Escarceos con el Heavy

31 10 2007

Aprovechando que hoy se celebra Halloween comentaremos un par de cuestiones que sorprenderán a más de uno, pues, quizá haya una tendencia a considerar marginales socialmente, o carentes de interés musical, géneros como el Metal (tan significativamente relacionados con la estética de la muerte). Sin embargo, la Universidad española ya ha abierto sus puertas a estudios de investigación centrados en este tipo de fenómenos. Estando así las cosas ¿te parece que ABBA puede sonar como un grupo Heavy?

Hace un par de años salía al mercado un disco homenaje, de esos que están tan de moda últimamente, donde una serie de artistas realizan versiones de otro colega de profesión. Sin embargo, este contaba con una peculiaridad digna de mención. Se trataba de arreglos para piano sobre temas musicales de una formación basada en el duro sonido de las cuerdas de acero y que jamás utilizó un teclado en sus actuaciones: los británicos Iron Maiden. El tributo sonaba así:

tribute.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Aparte de lo curioso del hecho, encontramos en esta propuesta una forma (como otra cualquiera) de romper tópicos. Uno de ellos es, precisamente, el que limita y circunscribe el repertorio para piano a las piezas lentas y “relajantes”. Nos encontramos ante el mismo caballo de batalla con el que la música “clásica” tiene que luchar continuamente cuando sólo con escuchar El pájaro de fuego de Stravinsky (por poner un sólo ejemplo) debería ser suficiente para romper el tan traido y llevado estigma). Veamos ahora como sonaba el tema original (1983) en manos de sus creadores para comprobar como el uso percutivo del instrumento de tecla se adecua a su imitación de las guitarras eléctricas del grupo caracterizado por sus “monstruosas” portadas:

Necesita actualizar Flash Player

Existen muchas más variantes de esta canción, entre ellas la protagonizada por las chicas llamadas Iron maidens pero nos interesa más señalar el camino inverso en este tipo de adaptaciones. Es decir, hemos visto como un tema “agresivo” se ha “dulcificado” al eliminar el sonido cortante característico del estilo. Veamos la situación inversa. Los suecos ABBA publicaron el single Summer Night City en 1978 el cual, a pesar de no llegar a convertirse en ningún gran éxito, consiguió dar la vuelta al mundo. Su portada podemos verla en la imagen de cabecera y a continuación tenemos una actuación en riguroso directo para la televisión (1981) cuando se encontraba próxima la disolución del cuarteto como tal.

Conviene fijarse en la segunda voz (aguda) que se superpone en la pequeña introducción previa a su arranque definitivo. No obstante, y en todo caso, el resto de la canción no parece una pieza de ABBA al uso. Eso mismo debieron pensar los también nórdicos Therion cuando para otro disco homenaje decidieron elegir este tema para rendirles tributo desde la estética del Metal Sinfónico. No obstante, estamos hablando de un grupo que combina las voces de timbres “operísticos” con su caractrístico sonido gótico produciendo unos resultados que tampoco son usuales.

Necesita actualizar Flash Player

Y para terminar, un gag de Cruz y Raya sobre un bibliotecario heavy que custodia entre sus estanterías al Romancero gitano de Federico García Lorca, las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique o las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (y algún que otro estribillo garabateado como el del famoso Los rockeros van al infierno del grupo Barón Rojo). Por cierto, ya sabéis lo que ocurre en Halloween, así que id pensando si vais a elegir trick ó treat.



Enlace relacionado en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Escarceos con el Heavy”

11 06 2016
Marnie (17:00:56) :

Finding this post has anerwsed my prayers

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image