Música pop en Canadá

1 09 2007

p_3.gif

 

Vamos a realizar un breve recorrido por lo más llamativo de los sonidos provenientes del territorio canadiense, hasta llegar al jazz y la música culta en próximos artículos. Comenzaremos hoy por el pop, entendiendo por tal todo lo referido a la cultura popular urbana consumida de un modo razonablemente elevado.

Lo primero que llama la atención es el indudable dominio que tienen las mujeres en el panorama artístico de esta parte de América del Norte. Su presencia supera con creces el porcentaje de hombres dedicados al mundo de la canción (que también los hay). Una de las cantantes más exportadas, avalada por un gran número de ventas, es Shania Twain (Windsor, 1965). Con un punto de vista optimista y desenfadado, se ha encargado de remozar la imagen del country. Seguidamente podemos escuchar como fusiona el género añadiendo una serie de rasgos irlandeses, siempre sin perder la comercialidad del producto manufacturado.

Necesita actualizar Flash Player

Desde un plano más comprometido Alanis Morissette (Ottawa, 1974) tiene el mérito de haber grabado Jagged Little Pill, unos de los discos más vendidos por parte de una artista femenina del que, seguramente, todo el mundo recuerda el éxito Ironic extraído como single. Es una gran perfeccionista que ha llegado hasta el extremo de sufrir anorexia a causa del estrés producido por la grabación de un álbum (para que luego digan que la música no es cuestión de responsabilidad). A continuación podemos verla en directo, sin trampa ni cartón, con el simple acompañamiento de dos guitarras acústicas:

ALANIS MORISSETTE - UTOPIA

En un plano mucho más discreto se mantiene la cantautora K.D. Lang (Edmonton, 1961). Las siglas de esta convencida militante de las causas sociales se corresponden con el nombre de Kathryn Dawn. Comenzó su carrera formando parte del grupo The Reclines (homenaje a Patsy Cline) pero pronto terminaría emprendiendo su camino en solitario, el cual, se vio reforzado gracias al espaldarazo que le supuso un dúo con el legendario Roy Orbison. Al igual que Morissette recibió varios premios Grammy y su canción más famosa tal vez sea ésta, perteneciente al álbum Ingénue (1992):

Necesita actualizar Flash Player

Además de cantar como las intérpretes anteriores, Joni Mitchell (Alberta, 1943) también es pintora. De hecho, acostumbra a crear las portadas de sus discos y se define como artista plástica “frustrada”. Es una de las artistas más reconocidas gracias a la calidad de sus letras que comenzó sus trayectoria en bares y clubes y terminó tanteando terrenos tan dispares como el folk y el jazz. En el siguiente vídeo la podemos ver tocando un raro instrumento procedente de las montañas Apalaches: el Appalachian Dulcimer:

JONI MITCHELL - CALIFORNIA

Compatriota de todas las anteriores también es Sarah McLachlan (Halifax, 1968) distinguida por hacer un pop muy cuidado y elegante que saca partido de las cualidades de su voz. Usualmente es intérprete de sus propias creaciones, sin embargo, también realiza una versión muy digna de una de las mejores canciones de los Beatles que en sus conciertos suele regalar a modo de propina desde que formara parte de la banda sonora de Yo soy Sam (2001), una película con adaptaciones de temas del cuarteto de Liverpool a cargo de diferentes artistas:

SARAH McLACHLAN - BLACKBIRD

Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés, aunque no es obligatorio que todos los habitantes sepan hablarlos. Lo realmente curioso es que existan grabaciones en castellano de algunas de sus figuras nacionales como es el caso de Avril Lavigne, Bryan Adams, Celine Dion o Lara Fabian (de quienes pronto hablaremos). La lista continúa aumentando porque Nelly Furtado (Victoria, 1978) imbuida en sus influencias hip hop, ha colaborado con algún que otro intérprete hispano como, por ejemplo, Juanes. Existe una versión totalmente castellana del siguiente tema, pero hemos preferido seleccionar aquella en la cual Nelly hace su parte solista en el idioma en que mejor se defiende: el de Shakespeare (conste que los estribillos los canta igualmente en español, haciendo una segunda voz; se nota de manera particular en los últimos compases “a capella”).

Necesita actualizar Flash Player

Ampliando el dúo hasta quinteto tenemos a una formación de Winnipie (Manitoba) muy popular en los años 90’s. Se trata de los Crash Test Dummies (esos muñecos que se estrellan con los coches para hacer las pruebas de seguridad). En su tierra fueron bastante conocidos, pero fuera de ella son considerados como un grupo de un sólo éxito. Fue en 1994 cuando todas las emisoras de radio programaban, precisamente, aquel Mmm Mmm Mmm Mmm (ese es su título) que el cantante entonaba con la boca cerrada. Actualmente suena en la televisión como fondo musical para el anuncio de un banco.

Necesita actualizar Flash Player

Si hablamos de fama, la canadiense más internacional es, sin duda, Celine Dion (Charlemagne, 1968). No en vano, los 200 millones de copias que la discográfica Sony BMG asegura haber vendido de la cantante dice bastante de ella en ese sentido. Ya desde temprana edad había triunfado en su provincia natal de Quebec pero pronto pasaría a ganar Festivales Internacionales de la Canción como el de Tokio (1981) o Eurovisión (1988). No obstante, será la película Titanic (1997) la encargada de catapultarla definitivamente al estrellato. Existe una curiosa interpretación suya del archiconocido My Heart Will Go On (perteneciente al film al que tanto le debe) acompañada de Andrea Corr, lo cual, recuerda los viejos tiempos en que The Corrs eran sus teloneros. Sin embargo, preferimos mostrar en esta página una actuación de 1998 donde retoma el francés para cantar a Jean-Jacques Goldman (gran impulsor de su carrera) en la XX Gala de la ADISQ (Association du Disque et de l’Industrie du Spectacle Québécois).

CELINE DION - S’IL SUFFISAIT D’AIMER

Por otra parte, ese mismo año de 1988 en que Celine Dion ganaba el Festival de Eurovisión representando a Suiza, quedaba en cuarto lugar Luxemburgo con una cantante que a pesar de haber nacido en bélgica decidió mudarse definitivamente a Montreal. Estamos hablando de Lara Fabian (Etterbeek, 1970) alguien que, cuando le apetece, aborda composiciones más propias de una soprano lírica. Actualmente le queda lejos aquel I Will Love Again que le diera notoriedad a nivel mundial (de hecho, ya ni lo interpreta en directo). A continuación podemos verla en el arranque de su último concierto editado en DVD. Comienza cantando “a capella” (para mostrar los matices que es capaz de encontrar en su registro) hasta que el resto de los músicos entran en el segundo estribillo consiguiendo un resultado bastante espectacular subrayado por la nada desdeñable utilización de la iluminación y el efecto logrado con el zoom de las cámaras.

LARA FABIAN - JE T’AIME

Con una voz completamente grave y cascada no podíamos olvidar al que posiblemente sea el mejor cantautor reconocido por las masas nacido en Canadá. Leonard Cohen (Montreal, 1934) escribe unas letras no muy optimistas, complejas y muy ricas metafóricamente, lo cual, le permite contar con muchos seguidores y no lo hace muy apropiado para todos aquellos que busquen la simplicidad. Resulta muy difícil elegir un tema suyo porque tiene muchos capaces de ser muy representativos: Suzanne (mezcla de amor y religión), Hallelujah (versioneada hasta la saciedad por multitud de intérpretes), This Waltz (con letra de Lorca), Dance Me to the End of Love (tan magistral como popular), etc. Como alguna tiene que ser, sea la cínica crítica social cuya primera estrofa viene a decir algo así:

  • Todo el mundo sabe que los dados están marcados
  • Todo el mundo los lanza con los dedos cruzados
  • Todo el mundo sabe que la guerra terminó
  • Todo el mundo sabe que los buenos perdieron
  • Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada
  • Los pobres siguen siendo pobres y los ricos se hacen más ricos
  • Así es como funciona
  • Todo el mundo lo sabe…

La letra original, sin pérdidas en la traducción de ningún tipo, puedes encontrarla de manera íntegra aquí.

Necesita actualizar Flash Player

Finalizamos este artículo dejando la puerta abierta al próximo, comentando el curioso caso de una variopinta banda experimental, bastante “indie”, surgida en Montreal. Entre los instrumentos que acostumbra a utilizar añade algunos tan extraños al mundo de la escena pop y rock como son la zanfona, la mandolina, el ukelele o el acordeón. Se hacen llamar The Arcade Fire y suenan así:

Necesita actualizar Flash Player


  • Gif animado perteneciente a Galaxie

Artículos relacionados en musical Blogies:


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Música pop en Canadá”

2 09 2007
Javier (23:35:55) :

Como consumidor de pop (no sé si de forma razonablemente elevada), me sorprende comprobar que me gustan todos los artistas aquí presentados.
Claro que solo he escuchado determinados éxitos y eso facilita esa afinidad musical. En cualquier caso espero impaciente la próxima entrega.

3 09 2007
Ignacio (15:28:11) :

Realmente llama la atención que muchos nombres conocidos (y válidos) internacionalmente hayan surgido en territorio canadiense sin que lo pareciera en un primer momento. Hay una especie de inercia incosciente a considerarlos ingleses o estadounidenses. Es algo que me sorprendió al comenzar a indagar un poco en el tema.

Se agradece el interés en la próxima entrega.

24 08 2008
sandy (01:47:36) :

Saben está lindo pero quisiera saber más acerca de las bandas de música pop de Irlanda

27 08 2008
Ignacio (22:11:49) :

En este mismo blog hay información sobre Zombie (la canción más famososa del grupo irlandés Cranberries). Pero también pertenecen a ese país artistas y formaciones de renombre internacional como U2, The Corrs, Van Morrison, Enya, The Corrs, Sinéad O’Connor ó Loreena McKennitt (por citar unos pocos).

Consultar esta referencia de la Wikipedia puede ser una buena manera de comenzar a buscar información sobre el tema.

23 10 2011
guitarrista3-musica chicha (16:49:29) :

Música pop es lo máximo, lo más importante para mí fue que esta página, me diño a conocer algunas cosas que yo pensaba mal y también no estaba enterada, bueno la información es lo más importante porque me gusta pop y es un gusto grande saber quiénes son los creadores, compositores, y todo lo demás, y más que todo los actuales que también hay mujeres es una gran alegría heee.

11 04 2013
Maria Jesús (21:45:24) :

Felicito a esta pagina que informa y que da a conocer que muchos piensan mal, y es cierto que hay mas mujeres actualmente es una inmensa alegría.
Saludos.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image