El urugallo escocés se acerca hasta Avilés

21 07 2007

Capercaillie es un buen grupo formado en Escocia en los años 80 y que ha logrado introducir, con la mayor naturalidad del mundo, el gaélico en las listas de ventas. Dentro de muy pocos días podremos escucharlo en Avilés gracias a la edición 2007 de su XI Festival Intercéltico.

CAPERCAILLIE: PIGE RUADH

El concierto tendrá lugar frente al Ayuntamiento (El Parche) el próximo sábado 28 de julio a las 23:15. Para evitar el hecho de tener que comprar entradas (como han de hacer la mayoría de sus seguidores) la Asociación Cultural Esbardu se las ha ingeniado de tal manera que la música suene de manera gratuita para el gran público. Es un hecho digno de ser tenido en cuenta dada la calidad que despliega esta variedad escocesa de urogallo (que es el significado de Capercaillie).

CAPERCAILLIE: THE TREE

La actuación anterior en Cambridge servirá para poner de manifiesto que ni un sólo instrumento merece ningún tipo de menosprecio, especialmente la flauta (uno de los más antiguos y que es el que solemos utilizar en las clases gracias a su bajo costo y facilidad de transporte). Veamos a continuación un videoclip del grupo.

CAPERCAILLIE: COISICH A RUIN

Sin duda, uno de los aciertos que consigue tener Carpercaillie reside, en gran medida, en su cantante Karen Matheson, aunque siempre la sinergia se consigue con la suma de cada aportación individual. Por poner un ejemplo, ninguno de los Beatles por separado consiguió parecerse mínimamente al legendario grupo. Veámosla cediendo parte de su papel protagonista a Fiona Kennedy:

KAREN MATHESON & FIONA KENNEDY: SANSEPTIQUE

Y retomándolo por completo, alejada de la fusión de estilos habitual en Capercaillie, en esta interpretación para la BBC donde hace gala de su mejor sensibilidad en un título gaélico desprovisto de todo artificio y cuya traducción al inglés viene a decir My Father Send Me To The House Of Sorrow:

KAREN MATHESON: CHUIR M’ATHAIR MISE DHA’N TAIGH CHARRAIDEACH


Más información en:

 


Acciones

Informaciones

Un comentario a “El urugallo escocés se acerca hasta Avilés”

29 07 2007
Ignacio (10:30:57) :

Una breve nota para comentar el concierto:

En definitiva, pudimos escuchar el buen hacer de ocho experimentados músicos que consiguieron ver reconocida su valía incluso por aquellos que no se entusiasman con la música celta (realmente, en este sentido, no son una formación al uso).

Cabe destacar la baja intensidad de sonido ya que permitió que no hubiera la mínima distorsión (tan sólo algún inevitable acople). También llama la atención el “antidivismo” y la naturalidad de Karen Matheson, sin apariciones espectaculares y recogida en un segundo plano durante bastantes momentos de la actuación.

El público tardó en llenar la plaza del Ayuntamiento. Quizá no se haya dado cuenta en un primer momento de que ayer contaba con una buena propuesta para la noche estival ó, tal vez, decidiera acudir más tarde a la cita pensando que la puntualidad británica es una leyenda urbana.

Por cierto, se dejaron oír las tres selecciones de vídeo mencionadas en el presente artículo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image