Fernando Alonso

21 10 2007

presentacion-oficial-mclaren-mercedes-valencia.jpg

¿Qué objeto tiene hablar de Alonso en un blog de música? Bueno, pues se trata de recordar el momento del año pasado en el cual el deportista consiguió su segundo título consecutivo en el mundial de Fórmula 1 (ya que en esta temporada no ha podido ser).

En esa ocasión, cuando el asturiano llegó a boxes, sus compañeros del equipo Renault le estaban esperando desbordantes de alegría mientras sonaba cierta música de fondo. Los comentaristas de televisión, presos de la euforia, aunque se percataron de que la canción pertenecía al cuarteto sueco Abba, no cayeron instantáneamente en la cuenta de por qué razón se había elegido ese tema y no otro. Solamente con mencionar el título de la pieza en cuestión se aclara el asunto ya que se trata, ni más ni menos, de Fernado (evidente ahora ¿no?).

Antes de que ocurriera ese instante (histórico, podemos decir) nosotros ya habíamos ensayado unas cuantas veces en el aula esta partitura del exitoso grupo sueco. La elegimos porque está muy bien construida, es sencilla y se adapta perfectamente a los objetivos pedagógicos. Por ejemplo, su primera parte se conforma, exclusivamente, a base de series de escalas (algo que ya ocurría, aunque de manera mucho más complicada, en el Clasicismo de Mozart, Haydn y Beethoven). Al fin y al cabo ¿qué es la música sino una combinación de arpegios y escalas?

Necesita actualizar Flash Player

Por cierto, don Miguel de Unamuno, uno de nuestros pensadores más reconocidos (en el extranjero, ya que en nuestro país no solemos valorar según qué cosas) afirmaba que el defecto capital de los españoles es la envidia mientras que los franceses pecaban más de chovinismo y los ingleses de hipocresía.

Si se trata de un razonamiento correcto, quizá se puedan explicar muchas de las cosas sucedidas recientemente. Al menos se entendería el hecho de que haya a nuestro alrededor quien manifieste abiertamente su deseo de que el piloto oventense no gane (por decirlo eufemísticamente). Sin embargo, precisamente por eso, lo consideramos un ejemplo de espíritu de superación y de cómo vencer las contrariedades, por injustas que estas sean.

Este es nuestro videoclip con un montaje que incluye declaraciones de Fernando Alonso efectuadas ayer, antes del Gran Premio de Brasil, imágenes fijas de bólidos en plena carrera y, lo más importante, la interpretación instrumental (en do mayor) y vocal (en la mayor) de los alumnos de 2º de ESO a las puertas del verano del curso anterior. Para hacerlo más variado, se intercalan fragmentos de distintas clases en diferentes secuencias.


CRÉDITOS:

  • Título: Fernando (Alonso)
  • Duración: 4′ 17”
  • Fecha:
    • Grabación: Junio 2006
    • Montaje: Octubre 2007
  • Interpretaciones: 2º de ESO (flautas y voces)
  • Audio: Fernando Alonso (declaraciones del 20-10-2007)
  • Fotos: Varios autores

Por otra parte, cabe señalar que la letra cantada (en español) fue tomada de la grabación que Abba realizó para introducirse en el mercado de habla hispana tomando como base la versión en inglés de 1976.

Para cerrar el artículo, nada mejor que una imagen ilustrando el recibimiento dado en septiembre de 2006 por la capital del Principado a su paisano.

 

 


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Fernando Alonso”

22 10 2007
Ivan (17:08:38) :

Está muy bien un homenaje al bicampeón del mundo, además toda España está con él. A ver si vuelve a Renault y en 2009 tiene asegurado Ferrari.

Saludos.

Ivan.

23 10 2007
Ignacio (22:31:02) :

Buen comentario, Iván. Pronto sabremos el desenlace de este asunto.

7 11 2007
Javier (01:16:13) :

Me sorprende tu capacidad para asociar ideas. Seguro que tus alumnos no pensaban en Alonso en el momento de la grabación y no creo que los componentes de ABBA fuesen muy aficionados a la F1. Pero ha quedado bien.

Por cierto y sin ánimo de polemizar, no tendrás una canción heavy (quizás demoníaca) dedicada a un tal Lewis. No podemos pedir objetividad a una afición surgida desde la total pasionalidad.

Un saludo.

7 11 2007
Ignacio (01:30:28) :

Gracias Javier. La verdad es que las ideas surgen entre todos. Por ejemplo, si no hubieras apuntado la posibilidad de asemejar el heavy con la Fórmula 1, jamás se me hubiera ocurrido buscar tal parentesco.

Lo curioso es que sí hay cosas que, si no son exactamente a las que te refieres, se parecen un montón. Echa un vistazo a este Alonso vs Hamilton (realizado por alguien que se hace llamar Sara Raikkonen).

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image