Una chica con ángel

28 09 2007

Hace un par de años, esta malagueña de hermosa voz forjada en la tradición de las saetas, sorprendía a propios y extraños con un disco de producción muy cuidada que fusionaba ingredientes tan dispares como la copla, el chill-out, el flamenco ó la música árabe en un “quejío” muy personal y profundamente expresivo.

Si alguien piensa que los arreglos de Chico Valdivia y Manuel Illán enmascaran las cualidades de esta cantante, podemos hacer la siguiente prueba. Primero escuchemos la versión “videoclip” de su tema más impactante hasta la fecha: una media granaína (palo del flamenco similar al fandango pero con ritmo mucho más libre) de melismas infinitos que lleva por título Sola.

Ahora veamos la actuación que tuvo Diana Navarro en los Premios de la Música interpretando la misma canción. El acompañamiento sigue corriendo por cuenta del algecireño Chico Valdivia, pero, ahora permanece reducido a la presencia de un simple piano. Es decir, no hay trampa ni cartón posible.

Sobre la versión muy parecida a la anterior existe un montaje con escenas entresacadas de El paciente inglés (1996) que nos resume en apenas cinco minutos toda la historia argumental de la película de Anthony Minghella (por cierto, con amplia presencia de una reelaboración del Aria de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach detallada en el blog Sterotips).

Hace muy poquitos días se ha presentado su nuevo trabajo bajo el nombre de 24 rosas. Un fragmento del sencillo promocional aparece nada más entrar en la  página web oficial (al menos por estos días; ya sabemos que la www se actualiza a una velocidad de vértigo). Deja entrever el aire de una especie de tango y recuerda (lejanamente) la parte más aguda de la famosa aria de la Reina de la noche que Mozart escribió para La flauta Mágica.

 

Necesita actualizar Flash Player

 

Para finalizar, un tema a capella: Deja de volverme loca. Las imágenes proceden del programa Ratones coloraos de Jesús Quintero para la televisión de Andalucía y deja patente que esta chica tiene “algo” que le hace desprender magia cuando canta. Tal vez sea un buen ángel.

 


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Una chica con ángel”

3 11 2008
Abenra (19:39:21) :

Hola amigos, creo que a Chico, también le ha salido su musa requerida para el divino trabajo que ha creado. Para todo debemos tener una fuente de inspiración y he aquí este grandioso compositor, para mí y para todo aquel que ame la Música. No una música cualquiera, sino Música verdadera. Ahora estoy oyendo y, bueno esto es de locura, qué musa tan divina te ha hecho escribir esa partitura, después de y Te felicito, ojalá tengas muchas más inspiraciones como esas. Qué dentro llevas la música del Alandalus, se nota en todos los compases. Y yo adoro esa música. Te aclamo sin ningún ánimo de pamplina o peloteo. Ojalá lleguen estas lineas a tus manos, compañero.

Gabriel García, musicólogo sin titulo.

3 11 2008
Ignacio (23:17:14) :

Gabriel: Qué duda cabe de que un disco requiere de una tarea en equipo donde todos aportan en mayor o menor medida su granito de arena. Por otra parte, la propia Diana, en sus conciertos, no deja de alabar el buen hacer de Chico.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image