Sintonías de la Vuelta (I)

6 11 2007

Que los responsables de hacer los resúmenes diarios de La Vuelta Ciclista a España seleccionen una determinada música como sintonía de cabecera siempre ha sido un buen mecanismo de promoción para los elegidos. Vamos a ir recordando algunas.

En los tiempos más “remotos” (al igual que ocurría en las sonorizaciones de los primeras películas de cine) se pensó en recurrir a la música clásica. Por eso en 1977 los ciclistas pedaleaban a ritmo de Johann Strauss II (sí, el de los valses vieneses de año nuevo) y su Tritsch-Tratsch Polka. He aquí un vídeo de la Filarmónica de Viena dirigida por Carlos Kleiber (1992).

Un acierto fue el cambio de estrategia experimentado en 1979. En ese momento se prefirió un bombazo que llenaba las pistas de baile nocturnas dentro de un género que hoy conocemos como Italo Disco. Realmente “pegan bien” las imágenes de los deportistas con los sonidos de Patrick Hernandez añadidos de fondo, a pesar de tratarse de un artista de esos que llamamos de un sólo éxito (pero menudo éxito):

Necesita actualizar Flash Player

Si te quieres reir un rato, puedes escuchar la versión de ese Born to be alive en manos de un grupo de la movida llamado Los Nikis. El tema apareció en un disco llamado La hormigonera asesina (1989) bajo el título de Voy a Benidorm. A este cuarteto con innegable influencia de Los Ramones, está claro que humor no les falta.

Necesita actualizar Flash Player

En 1980 se vendió por todas partes un single de Lipps Inc que los más jóvenes conocerán gracias a que también ha formado parte de la banda sonora de la película de dibujos animados Shrek 2. Los más mayores, por su parte, seguramente no habrán pasado sin bailarla. Por cierto, el uso del vocoder como instrumento electrónico para codificar la voz humana estaba de moda y se nota perfectamente en el final de este ejemplo.

Necesita actualizar Flash Player

1981 fue el turno del medley (popurrí). Sin abandonar el ritmo discotequero, cualquier emisora de radio de aquel año programaba el conjunto de fragmentos de los Beatles (no originales) al compás de palmas electrónicas al estilo de Luis Cobos y su particular forma de divulgar la zarzuela. Si nos fijamos bien, también podremos distinguir un trocito de Venus que hemos tocado y cantado en clase (en los 4′ 19” del contador del vídeo) justo antes del Sugar Sugar (a los 4′ 11”) que popularizaron The Archies. El conjunto se hizo llamar Stars on 45, es decir, estrellas a 45 revoluciones por minuto que es la velocidad a la que giraban los singles. El clip promocional (completamente kitch) da fe de ello.

Los sonidos sintetizados constituían el paradigma de lo tecnológicamente avanzado en los 80’s. Por ello, en más de una ocasión la sintonía de la Vuelta a España aparecía en pantalla de la mano de una de las formaciones españolas de tecno-pop que llegaron a ser conocidos fuera de nuestras fronteras: El dúo Azul y negro. En 1983 sonaban con el éxito No tengo tiempo (con los dedos de una mano):

El malogrado asturiano Tino Casal (del que ya hemos hablado en el artículo A mi me gusta la gaita) se sumó a la lista en 1984 con Pánico en el edén. Las imágenes se corresponden con una actuación en programa musical Tocata que se estilaba por aquel entonces en la televisión. Si a alguien le llama la atención esos hexágonos de la percusión no es de extrañar porque ya han caido prácticamente en desuso. Son parte de las baterías electrónicas que causaban furor en la primera mitad de los 80’s.

1987 fue el año donde se eligió un tema del grupo en el que cantaba Gloria Estefan antes de emprender su carrera en solitario. Su nombre era Miami Sound Machine y el título de la canción: Conga. Como se puede apreciar, abundan los temas rítmicos y en los que existe una presencia destacada de alguna parte instrumental.

 

 


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Sintonías de la Vuelta (I)”

4 08 2008
jorge (06:02:05) :

Hola ¿qué tal? Ante todos mis saludos y respeto. Hace poco fue la final de la Eurocopa 2008. Quiero saber quiero saber. ¿Cómo se llama el tema o la sinfónica que estuvo como una hermosa melodía al momento de que el jugador sr. casillas levanta la copa y se proclama campeón… gracias espero su respuesta.

20 09 2009
DAVID (22:59:44) :

Hola. Quisiera saber como presentar una sintonía mia para la Vuelta Ciclista.

23 09 2009
Ignacio (21:37:48) :

Díficil cosa, David. La música de entrada para los resúmenes de La Vuelta Ciclista (al menos antes era así) suponen una gran plataforma de promocióin para los artistas por lo que el interés de las casas discográficas (especialmente si son multinacionales) por lograr el honor para un artista suyos es bastante importante.

Parece ser que TVE venía convocando un concurso de ideas para decidir qué opción les gustaba más. Así que tendrás que acudir a la información que te pueda proporcionar Televisión Española.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image