Otra versión vendrá

8 10 2007

A veces llama poderosamente la atención la cantidad de versiones que se realizan de un mismo título. La situación se vuelve aún más exagerada cuando las variantes las realiza el mismo artista.

El pianista Glenn Gould grabó en dos ocasiones sus famosas Variaciones Goldberg de Bach. El director de orquesta Herbert von Karajan registró hasta cuatro veces diferentes la integral de las sinfonías de Beethoven. El mundo del pop tampoco es ajeno al hecho. La famosa canción I will Love Again cuenta en su haber con letras en diferentes idiomas, tempos distintos e, incluso, clips que no se parecen en nada.

Todo el lío surge de la necesidad de aumentar el público potencial de Lara Fabian. Sus cuatro primeros discos habían sido cantados en francés con éxito en Canadá y Francia pero poco más. El quinto fue grabado en inglés en Nueva York (1999) y para entonces su casa discográfica ya no era la que ella había creado en Quebec (Productions Clandestines) sino la poderosa Sony. El nuevo CD se tituló sencillamente Lara Fabian puesto que, para este lanzamiento a gran escala, su nombre resultaba completamente desconocido para el resto del mundo.

fabianenglish.JPG  

El trabajo presentaba dos portadas y contenidos diferentes. La primera miniatura se corresponde con el acabado “europeo” (con temas en español e, incluso, italiano) y la segunda con la apariencia denominada simplemente “internacional”. Comencemos el repaso de la mencionada melodía I Will Love Again con la versión europea del clip publicitario:

Hemos podido ver en él un montaje “normalito” con alguna secuencia de baile por las paredes y el techo que recuerda a la de Fred Astaire en la película Bodas reales (1951). Desde luego, la escena del film constituye un trucaje espectacular para la época que (a la vista de las circunstancias) continua siendo imitado de alguna manera. Esta es:

Retomemos el asunto de a canción. Sin cambiar un ápice de la música, resulta que tenemos unas imágenes diferentes para la versión internacional, pensada sobre todo para Estados Unidos e Inglaterra. Ahora la cantante luce de una manera más explosiva y surgen rascacielos que no habíamos visto en el montaje europeo.

A la mayor parte de la gente le gusta escuchar la música en el idioma que habitualmente maneja en su uso cotidiano. Por eso no es de extrañar que se vuelvan a grabar las canciones de éxito en otras lenguas mayoritarias que abran las puertas de otros apetecibles mercados en los cuales poder desembarcar. Así, los grupos españoles graban en francés o inglés (véase el caso de Mecano, sin ir más lejos) y los artistas reconocibles en lengua inglesa a veces hacen sus pinitos con el castellano (por ejemplo, ABBA). Por tanto, existe una versión en nuestra lengua del tema que estamos comentando. Su título es Otro amor vendrá y el videoclip asociado (lógicamente) fue el de la versión europea pero volviendo a filmar las intervenciones de Lara Fabian para que el movimiento de sus labios se acomodara al nuevo playback. Veamos, pues, la versión española:

Evidentemente, cuando se hace cambia un texto cantado para adaptarlo a otro idioma, nunca puede hacerse de manera literal porque las palabras no “encajarían” con los acentos rítmicos. Esa es la razón por la cual en ocasiones, una letra tiene poco o nada que ver con su traducción. Pero ahí no queda la cosa. También se preparó para la ocasión una versión lenta (ballad reprise) de Otro amor vendrá. Podemos recordarla en una actuación para televisión precedida de una pequeña introducción aclaratoria de la cantante, pero en inglés.

Por su puesto, también existe la versión “ballad” de I Will Love Again, pero detenernos en ella ya excede nuestros propósitos. Únicamente dejamos un link donde la puedes escuchar. De todos modos, si alguien no ha tenido suficiente puede dedicarse a buscar karaokes o aproximaciones hechas por Kelly Llorena (bastante dance), Celena Rae, Charmaine Piamonte, Chenoa, Natalia, Lorena y demás triunfitos. En caso contrario tiene la opción de limitarse a mantenerse a la espera porque, seguramente, a no mucho más tardar, otra versión vendrá…

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image