Música clásica en Canadá

19 09 2007

p_4.gif

Llegamos al último piso del edificio dedicado a la vertiente musical canadiense. Para ello, nos centraremos en el nivel más elaborado, es decir, aquella variante que conocemos como “culta” (y sus sucedáneos o aproximaciones). Se demuestra, una vez más, que las clasificaciones inflexibles nunca tienen mucho sentido.

Como aperitivo introductorio podemos comenzar con David Foster (Victoria, 1949) ya que se trata de un nombre que no delimita muy bien la frontera con la música popular. Este productor y arreglista ha trabajado con multitud de artistas populares. Entre ellos se encuentran:

Como se puede ver, las asociaciones son de lo más dispar. Por otra parte, Foster también trabaja para el cine componiendo bandas sonoras. De entre todas ellas, ha conseguido ser muy popular la de St Elmo’s Fire (1985). En España el título se tradujo como St . Elmo Punto de encuentro y constituye un buen ejemplo de película coral ochentera al uso (ideales arquetípicos incluídos) que sirvió de trampolín para algunos de los actores participantes (por ejemplo, Demi Moore).

ST. ELMO’S FIRE (DAVID FOSTER)

Como pudimos comprobar en primera instancia, Montreal cuenta con una considerable afición al mundo de la lírica. Entre las sopranos más apreciadas en esta parte canadiense de clara influencia francófona figuraba la española Victoria de los Ángeles gracias, en parte, a su dominio del repertorio francés. Su timbre nítido puede ser apreciado en esta interpretación de la melodía Claro de luna concebida por el compositor galo Gabriel Fauré.

Necesita actualizar Flash Player

En el terreno de los intérpretes canadienses de proyección mundial ya habíamos destacado el caso del pianista Glenn Gould (Toronto, 1932 - Toronto, 1982) y la asociación de su nombre con las Variaciones Goldberg (única obra cuya grabación efectuó en más de una ocasión). A continuación podemos verlo en un fragmento donde interpreta otra composición de Bach en 1960 acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por el polifacético Leonard Bernstein (el creador de West Side Story como visión actualizada del imperecedero drama Skakesperiano Romeo y Julieta).

GLENN GOULD - CONCIERTO PARA CLAVE / PIANO Nº1 (J.S. BACH)

El concierto anterior, escrito para clave, suele interpretarse a día de hoy sustituyendo el instrumento de tecla por otro mas moderno como es el piano (de hecho, así ocurre en la grabación). Tal cosa no debe extrañar, máxime en el Barroco, donde la partitura era un mero guión sin muchas anotaciones y donde la parte encomendada a cada instrumento podía ser desempeñada por otro de similares características o, al menos, con un registro parecido que permitiera interpretar todas las notas.

Menos conocida resulta la faceta compositiva de Glenn Gould pero también existe a pesar de no constituir un extenso apartado dentro de su trayectoria. Como muestra seleccionamos una pieza a medio camino entre el humor y la didáctica. El título ya nos pregunta si deseamos escribir una fuga y la propia composición para un cuarteto de voces y otro de cuerda nos va dando la solución. Recordamos que una fuga (compleja forma musical que Bach llevó a la perfección) consiste en el desarrollo imitativo de un material melódico (tema) que va trasladándose entre las diferentes voces (usualmente 4) las cuales, al entretejerse, van conformando un difícil entramado sujeto a las leyes de la armonía.

SO YOU WANT TO WRITE A FUGUE (G. GOULD)

Algunas cantantes canadienses, no especializadas en repertorio clásico, en ocasiones se atreven a realizar pequeñas incursiones en este repertorio. Es el caso de Celine Dion y su versión del Summertime de la ópera de George Gershwin titulada Porgy and Bess que tantas veces ha experimentado acercamientos por parte de grandes figuras del mundo de la improvisación. Estamos, pues, ante un ejemplo donde las fronteras que delimitan la música “culta” del jazz y el pop se encuentran nada definidas. Las imágenes se corresponden con un programa de la TV de Quebec (1987), cuando todavía no se había rodado Titanic.

CELINE DION - SUMMERTIME (G. GERSHWIN)

Charles Dutoit es un gran director que ha llevado a la Orquesta Sinfónica de Montreal a lo más alto. Sin embargo, su elevado nivel de exigencia provocó el malestar generalizado de los músicos llevando la situación a extremos insostenibles. Muchas veces se establece el símil del matrimonio para comparar la relación establecida entre un director y su orquesta. La de Dutoit terminó en divorcio cuando en 2002 se vio obligado a dimitir del cargo. En el siguiente vídeo podemos escuchar una versión de Júpiter, uno de los movimientos de Los Planetas del compositor británico Gustav Holst, a cargo del controvertido director y su “ex”.

CHARLES DUTOIT / OSM - JÚPITER (G. HOLST)

Actualmente Kent Nagano es quien está al frente de la agrupación orquestal (aunque no de manera exclusiva). Su valía es reconocida por un compositor español pero afincado, precisamente, en Montreal desde 1969: José Evangelista (Valencia, 1946). Este autor (ver foto) también es físico, con lo cual, aporta un nuevo punto de apoyo para a teoría que relaciona las ciencias con la música. En su obra encontramos la influencia de los patrones matemáticos y la música repetitiva del gamelán indonesio (conjunto instrumental de música tradicional).

En lo que prespecta a los compositores canadienses, la lista puede llegar a hacerse interminable. Puedes consultar una lsita ordenada alfabéticamente en la página del Canadian Music Center. En estos cuatro breves artículos anteriores hemos pretendido realizar un recorrido muy sucinto por los nombres más llamativos del pop, rock, jazz y música culta en esta parte del mundo. Recomendamos encarecidamente recorrer el extenso directorio Encyclopedia of Music in Canada si te apetece saber cuáles son sus orquestas, festivales, asociaciones, premios, bandas, compañías de ballets, sellos discográficos, agrupaciones camerísticas, grupos étnicos, auditorios, fundaciones, constructores de instrumentos, compañías de ópera, editoriales, instituciones educativas musicales, etc.


  • Gif animado perteneciente a Galaxie

Artículos relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image