Rapeando con Beethoven

14 11 2007

Con permiso de los grandes maestros, vamos a continuar la sección de clásicos actualizados rapeando sobre ellos. En esta ocasión, alumnos de 2º de ESO liderados por Kathy y Javi (en la imagen) improvisan sobre una de las melodías más conocidas de Ludwig van Beethoven.

 


 

Necesita actualizar Flash Player

  • Título: Para Elisa (Beethoven)
  • Fecha: Octubre 2007
  • MC: Katherine Pinto
  • MC: Javier Iglesias
  • DJ: Sergio Fernández
  • DJ: Miguel Bueno
  • Adaptación: Profesor
  •  


 

Sobre el making off podemos decir que se ha cambiado el compás de la composición original (lógico porque se trata de un 3/4 que no resulta muy habitual en el mundo del hip hop) por otro de cuatro tiempos donde pueda encajar mejor el scratch de los discos de vinilo.

La presentación de Sergio y, en la segunda parte, Miguel se repite cíclicamente para constituir un ritmo ostinato hasta el final. Por eso encarnan el papel que dentro de este género podría hacer un DJ (Disc Jockey) manipulando una pletina giradiscos (turntable).

El rapero propiamente dicho, recibe el nombre de MC (Maestro de Ceremonias). En este caso han querido hacerlo dos alumnos simultáneamente: Kathy (Uruguay) y Javi (España). Por otra parte, la segunda mitad está conformada a base de tomas falsas como, por ejemplo, las dificultades para pronunciar “desfasar” que se conviertieron durante los ensayos, más bien, en “desafar”.

Existe una entrevista grabada a los protagonistas de esta canción. De hecho, la foto se corresponde con una captura de la misma (nótese el detalle de las gorras y el montaje del fondo con una vista aérea de Nueva York). Pero la podremos ver próximanente en un futuro artículo.

Para Elisa es una pieza para piano tremendamente popular por ser bastante fácil de tocar. Se escribió a comienzos del siglo XIX y hay numerosos sitios en Internet para descargar la partitura de forma totalmente gratuita. Puede hacerse, por ejemplo, desde forelise.com (una página dedicada en exclusiva a esta bagatela) ó pinchando sobre este enlace de pianored.com. Son archivos PDF.

Muchas son las leyendas acerca de su gestación. Nosotros nos vamos a quedar con dos interpretaciones muy diferentes. La primera, una grabación casera correspondiente a una niña de tan sólo 5 años de edad (lo cual demuestra la sencillez de la obra sin quitar ningún mérito a la pequeña).

Y, la segunda, un clip profesional (quizá un pelín sobreactuado) con la versión de un pianista de referencia (aunque controvertido para algunos). No es otro que Ivo Pogorelich.


 

Enlaces relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “Rapeando con Beethoven”

15 11 2007
Antonio Gallego (11:13:02) :

De verdad que envidio a tus alumnos y alumnas, me parece que haces una asignatura más que interesante. Sigue así, tu labor es de los pocos trabajos que día a día me siguen sorprendiendo.

Mi enhorabuena a los artistas. Un saludo desde el extremo sur del país.

15 11 2007
Ignacio (12:16:30) :

Gracias Antonio.

Como eres profesor de música en un IES entenderás la razón que motiva el hecho de hacer un rap con una pieza clásica. Desde luego, no se trata de destrozar a Beethoven sin más ni más sino que detrás se esconde el objetivo de hacerlo llegar a un público más general que de otra manera no se hubiera acercado a este repertorio por encontrarse muy alejado de él.

De todos modos, en este blog se plasman pruebas con ideas que van surgiendo sobre la marcha. Seguramente, no todas funcionen. Es casi “experimental”, una especie de laboratorio, podríamos decir.

Por cierto, yo también estuve trabajando un par de años por Andalucía. Quedé fascinado con los coros de campanilleros (no hay nada parecido por el norte) y llegué a montar uno con alumnos de todas las edades para una muestra en Lora del Río, incorporando los instrumentos de láminas a la percusión tradicional. Cuando se acerquen las Navidades ya saldrá el tema. Conservo alguna grabación de vídeo.

Saludos.

15 11 2007
Encarna pola mariñas (16:49:19) :

… Quiero felicitarte por el gran trabajo didáctico que estáis llevando a cabo… una labor con uno de los mejores planteamientos psicopedagógicos que me he encontrado. Saber compaginar los intereses de los chavales con los contenidos de la forma en que los estáis llevando a cabo…. es una gran alegría…quedan docentes buenos!… Ésta es de las mejores demostraciones prácticas de demostrar que los intereses de los chavales se pueden compaginar de forma atractiva y lúdica… Aquí están todos los contenidos.. procedimientos, actitudes, valores…
… Mis felicitaciones….enhorabuena… seguid así… sois un motor en la motivación… muchas gracias por darnos a conocer vuestras experiencias…
Alguien que se dedica a la atención a la diversidad….

16 11 2007
Ignacio (23:31:42) :

Eres muy amable, Encarna. Te agradezco todo lo que dices.

Simplemente sigo el camino sugerido por la intuición y una impulsiva vocación por transmitir la música (porque creo firmemente en ella), modelado todo por el “feed-back” proporcionado por los alumnos. Y, sobre todo, sin olvidar que no estamos en un Conservatorio donde todo el mundo domina (en cierta medida) algún instrumento.

Lo que vale un año, a veces, resulta inútil para el siguiente, pero, resulta muy motivador poder ir cambiando continuamente de repertorio y de estrategia. ¿Quién dijo que un profesor repite siempre lo mismo?

22 11 2007
James Watson (13:13:06) :

¿Se sabe quien era Elisa?

23 11 2007
Ignacio (22:09:23) :

Muchas leyendas corren alrededor de esta bagatela para piano. Hay quien afirma que incluso su título se debe a un error de un copista ya que en realidad debería ser “Para Teresa”.

Otra rumorología apunta a una anécdota en torno a una joven pianista a la que Beethoven preguntó la razón por la cual no tocaba ninguna de sus obras en público. Ella respondió que era debido a la dificultad de sus partituras. Según esto, el maestro conmovido, le escribió esta sencilla pieza.

Tal vez, lo más probable es que, simplemente, se trate de un ejercicio escrito para solventar alguna dificultad de una alumna suya.

10 12 2007
pilar (16:42:48) :

soy profesora de música de un IES de Zaragoza, y debo decirte que me da mucha envidia todo lo que haces, y que tengo mucho que aprender de ti, y te agradecería que si puedes me echaras una mano, porque tengo que montar un musical con alumnos de 3º de E.S.O. y no sé por dónde empezar. Un saludo y gracias

11 12 2007
Ignacio (00:20:20) :

Gracias por tus palabras, Pilar.

Pienso que resulta conveniente comenzar a la manera tradicional, es decir, ensayando con los alumnos con la ayuda de un piano (o del instrumento que domines). Además, es la parte más interesante desde el punto de vista musical.

Saludos.

20 02 2008
Carmen Rodríguez (19:48:41) :

Doy clase en un instituto y a veces se hace dificil enseñar cosas de clásica, me encanta la que haces y te animo a que sigas porque será la única manera de que les llegue este tipo de música. Enhorabuena!!!!!

Oye, me podrías decir como hacer el scratch?, Un abrazo.

20 02 2008
Ignacio (20:44:13) :

Gracias, Carmen. Ese es el propósito primordial: conocer algo de música clásica, aunque haya quien pueda pensar que se estropea Beethoven o, incluso, el género rap (en el otro sentido).

Hay muchos sitios en Internet con efectos de sonido gratuitos, entre ellos, el ruido del scratch (puedo asegurarte que no rompí ningún preciado vinilo ni aguja de giradiscos durante el proceso de elaboración). Partners in Rhyme, por ejemplo, ofrece ocho diferentes para elegir.

Un afectuoso saludo.

17 11 2008
jose luis (06:00:33) :

Hola. Qué buen trabajo, me gusto mucho…El rap de Iván… Yo también hago música pero por ahora me dedico a eventos de ballet con niños

http://www.youtube.com/watch?v=837CC0QVzW0&feature=channel

Tambien enseño música a chikititos

http://www.youtube.com/watch?v=2YN4oQObZts&feature=related

Me gustaría los veas y des tu apreciación

saludos…Qué bueno es tu trabajo… ojalá saques pronto unos vídeos y los proyecto en mis eventos… En verano haré El lago de los cisnes… y seria chevere incluir los temas de tu blog

Muchos saludos y nuevamente qué buen trabajo…

Jose Luis Cruz

17 11 2008
Ignacio (19:32:30) :

Gracias por tantos elogios, José Luis.

Los vídeos que has indicado están muy bien. Los “chikititos” de tus vídeos, aparte del trabajo que has realizado antes de salir a escena, además, muestran claramente que se lo están pasando francamente bien. Es todo un mérito, especialmente, sabiendo lo difícil que resulta en ocasiones transmitir afición por la danza.

Por lo demás, encantado de que des a conocer Musical Blogies en tus eventos (si existe una conexión a Internet en el local).

Un saludo y felicidades también para ti (y tus peques).

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image