hecho de probar constantemente nuevas direcciones creativas hace difícil su clasificación. En este sentido, no nos parece del todo acertada su inclusión dentro del fenómeno de la “New Age” (una especie de “Chill Out” donde se mezclan contenidos esotéricos y extramusicales).

 

after_virtue.jpg

Necesita actualizar Flash Player

De hecho, cualquier composición con un mínimo de enjundia requiere nuestra plena atención. Relegarla al simple plano de la relajación sería lo mismo que reducir la lectura de la Teoría de la Relatividad al visionado de las fotos de Einstein sobre la contraportada. Es un gran tópico (ya caballo de batalla) pensar que la música “clásica” sirve para crear atmósferas de calma. Es, ni más ni menos, un ejercicio intelectual.

 

partes_extra_partes.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Las creaciones de Mertens, a menudo, constituyen buenas oportunidades para aprender más acerca de cómo se construye la música (al menos, parte de la suya). En la muestra que podemos escuchar seguidamente, el uso acumulativo de los planos sonoros, los cuales, se van incorporando paulatinamente a los anteriores, nos van facilitando el acceso y la comprensión de todo lo que realmente está sonando en conjunto.

 

motives_for_writing.jpg

Necesita actualizar Flash Player

En las referencias anteriores, donde las fotografías se corresponden con las portadas de los discos donde se encuentran registradas, podemos observar como la plantilla tímbrica cambia constantemente. Oscila desde una orquesta sinfónica al completo a un ensemble algo más modesto. Sin embargo, aparte de probar con la guitarra y hasta utilizar el recurso del silbido o su peculiar y aguda voz, el instrumento con que mejor se desenvuelve Mertens es el piano. Podemos comprobarlo en esta grabación de 1996:

 

lisa.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Vamos a ir terminando el artículo (cuya duración de audio-lectura depende en gran medida del tiempo que cada uno haya empleado en escuchar los ejemplos propuestos) dando paso al vídeo. Para ello, nada mejor que comenzar por la composición suya que más aparece como banda sonora en producciones cinematográficas tanto profesionales como amateurs (no sólo es patrimonio de El vientre del arquitecto):

 

STRUGGLE FOR PLEASURE

Si a alguien le resulta excesivamente comercial le recomendamos encarecidamente el trabajo For Amusement Only (1980), perteneciente a la etapa en que Mertens aparecía bajo la denominación de Soft Verdict. Se trata de una partitura electrónica basada en el uso de los microprocesadores y las posibilidades de azar que ofrecen las máquinas de pinball. Si alguien quiere jugar, más abajo está el botón:

 

FOR AMUSEMENT ONLY: INVADER

Dicho lo dicho y ya que se prodiga poco en cuestión de conciertos (aun menos se deja caer por nuestro país) aconsejamos el del próximo sábado 14 de julio en Valladolid al que Musical Blogies no dejará de asistir. Cerramos el post completando el circulo. Es decir, con la obra que comenzábamos, pero ahora en forma de clip:

 

CLOSE COVER

 


Enlace relacionado en Musical Blogies:

Links recomendados:


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Wim Mertens”

14 07 2007
Reme (10:45:52) :

Menos mal que hay alguien que sabe quien es Wim Mertens

30 12 2007
mary ruth (03:37:36) :

Creo que win mertens es uno de esos hombres que nacen cada 500 años, frase ya celebrada en el maestro sabines, èl para la poesia, mertens para la música, un hombre grande, estaría muy agradecida si alguien pudiera conectarme con el para por lo menos escuchar su voz, lo he admirado desde la primera pieza musical que escuche de el

31 12 2007
Ignacio (16:15:58) :

Mary Ruth: Tal vez en alguno de sus conciertos puedas tener la posibilidad de acercarte a hablar con él. No parece una persona excesivamente distante. Si no, tal vez, puedes probar a ponerte en contacto con las direcciones que figuran en su página web (aunque están más orientadas a los aspectos comerciales).

Un saludo.

11 01 2008
sandra ferreira (17:40:47) :

Mi canción favorita de Wim Mertens es “Close cover”. La primera vez que la escuché fue en el insti, en clase de plástica, y me encantó. Que siga así. :D

31 05 2008
joseclon (10:10:16) :

Wim Mertens es un genio, afortunadamente todos los años viene aquí a tocar y todos los años voy a verlo. Fantástico.

Gran post, enhorabuena.

26 08 2008
JDomingo (07:33:57) :

Si os gusta Wim Mertens os invito a ver en Youtube mi video-cuento titulado “El guardián de las manos”, con la música de “A Tiels Leis” de Wim. Un saludo.

6 05 2009
Ignacio (10:06:47) :

Por si sirve de utilidad, mencionar que, a finales de este mes de mayo, Wim Mertens estará bastante cerca de nosotros haciendo una escala entre Portugal, Italia y Bélgica.

Concretamente, el día 29 actuará con un quinteto de cuerda (además de su piano y voz, por supuesto) en el Teatro Leidor de Tolosa (Guipuzcoa) y al día siguiente en el Teatro Jofre de El Ferrol (La Coruña) con la misma formación.

Más información en la nueva página web del compositor.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image