El apocalipsis de Tristan

16 09 2007

¿Qué tiene que ver la música con unos helicópteros en pleno ataque aéreo? ¿Quién era Tristán? ¿Afirmarías con toda seguridad que la ópera es aburrida cuando se relaciona con imágenes tan impactantes como la de la fotografía? Si continuas leyendo un poco más comenzará a esclarecerse todo este jeroglífico.

Antes de nada, conviene revisar esta antológica secuencia perteneciente a la película Apocalypse Now (1979) del director Francis Ford Coppola cuya trama se centra en la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. La música que decide poner el responsable al mando de la operación militar es La cabalgata de las valquirias, una célebre página escrita por Richard Wagner para la ópera La valquiria (estrenada en 1820). Seguro que ya la habías escuchado con anterioridad.

Por tanto, no parece que esa pieza sea poco atractiva. No obstante, hay que reconocer que Wagner no es el autor más apropiado para introducirse en el mundo del teatro musical dado que su concepción del espectáculo como obra de arte total (música + literatura + danza + pintura + drama…) origina estructuras muy densas de varias horas de duración. Sin embargo, también te sonarán otras de sus composiciones. Es el caso de esta Marcha nupcial extraída de otra ópera dada a conocer en 1850 bajo el título de Lohengrin. Prácticamente no hay boda actual que se permita el lujo de olvidar esta pieza universal conocida por todos, pero, quizá haya quien no supiera de dónde había salido (por cierto, el reproductor dice “Warner”, como si se tratara del estudio cinematográfico, pero realmente debería decir “Wagner”).

Necesita actualizar Flash Player

La música de este autor alemán está tan pensada para la escena que encaja con ella a la perfección. Al menos eso es lo que igualmente debieron pensar los publicistas cuando hace unos años eligieron el Coro de peregrinos de Tannhäuser (estrenada en 1845) para anunciar un todoterreno. La misma melodía a la que nos referimos también puede escucharse en su versión instrumental en el comienzo de la Obertura de la mencionada ópera. Veamos un fragmento con la Orquesta Filarmónica de Berlín al mando de la batuta de Herbert von Karajan (1975). Nótese el gran crescendo generado desde el principio (e intensificado, en gran medida, desde que el contador de tiempo marca 5′ 23”) hasta culminar en el momento donde el protagonismo recae sobre los trombones (5′ 04”).

Y si no, basta fijarse en la Obertura de El holandés errante (ópera estrenada en 1843) sobre la leyenda del buque fantasma condenado a vagar por las inmensidades de los océanos (como recordarás, ya habíamos comentado algo de esta historia al hablar de las melodías errantes). Puedes comprobar lo bien que se ajusta la música a las imágenes en el siguiente trailer que nos muestra la flamante producción concebida para la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera). Merece la pena y, además, posee una gran calidad de vídeo y audio.

View this video file

Los sonidos imitan estupendamente el fuerte viento, los truenos y la inestabilidad de las olas durante una tempestad en alta mar. No en vano, Wagner ha influido muchísimo en los compositores de bandas sonoras para el cine. Por cierto, el año pasado, la película Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto ha imaginado al famoso holandés con tentáculos y pinzas de cangrejo.

Estos días, dentro de la actual Temporada de Ópera del Teatro Campoamor de Oviedo, se están representando tres únicas funciones (15, 17 y 23 de septiembre) con otro drama musical wagneriano: Tristan e Isolda. Sin embargo, entrar en las profundidades de esa obra, piedra angular de la Historia de la Música, merece un artículo aparte. De momento, baste decir que ayer, el estreno de la representación ha cosechado una excelente acogida por parte de público y crítica. La crónica de Cosme Marina aparecida hoy en el diario La Nueva España así lo confirma.

 


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “El apocalipsis de Tristan”

17 09 2007
Borja Fernández García (19:15:04) :

Hola, La Cabalgata de las Valkirias, es una gran canción de Wagner, de hecho la vamos a usar en una pelicula que estamos haciendo (mejor dicho, intentando hacer).

Saludos.

30 09 2007
Tristan (00:00:43) :

La escena de los helicópteros acercándose a tierra, debajo la ola, y la música de Wagner ¡me impactan hasta los tuétanos!. Esa escena vale por toda la película. El Apocalipsis, Satanás abriendo sus brazos para arroparnos…waaaaaaaaaaaa. Tenía 19 años cuando se estrenó la cinta y no puedo olvidar la escena. Hasta en sueños se me aparece.

29 01 2009
john (17:48:40) :

hi!

I’m searching of pirates of the caribean and I find this page. I think the music of Pirates of the Caribbean is very good ths soundtrack are beautiful.
But, who are the composer of the music?

Please, tell me it for the mail.

thanks
~~~~~

29 01 2009
Ignacio (19:00:06) :

El compositor de la música original de Piratas del Caribe es el galardonado Hans Zimmer.

The composer of the original music from Pirates of the Caribbean is the awarded Hans Zimmer.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image