A dos bandas (sonoras)

24 10 2007

hitman_ost.jpg

Con frecuencia la música de las películas recurre a los clásicos más conocidos para ilustrar sus imágenes. Así ocurre con dos títulos que próximamente podremos ver en pantalla grande y cuyos avances ya se proyectan en las salas de exhibición.

El celebérrimo Ave Maria de Schubert forma parte del trailer de Hitman, una adapatación cinematográfica del exitoso videojuego del mismo nombre. La oración dedicada a la Virgen (y que no falta en casi ninguna boda actual) se modifica “ligeramente” para acompañar las andanzas de este particular personaje capaz de disparar a dos manos con la mayor naturalidad. A continuación incorporamos la publicidad española del film y una versión un poco más académica de la pieza en cuestión.

Necesita actualizar Flash Player

Por otra parte, la última cinta de Ridley Scott está basada en hechos reales y recibe el nombre de American Gangster. Para acompañar la segunda mitad del anuncio que intenta llamar nuestra atención para convencernos de que vayamos a verla, se utiliza el comienzo del impresionante Requiem de Mozart (cuando el contador de tiempo marca 2′ 24”). He aquí el trailer (también en su versión doblada al castellano) seguido del audio con Herbert von Karajan dirigiendo la música del genio de Salzburgo.

Necesita actualizar Flash Player

Precisamente, esta misa de difuntos fue la última obra que compuso Mozart sin llegar a completarla definitivamente ya que la muerte se le adelantó. Los últimos compases que pudo esbozar se corresponden con el Lacrymosa, el cual, origina unas de las mejores secuencias de la espléndida película Amadeus (Milos Forman, 1984).

Los grupos cercanos al Metal, en su parentesco constante con la estética gótica, no dudan en tomar algún que otro sample de la música “clásica” para confeccionar un tema de su autoría que se ajuste a su estilo y, al mismo tiempo, lo diferencie del resto. Esta práctica (salvando las distancias) ya era común entre los compositores polifónicos del Renacimiento (nada nuevo bajo el sol).

Hace poco, precisamente, el grupo Evanescence ha hecho lo propio con el Lacrymosa que estábamos mencionando. Podemos ver la transformación operada sobre el mismo escuchando dicho tema y, a continuación, la versión sinfónica fiel al original, acompañada de un fragmento del manuscrito de Wolfgang con la parte coral.

evanescence.JPG

Necesita actualizar Flash Player

mozart_requiem_lacrymosa.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Como se puede apreciar, Mozart escribe prácticamente al vuelo y sin un sólo borrón o rectificación. El mundo siempre ha encontrado escaso de genios. Lo peor de todo es que, cuando aparece alguno de ellos, no se le suele reconocer a tiempo.


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “A dos bandas (sonoras)”

24 10 2007
Borja Fernández García (21:23:04) :

La canción Ave María de Schubert, además de poder ser escuchada en la película, puede oírse en el menú del último videojuego de esta saga, y durante algunas fases.

24 10 2007
Ignacio (22:15:24) :

Muy buena puntualización, Borja. Entrenar un oído atento significa perfeccionar uno de los cinco sentidos de los que disponemos.

25 10 2007
Conchi (16:49:59) :

¡¡Felicidades!! Me he enterado de que estás nominado para el Premio de la Sociedad de la Información. Creo que está muy merecida la mención.

25 10 2007
Ignacio (18:32:05) :

Gracias Conchi. Me entero por tu comentario.

Aprovecho para destacar nuevamente tu trabajo en La lechuza de Minerva (recordemos: Tercer Premio Edublogs 2007) que últimamente está teniendo una actividad incesante y consigue mejorar, todavía más, día a día.

26 10 2007
luciaag (06:21:20) :

¡¡ Enhorabuena !! Comparto la felicitación de Conchi. Tu blog es todo un ejemplo de Edublog.
Saludos

26 10 2007
Ignacio (10:41:46) :

Gracias, Lucía. Además te reitero las felicitaciones porque ¡¡tu también estás nominada!! con el estupendo blog sobre Las TIC en Plástica

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image