Segunda vida

16 07 2007

best tracker

No vamos a entrar en las implicaciones extramusicales que afectan a todo este universo virtual que es Second Life (desaconsejado para gente susceptible de padecer dudas existenciales). Simplemente mencionaremos el caso de Suzanne Vega por ser el de la primera artista de talla internacional que protagonizó un concierto (2006) en semejante espacio alternativo.

La cantante realmente tocaba en directo mientras otra persona manejaba su avatar. Sin embargo, como este mundo digital aun se encuentra en estado bastante embrionario, no es de extrañar que surgieran algunos problemas con la integración de los elementos dibujados. En esta ocasión le tocó el turno a la guitarra.

Puede que los gráficos no resulten muy llamativos a día de hoy, pero la complejidad del asunto tuvo su dificultad. De hecho, basta fijarse en lo sorprendente del proceso de construcción en 3D de la mencionada guitarra. Se puede ver a continuación:

Por otra parte, es conveniente mencionar que el público asistente en el escenario geométrico de Second Life se correspondía con las modelizaciones surgidas de la imaginación de las “verdaderas” personas presentes en la interpretación de la Suzanne Vega “real”.

Se produjo, pues, una curiosa circunstancia que viene a corroborar, una vez más, que los adelantos científicos se suceden de manera exponencial y, sobre manera, que no se encuentran separados en absoluto del mundo de las Artes y las Humanidades.

 


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Segunda vida”

18 07 2007
Lucia (15:32:36) :

Muy interesante el artículo. Cada vez más Second Life se integra en el panorama artistico y educativo y son abundantes las noticias al respecto. Tienes razón que el avatar no está muy logrado pero me imagino que lo importante fue el acontecimiento en si.
Como bien dices, los adelantos tecnológicos se relacionan cada vez con las artes y este Blog es un buen ejemplo.
¿Tienes ya tu avatar en Second Life?
Saludos

18 07 2007
Ignacio (20:55:29) :

Gracias, Lucía. Si tuviera un avatar seguro que también estaría agradecido por tus palabras.

Coincido en que lo importante fue el mero suceso. Encontré la noticia por casualidad, al seguir la trayectoria de Suzanne Vega y me llamó la atención porque no se trata de una cantante intrascendente. El caso es que se producen implicaciones que dan paso a la reflexión.

De todos modos, no creo que su representación animada no merezca la pena (a pesar de esa mano que sobresale de la guitarra). De hecho, el proceso de creación del instrumento encierra bastante complejidad para un profano en la materia. Lo que sí parece claro es que este tipo de cosas se perfeccionarán con el tiempo. Seguramente, en un futuro, podrá abrir los labios al cantar y moverse de una manera algo más natural).

Por cierto, ya que vienes del mundo de la Plástica (avalada por los significativos blogs Las TIC en Plástica y EnRedArte) sí que tendrás creado tu propio avatar ¿no?

2 07 2008
Alicia (20:47:14) :

Yo también me cree un avatar en Second Life, y al principio estaba fascinada, pero luego me sentía desbordada, porque leía acerca de las múltiples posibilidades de esta vida virtual, y yo aparte de dar saltitos y poco más, no sabía….en fin, qué desastre!!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image