Riesgos del tabaco

24 07 2007

Práctica para la asignatura de Imagen y Sonido sin demasiadas pretensiones ni complejidades técnicas y que sostiene un claro mensaje hacia los peligros potenciales que afectan a los fumadores y su entorno.

Este pequeño ejercicio es el último en ser subido al blog pero el primero en haber sido realizado durante el curso 2006/07. Contiene cuatro transiciones y la incorporación de los títulos iniciales y finales. Como puede apreciarse, se hizo un doblaje posterior al rodaje puesto que los diálogos apenas podían entenderse dada la distancia que mediaba entre las personas y el micrófono de la cámara de vídeo.

FICHA TÉCNICA:

  • Título: Fumar mata
  • Duración: 35”
  • Año: 2007
  • Autores:
    • Juan José Carrera
    • Carmen Santaeufemia
    • Susana Campo
    • Miriam Castro
  • Sinopsis: sensibilización hacia los peligros que entraña el tabaco
  • Observaciones: práctica del doblaje en el aula

 


Aprovechamos la coyuntura del artículo para enlazar algunos archivos de audio relativos al tema. Para empezar, un reportaje radiofónico de carácter universitario que mezcla el humor de Nancho Novo con los consejos médicos de la Unidad de deshabituación del tabaco de Jaén:

Necesita actualizar Flash Player

La música que sonaba de fondo en el programa anterior, por supuesto, no era otra que el Smoke on the Water (1972). En verdad, este título no tiene mucho que ver con el tabaco puesto que, en realidad, es una canción surgida a raiz de un incidente que tuvieron los Deep Purple sobre un escenario que se incendió.

Necesita actualizar Flash Player

Por cierto, esta pieza al completo la tocamos en clase hace un par de años para experimentar un poco y comprobar que la flauta puede ser un instrumento más versátil de lo que a simple vista podría parecer. Lo más llamativo de ella es su característico riff (ostinato) de guitarra sobre una Fender Stratocaster. Una de las lecciones gratuitas disonible en zentao.com lo transcribe así:

 

 

No deja de ser anecdótica la siguiente versión jazzística de este clásico del rock. Como es habitual en ese tipo de música, el tema suena al principio y final dejando las partes intermedias enteramente a la improvisación. Bajo, saxo, batería, piano y a disfrutarlo:

Necesita actualizar Flash Player

Aunque los entendidos en jazz afirman que hay que escucharlo en locales cargados de humo de tabaco, esto no es lo más conveniente para nuestra salud. Por otra parte, ¿qué tendrá que ver la calidad del sonido con la pureza del aire respirado? Si escuchamos un concierto en estas condiciones, lo más que conseguiremos es que el humo ciegue nuestros ojos. Al menos, así lo “ven” los miembros del grupo The Platters.

Necesita actualizar Flash Player

La verdad, si nos paramos a analizar por qué razón se fuma no llegaremos a ninguna conclusión lógica. M-Clan ni siquiera encuentra ningún abrigo confortable en los cigarrillos cuando se presentan las malas rachas (momentos en los que muchos ex-fumadores recaen).

Necesita actualizar Flash Player

Por tanto, esperamos seguir como hasta ahora y no tomar jamás el camino del tabaco a la par que aconsejamos a los que lo han emprendido que lo abandonen lo más pronto posible. ¿Qué tal ahora mismo? The Blues Magoos habían marcado la ruta, pero no tenemos por qué seguirla:

Necesita actualizar Flash Player

Finalizamos el artículo con una audición ya conocida por los alumnos de 1º de ESO, aunque en la interpretación de Alfredo Krauss y no en ésta de Josep Bros. Estamos hablando de Por el humo se sabe donde está el fuego perteneciente a la zarzuela Doña Francisquita compuesta por Amadeo Vives:

Necesita actualizar Flash Player

 

 


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Riesgos del tabaco”

3 03 2009
manuel (21:55:23) :

Tienen que colocar la letra de una canción que hable el tabaco

4 03 2009
Ignacio (15:14:29) :

Pues, teniendo en cuenta los riesgos del tabaco comentados anteriormente, las letras más impactantes que se pueden encontrar al respecto están en esta autopsia de un asesino.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image