Música jazz en Canadá

10 09 2007

p_5.gif

Dentro de la serie de artículos que estamos dedicando al quehacer musical del país más septentrional del mundo, le toca el turno ahora a la improvisación, es decir, al jazz. Podremos comprobar cómo, al igual que ocurría en el pop y el rock, hay nombres que nos resultan conocidos y no asociábamos con esta nación.

Comenzaremos el recorrido, a modo de preámbulo, con el sorprendente Erik Mongrain (Montreal, 1980). Su originalidad estriba en el hecho de hacer uso de la técnica conocida como tapping sobre el mástil de una guitarra acústica. El resultado es de un vistoso virtuosismo y gran riqueza de armónicos.

ERIK MONGRAIN - AIRTAP!

Para continuar introduciéndonos (someramente) en el mundo del jazz de esta zona geográfica podemos mencionar a un guitarrista que a pesar de no acercase de manera “pura” al género, sí que lo mezcla con elementos del New Age y, sobre todo, de la fusión étnica, poniendo especial énfasis en el flamenco y el mundo árabe. Estamos hablando de Jeese Cook quien, aún habiendo nacido en París, no puede ocultar sus raíces canadienses.

Necesita actualizar Flash Player

También en la puerta de acceso al jazz propiamente dicho nos encontramos con un nuevo crooner que se postula como la alternativa actual a Frank Sinatra a causa de su doble vertiente articulada en las facetas de actor y cantante. Michael Bublé (Vancouver, 1975), de formación esencialmente italiana, nos versiona, con el estilo lleno de swing propio de una gran Big Band como las de antaño, el tema de una conocida serie televisiva:

MICHAEL BUBLÉ - SPIDERMAN

Remontándonos un poco más en el tiempo, nos encontramos con figuras de la talla del pianista Oscar Peterson (Montreal, 1925). Podemos verlo en acción en este estupenda actuación en Montreux (1977) donde el pianista toca acompañado de dos contrabajos (algo muy inusual) que corren a cargo de Ray Brown y Niels Pedersen.

OSCAR PETERSON - YOU LOOK GOOD TO ME

En el ejemplo anterior podemos apreciar cómo en este tipo de música se permite interrumpir la ejecución con aplausos si nos ha gustado la improvisación de un músico (que siempre sigue a la exposición de la melodía principal). Sin abandonar este género, mucho más comercial resulta la aportación de Diana Krall (Nanaimo, 1964). Conocida por tocar arreglos de canciones populares, por ejemplo, creadas por Billy Joel (autor de El hombre del piano que asociamos a Ana Belén) ó Tom Waits, aquí la podemos ver liderando una Big Band (2002).

DIANA KRALL - CHARMED LIFE

También pianista es Renée Rosnes (Regina, 1962). A diferencia de Krall no emplea la voz pero, en cambio, sí compone sus propias piezas y no se limita a recrear piezas de los demás. Como curiosidad podemos señalar que su denominación artística (Renée) procede de una derivación de su nombre de pila “Irene” (ree-nee). A continuación tenemos una muestra de su talento.

RENÉE ROSNES TRIO - I HEAR RHAPSODY

Otro de los grandes nombres del Jazz, nacidos en el seno de este territorio, fue el gran Gil Evans (Toronto, 1912 - Cuernavaca, 1988). Destacó como pianista, arreglista y compositor en diversas modalidades como el “free jazz”, el “cool jazz” y el “jazz-rock”. Su nombre se encuentra ligado al de otros de la talla de Gerry Mulligan, Charlie Parker ó Astrud Gilberto. Escuchemos su adapatación de la inmortal obra del compositor español Joaquín Rodrigo con el trompetista Miles Davis como solista:

 

Necesita actualizar Flash Player

Vamos a ir concluyendo con una voz femenina del actual panorama jazzístico canadiense que triunfa también en el ámbito japonés: Holly Cole (Halifax, 1963). Su especialidad son las versiones de temas procedentes de grandes musicales o de la esfera del pop (véase el caso del homenaje a Simon y Garfunkel al interpretar Mrs Robinson en Montreal). En este vídeo realiza una adaptación de una canción de Johnny Nash grabada en 1972 (ojo al contrabajo):

HOLLY COLE TRIO - I CAN SEE CLEARLY NOW

Si alguien se ha quedado con ganas de conocer más nombres de figuras del Jazz de aquellos lejanos lares, citamos unas cuantas más, cuya información puede encontrarse y ampliarse fácilmente por Internet (eso sí, teniendo en cuenta que, mayormente, se encuentra disponible en inglés):

  • Peter Appleyard
  • Sean Bray
  • Lenny Breau
  • Jane Bunnett
  • Paul Horn
  • Free Trade
  • Maynard Ferguson
  • Moe Koffman
  • Oliver Jones
  • Lorne Lofsky
  • Ranee Lee
  • John Labelle
  • Rob McConnell
  • Don Thompson
  • Nelson Symonds
  • The Shuffle Demons
  • Dave Young
  • Carol Welsman
  • Dave Turner

En cuanto a la organización de eventos internacionales, Canadá cuenta con uno de los más prestigiosos: el Festival Internacional de Jazz de Montreal que no tiene mucho que envidiar a los de Montreux, Copenhague ó Monterrey. Próximo a cumplir las tres décadas de existencia, cada verano organiza medio millar de espectáculos, de los cuales, más de la mitad son totalmente gratuitos.

logo_fijm2007.gif


  • Gif animado perteneciente a Galaxie

Artículos relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image