Música indígena en Canadá

14 09 2007

p_9.gif

Cuenta la leyenda que en 1535 dos niños indios hurones indicaron al explorador francés Jacques Cartier el camino hacia Kanata (pueblo, en su idioma). Hoy conocemos a ese lugar como Quebec. La región fue extendiéndose y en 1867 adoptó definitivamente el nombre de Canadá.

Actualmente los indios hurones viven en zonas protegidas por el gobierno, el cual les cede territorios ante el asombro de algunos miembros de la comunidad indígena porque ellos “ya estaban allí antes” de la llegada de los franceses y los ingleses. Las antiguas tribus que hoy conviven en territorio canadiense conforman lo que se denomina como conjunto de las Primeras Naciones.

A día de hoy se pueden ver algunas danzas rituales conservadas en la memoria de tradición oral gracias a eventos como el First Peoples Festival de Montreal. Veamos una Danza Nativa de la Pipa de la Paz de la nación Hurón-Wendat (Wendat es el nombre que los hurones se dan a sí mismos).

No falta quien aprovecha la inspiración basada en aires arcaicos para globalizar sus creaciones. Es el caso de Loreena McKennitt al aportar una fusión de reminiscencias gaélicas con la sonoridad recreada de los indios hurones en torno a ceremonias relacionadas con el fuego. Ella misma lo ha definido de la siguiente manera: En “Huron ‘Beltane’ Fire Dance”, he intentado evocar la reverencia por los sueños de las primeras gentes de América del Norte y los primeros celtas. El audio se corresponde con una actuación en vivo en La Alhambra de Granada. Si quieres saber más acerca de la celebración denominada Beltane puedes pinchar aquí.

loreena2.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Prosigamos el pequeño recorrido por algunas de las Primeras Naciones con otra Danza Nativa tribal. Es el turno de los Mohawk, término procedente de la palabra “lobo” (animal que también figura en su tótem). Originariamente poblaban las cercanías del lago Ontario y hoy se encuentran en reservas de Canadá y también de Estados Unidos.

Y al norte, mucho más al norte, nos encontramos con los Inuit. Generalmente la gente los conoce como “esquimales” pero es una denominación que significa erróneamente “devoradores de carne cruda” y ellos, por razones obvias, no están de acuerdo con semejante referencia. Su característica música consiste en una serie de pequeños juegos vocales guturales que llaman mucho la atención por otras latitudes. Como muestra, este vídeo:

Dentro de los Inuit, la mujer que ha dado el salto a la fama (comercialmente hablando) es Susan Aglukark. Esta circunstancia juega en su provecho para fomentar causas tan nobles como el programa de voluntariado Empowering Our Little Sisters de Winnipeg (Manitoba) para proteger y salvaguardar la identidad de las vulnerables aborígenes (especialmente, las más jóvenes). La idea surge a raíz del desolador suicidio de una chica indígena de tan sólo 11 años en 2005. Desde entonces, la asociación intenta desarrollar actividades postitivas tendentes a aumentar la autoestima de las más pequeñas, mejorar su autoconocimiento y promover los lazos de amistad hacia su grupo étnico. El siguiente anuncio de sensibilización hacia la causa, cuenta con la desinteresada participación de la artista:

Por lo que respecta al aspecto musical, en la página web de Aglukark (Sección discografía) podemos escuchar algunos fragmentos de sus canciones y en el siguiente vídeo podemos verla participando en los North American Indigenous Games (2002) de Winnipeg rodeada de los integrantes más jóvenes de las First Nations. Visto lo visto, no nos cabe ninguna duda: Canadá es un gran país, modesto, modelo y referencia a seguir.

SUSAN AGLUKARK - HINA NA HO


  • Gif animado perteneciente a Galaxie

Artículos relacionados en musical Blogies:

 

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image