Think vs. Freedom

14 08 2007

¿Acaso “pensar” entraña significados opuestos al de la “libertad”? No tendría mucho sentido afirmar aquí mismo lo contrario si el título del presente artículo se empeña en contradecirlo. Vamos a intentar esclarecer la cuestión. best tracker

Ayer, a pesar de ser día 13, Musical Blogies recibía de manos (clics) de la profesora Concepción Pérez el curioso Thinkin Blogger Award. Se trata de una distinción que, siguiendo unas sencillas pautas, señala aquellos blogs que, de alguna manera, “hacen pensar”.

Para entrar en la espiral hace falta haber recibido el “award” (cosa que nos ha sucedido). En ese momento, y sólamante ese, el blog elegido podrá seleccionar otros 5 que, siguiendo la idea original, le hagan pensar.

Es condición necesaria enlazar el post que otorgaba el “premio” (lógico, ya que así se demuestra la legitimidad de poder participar en la cuestión a la par que se muestra un cortés agradecimiento con quién ha tenido el detalle de hacer la mención).

Finalmente, y de manera opcional, se podrá exhibir la “placa” con el logo del “premio”. Existen dos modelos a disposición de la persona interesada: la versión oro y, si no va bien con el diseño, la versión plata (curiosamente, la mayor parte de la gente prefiere la primera).

Procedamos, al menos inicialmente, con la metodología. El post que nos ha concedido el honor tiene su origen en el blog La lechuza de Minerva y, en concreto, ha sido este: El “premio” Thinking Blogger llega a la lechuza. Lo agradecemos muy sinceramente porque Musical Blogies (lo parezca o no) intenta espolear la mente de quien se acerque a comprobar su contenido (la música no deja de ser una actividad completamente intelectual).

Creemos, no obstante, que la facultad de “pensar” no reside tanto en el objeto que la provoca sino en la persona que recibe el estímulo. En este sentido, si tomamos como cierta la famosa anécdota de la manzana que debió caer sobre la cabeza del científico descansando bajo un árbol, el mérito de haber puesto el engranaje de neuronas a funcionar y así, como quien no quiere la cosa, descubrir la Ley de la Gravitación Universal, corresponde a Newton en mayor medida que a la propia manzana. De hecho, muchas otras habían caído con anterioridad y a nadie se le ocurrió preguntarse por qué razón ocurría tal cosa.

Todo lo anterior sea dicho para elogiar al sitio web que nos ha elegido puesto que si Musical Blogies representa el papel de “manzana”, necesariamente, La lechuza de Minerva ha de quedarse con el de Newton. Y, bien, llegamos al meollo de la cuestión o “patata caliente”. Ahora somos nosotros los encargados de tener la responsabilidad de elegir 5 blogs que nos hagan pensar. No tenemos mayor problema en seleccionar el primero:

Esto podría entenderse como una maniobra para dar coba a su creadora por habernos mencionado, pero, realmente, estamos hablando de un espacio que sí hace pensar. El simple hecho de trasladarnos el “Thinking Award” ya nos hace cavilar tal como pretende reflejar la imagen de cabecera cual personaje descabezado al lado del “premio”. Alguien podría decir: es fácil hacer pensar si se trata de un espacio dedicado a la Filosofía. Lo que no resulta tan sencillo es hacerlo bien, reflejando buen humor, de manera amena y sin perder el rigor ni la compostura cuando las opiniones vertidas, en lugar de ser divertidas, son divergentes.

Es en este preciso lugar donde interrumpimos la secuencia. Musical Blogies no va a continuar con el proceso de selección aun a riesgo de exponerse a perder el “galardón”. No es que declare desierta la categoría, al contrario, prefiere evitar la injusticia de olvidar nombrar un buen trabajo. Es decir, en lugar de seguir el camino “think” opta por tomar la senda “freedom” y tener la libertad de ejercer su derecho a no nominar. Por otra parte, la cadena no se detendrá por esta particularidad.

Para solventar la situación hemos llegado a tener la ocurrencia de inventarnos blogs fantásticos, totalmente imaginarios, que dieran vueltas sobre sí mismos sin llegar a ninguna parte y, de este modo, cumplimentar las 4 menciones que faltan. Podrían haberse llamado, a modo de ejemplo, de la siguiente manera:

  • Circular Blogies
  • Sísiblog (por aquello del mito de Sísifo)
  • El blog de la buena pipa
  • Palíndromos Blogies

Pero pensamos (nunca mejor dicho) que es mejor mantener las posibilidades abiertas (que no desiertas) dejando al arbitrio de quien nos lea la facultad de poner sus blogs favoritos en los 4 lugares en blanco destinados a tal efecto.

Y cerramos el artículo con una canción (no olvidemos que estamos en un ámbito musical) que, precisamente, se debate entre “think” y “freedom”. La cantante soul Aretha Franklin grabó en 1968 una canción cuyo estribillo repetía constantemente la palabra “libertad”. Por esta razón, muchos piensan, erróneamente, que este tema se llama Freedom cuando, en realidad, se titula Think.

Necesita actualizar Flash Player


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Think vs. Freedom”

15 08 2007
Conchi (11:14:06) :

Me encanta Aretha, y por supuesto esta canción. ¿A qué crees que se refiere? ¿Se queja en plan negativo o positivo? Te lo pregunto porque estoy segura de que lo sabes. Cuenta, cuenta…

16 08 2007
Ignacio (00:10:05) :

Es curioso que me preguntes eso porque, precisamente, se me planteó esa duda en el momento de enlazar la canción.

Desde luego, esta música tiene una considerable carga de energía. Por otra parte, tempo rápido y armonía en modo mayor casi siempre indican un estado de ánimo positivo. Si además tenemos en cuenta que Aretha se puso del lado del feminismo (entre otras cosas) y que cuando salió este single estaba fracasando la relación con su marido (el manager Teddy White), la letra tiene toda la pinta de servir de punto de apoyo para cantarle las 40 (que no los 40) al destinatario a quien va dirigida:

No hace falta tener un alto cociente intelectual para darse cuenta de lo que intentas hacerme / mejor te lo piensas un poco / Ten cuidado no vayas a ser tu quien pierda la partida (en una traducción “ligeramente” libre).

Por si fuera poco, esos “gritos” exigiendo libertad suenan casi a himno para la ocasión (algo así, salvando las distancias, como el Déjame de Los Secretos). Además, cuando ella apareció con este tema en la película Granujas a todo ritmo también le marca el territorio al compañero.

No obstante, para liar más las cosas, la canción fue escrita por ambos (Aretha y el marido) así que da la impresión de que funciona en los dos sentidos (siempre y cuando queramos establecer relación entre vida y obra, claro, porque es algo que no es válido en todas las ocasiones).

Lo que sí parece claro es que si el mensaje es positivo para quien lo emite, puede no serlo tanto para quien lo recibe. Todo es relativo.

16 08 2007
Conchi (10:28:29) :

Sí, eso era lo que me parecía. Algo relacionado con la pareja, los celos e incluso puede que algo de violencia (al menos verbal).

Gracias por la aclaración.

16 08 2007
Ignacio (16:50:59) :

Bueno, realmente era una opinión personal. Una de las mejores cosas de la música es que es completamente abstracta y no significa nada. En todo caso, nada más que todo aquello que queramos que signifique. Es el texto el que aporta la concreción. Si lo cambiamos, dejando intactas las notas, la canción tendría otro sentido diferente.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image