Haciendo pruebas de radio

10 11 2007

on-air.gifanimation_white2.gifon-air.gif

La Radio es un medio de comunicación de masas que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos (FM, RDS, Internet, etc.) conjugando inmediatez, información y entretenimiento. Así nos los vienen a demostrar los alumnos de CAM con sus primeras incursiones en este género, pero, en forma de podcasts para que cada cual pueda escuchar el resultado en el momento y orden que mejor le convenga.

La idea de partida consistía en elaborar un programa variado. Para ello, equipos de dos personas se encargaron de buscar la información, adaptarla al lengua radiofónico y registar el audio con las locuciones. La música debería añadirse después, aprovechando la ventaja proporcionada por la grabación en diferido. Como se podrá apreciar, algunas voces parecen corresponder a profesionales de este medio.

 


profesion11.gif

Necesita actualizar Flash Player

La crónica de malas noticias tiene cabida en un mundo que prefiere tener constancia de desastres y desgracias en detrimento del conocimiento de los buenos acontecimientos. ¡Qué le vamos a hacer!


alien.gif

Necesita actualizar Flash Player

Los fenómenos inexplicables quedan reflejados en esta entrevista ficticia donde se ha aplicado un efecto de distorsión al personaje invitado y otro locutor realiza la traducción simultánea.


atleta.gif

Necesita actualizar Flash Player

Las informaciones deportivas llenan gran cantidad de periódicos, telediarios y revistas especializadas. La radio no iba a mantenerse ajena a esta circunstancia.


camisetas.gif

Necesita actualizar Flash Player

El mundo de la alta costura y el glamour de las pasarelas también cuenta con su pequeño espacio. En este ejemplo se ha tratado de conjugar adecuadamente los silencios de las presentadoras con la presencia de la melodía de fondo.


economia.gif

Necesita actualizar Flash Player

Nos pueden interesar más o menos, pero, las condiciones económicas nos afectan a todos en gran medida. Ya lo decía Quevedo: “poderoso caballero es don dinero…”


nota.gif

Necesita actualizar Flash Player

Este no es un programa musical al uso. Tras la presentación de “Cadena Girls” (efectos de estéreo y reverberación incluidos) se da paso a dos llamadas totalmente improvisadas y ya se sabe que estas cosas se saben cuando comienzan pero nunca cómo terminan (las risas de fondo lo vienen a corroborar).



Acciones

Informaciones

10 Comentarios a “Haciendo pruebas de radio”

11 11 2007
Lucia (10:11:38) :

Muy bueno. Felicidades a los nuevos locutores

12 11 2007
Tamara Castillo López (10:23:25) :

Hola, yo soy Tamara, la compañera de Candela en la sección de sucesos. Lucía, muchas gracias por tu comentario, espero que haya más gente a la que le guste nuestro trabajo.

12 11 2007
dario garcia fernandez (10:23:40) :

Hola. Somos los nuevos locutores de la radio. Estamos trabajando muy duro para conseguir un buen resultado. Muchas gracias.

12 11 2007
alumnas de cam (10:24:53) :

Gracias por evaluar nuestro programa de radio

12 11 2007
Ana & Cova (10:27:31) :

¡Hola!
Muchas gracias de parte de las dos a Lucia.

Un beso muy fuerte.
Esperamos más comentarios.

Gracias*

12 11 2007
Richard Valdés Fernández (10:28:45) :

Muchísimas gracias, espero que le guste a más gente

12 11 2007
ignacio carbajales suarez (10:31:49) :

gracias por su calificacion en el trabajo de la radio

12 11 2007
miguel (10:36:21) :

Pues muchas gracias y a ver si lo conseguimos mejorar

20 11 2007
Conchi (14:19:57) :

Buf, ¡qué recuerdos! Mi época de radioaficionada en Radioscura fue realmente productiva para mí. Incluso usé el mismo colchón que pones en la sección sucesos, me acuerdo que teníamos CDs recopilatorios de BSO, ¡qué casualidad!

El último programa fue “Las reinas del desierto”, era de entrevistas. Así fue como aprendí a hablar en público, modular la voz, etc. Siempre le recomiendo a mis alumnos/as que hagan radio. Se cogen muchas tablas.

21 11 2007
Ignacio (01:19:59) :

Anda ¡qué curioso! La lechuza, Radioscura… (parece que todo tiene que ver con la nocturnidad).

Sobre la música, lo cierto es que se intentó que todos los fondos fueran de Vangelis (para darle cierta unidad), pero no aparecía nada apropiado para la sección de música y al final se rompió la tónica general. No obstante, el resto sí pertenecen al compositor griego.

Y no debe ser del todo casual que hayas utilizado el ejemplo de Blade Runner (asociado también al programa de TV Informe Semanal) ya que el argumento de la película tiene “ligera” relación con Philip K. Dick y esa circunstancia (ya se sabe) proporciona bastante juego filosófico.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image