Versiones de San Mateo

21 09 2007

El catálogo de Johann Sebastian Bach es impresionante. Cualquier momento en bueno para rendirle pleitesía. Por ejemplo, hoy, día de la fiesta más importante de Oviedo, mientras la capital del Principado celebra su algarabía en honor de San Mateo (aunque el patrón de la ciudad es San Salvador) nosotros aprovechamos para recordar una de las composiciones clave del maestro alemán con el nombre del mismo apóstol.

La música “culta” no se llama de esa manera porque requiera un elevado cociente intelectual para ser “comprendida”. Lo que precisa es de ciertos conocimientos (nunca aprendidos por ciencia infusa) que permiten apreciarla en mayor medida. Esa es la explicación que justifica la publicación de libros como el de la imagen superior: una guía para la audición, en este caso, de la Pasión según San Mateo de Bach (escrita por Nancy Van Baak y Martin Werner).

Todo el mundo se da cuenta de que una canción pop no suena igual cuando la cantan diferentes artistas. Sin embargo, la música “clásica”, quizá porque la partitura parece no permitir espacio para más de una lectura diferente, da la sensación de que no ofrece ese margen de maniobra. Pues no es así. Hay todo un universo de matices (a veces exageradísimos). Escuchemos este inicio de la Pasión bajo la batuta de Herreweghe:

Necesita actualizar Flash Player

Al igual que en la propia Biblia aparecen cuatro maneras distintas de narrar la muerte de Cristo (una por cada evangelista) también en música existen distintos acercamientos a un mismo hecho (la partitura de Bach). Oigamos ahora como plantea Richter el primer coro de la Pasión. No se trata de peculiaridades nimias como pudieran ser las relativas a los ataques de las notas, el fraseo, la dinámica, las intensidades de las masas sonoras ó la distinción entre instrumentos de época y actuales. No. Es algo que destaca en gran medida y que todo el mundo percibe con claridad, independientemente de sus conocimientos teóricos: el tempo (es decir, la velocidad).

Necesita actualizar Flash Player

Como no hay dos sin tres y teniendo en consideración las palabras de Stravinsky acerca de que la música no sólo ha de ser escuchada sino que también debe verse, aportamos en vídeo la tercera versión en aparente discordia. Leondhardt fue de los primeros en acercarse a páginas de épocas pasadas utilizando criterios musicológicos. A continuación tenemos una recreación de lo que pude haber sido el estreno de esta obra en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Cuenta con una serie de niños (como aquellos de los que el compositor podía disponer en su momento) contribuyendo a dar al conjunto un aspecto de cierta desafinación. Sin embargo, precisamente por eso, es muy probable que este coral Kommt, ihr Töchter (y toda la Pasión, en calidad de obra maestra ) hubiera sonado de este modo allá por 1729. Realmente, sólo Bach lo sabe y no se lo podemos preguntar.

No importa si somos creyentes, agnósticos, ateos ó “no sabemos / no contestamos”. Esta composición es totalmente sobrecogedora y a nadie, con un mínimo de sensibilidad, le debiera pasar desapercibida. Como tampoco debería pasarnos por alto que hoy también se conmemora el Día Internacional del Alzheimer. Como bien dicen en la página de la Fundación Alzheimer España: una fecha para no olvidar a los que ya no recuerdan.


 

Artículo relacionado en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Versiones de San Mateo”

29 06 2008
joan (00:12:22) :

Genial!

Gracias y una pregunta: el vídeo de Leondhardt es de la peli “Crónica de Ana Magdalena Bach”? hace tiempo que la estoy buscando.

29 06 2008
Ignacio (02:49:28) :

Efectivamente, por lo que parece. En YouTube hay bastantes fragmentos de Chronik der Anna Magdalena Bach (1968) donde se da cuenta de otras obras del genio barroco tan representativas como:

Variaciones Goldberg
Preludio y Fuga en Si menor BWV 544
Tempo di Gavotta BWV 830
Menuett II de la Suite Francesa Nº1
Concierto de Brandemburgo Nº5

30 03 2010
luz (13:49:53) :

La guía de la Pasión, parece interesante, pero creo que no esta editada en español.
El 29 de marzo de 2010 en Radio Clásica hubo un programa en el que se comentaba la Pasión según San Mateo, muy interesante, pero no lo encuentro tampoco en la página de la radio.
Alguien lo grabó.

2 04 2010
Javier (19:36:37) :

Luz (y demás interesados), aquí dejo el enlace a la edición del programa EL DIVÁN Y LA CÁBALA al que te refieres: http://www.rtve.es/resources/TE_SELDIVA/mp3/6/4/1269900151646.mp3

Un saludo.

2 05 2010
elpollojazz (14:39:09) :

Hola a todos es una hermosa obra la que muestras llena del sutil contrapunto digno de Bach. Pero tengo una pregunta en cuestión. Ya muchos años atrás alguien me regalo un cd con una versión de la pasión de cristo pero no recuerdo de que evangelista, solo recuerdo dos detalles significativos la portada y el logotipo de la disquera. La portada era un tronco completamente seco y el logotipo de la disquera era un triangulo con una espiral. Alguien me podría ayudar con el nombre de la disquera o como se llama ese disco ya que estoy intentando recuperarlo. Muchas gracias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image