Christmas Musical Blogies

3 12 2007

navidad.jpg

Ya se puede atisbar a la vuelta de la esquina la llegada de las fiestas navideñas. Por esa razón el blog transmuta de manera acorde a las circunstancias y les da la bienvenida con la oportunidad de escuchar sorprendentes versiones de un antiguo y muy versátil villancico inglés.

God Rest Ye Merry Gentlemen se publicó en Inglaterra por vez primera en 1833 desconociéndose su autor. Tiene la peculiaridad de aparecer en el famoso Cuento de Navidad escrito por Charles Dickens.Desde entonces multitud de artistas se han atrevido a realizar su particular acercamiento al atrayente título. Es el caso del enfoque a capella (con ciertos toques soul) de Mariah Carey, sin ir más lejos:


Necesita actualizar Flash Player


En esta otra curiosísima adaptación instrumental a cargo de Linda McKechnie se fusiona el villancico con la archiconocida parte del ballet Cascanueces del compositor ruso Tchaikovsky que lleva por título: Danza del hada golosina


No es la primera vez (ni será la última) que hablamos de la canadiense Sarah McLachlan. Aquí tenemos su aportación para el estribillo acompañando a una agrupación nacida en Toronto y llamada Barenaked Ladies. Son famosos por sus canciones cómicas improvisadas durante sus actuaciones en directo, pero, en ocasiones como ésta, también saben ponerse “serios”.


Iann Anderson, el que fuera líder del grupo Jethro Tull gracias a su peculiar manera de tocar la flauta travesera y ser capaz de incorporarla en la esfera del rock, nos deleita con su propia recreación del villancico en presencia de una orquesta sinfónica (algo light, eso sí).

Cuando el contador de tiempo marque -0′ 37″ podemos escuchar como el solista aplica uno de los efectos más fáciles de lograr en la flauta: el frulato o flatterzunge. Suena así:


También tiene su interés la forma en que Sissel nos presenta su manera de ver este God Rest Ye Merry Gentlemen intercalando un pasaje de corte operístico aunque sin perder en ningún momento la comercialidad.


En ocasiones llama la atención patentes como la correspondiente a un arpa celta con luces incorporadas sobre el cuerdas para conseguir una mayor espectacularidad durante los conciertos. Es el caso de este modelo llamado Rebecca Light:


Resulta interesante ver el siguiente vídeo ya no sólo por la circunstancia de poder escuchar a un crooner (cantante melódico de estilo swing) como Bing Crosby en una grabación de 1945 sino por el hecho de poder ver en acción a un antiguo disco de 78 rpm (revoluciones por minuto) fabricado en una época en la que todavía no se había inventado el hip hop.


Y para terminar, la voz de la inconfundible intérprete de jazz Ella Fitzgerald sobre un ritmo, prácticamente, de marcha militar. Realmente se trata tan sólo de un archivo de sonido a pesar de adoptar el formato vídeo. Como podrás comprobar, llega un momento (-0′ 32″) en que podemos oir la melodía principal en forma de canon (imitación “exacta” ligeramente desfasada en el tiempo).


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Christmas Musical Blogies”

4 12 2007
Amalia (09:38:24) :

Mmmmmm, deliciosa, Nacho, esta entrada es sencillamente deliciosa. Un buen comienzo de la Navidad relleno de sonido a pan de Cadiz de Linda Mckechnie, aderezado con la suavidad de Sarah McLachlan o envuelto en el celofán multicolor de Mariah Carey. Y espero que no sea solo el comienzo de una navidad, sino de toda una serie de “remakes” de grandes temas que nos permita disfrutar y aprender de las aportaciones que diversos estilos realizan sobre la misma base, porque en la música, como en todo, en la diversidad se esconde la mayor riqueza.

5 12 2007
Conchi (13:15:55) :

Como siempre, me quedo con Mariah Carey. Me pasé toda la adolescencia canturreando su disco “Music Box”. Me encanta su voz, así como los giros que le da a las melodías, se llaman “feelings”, ¿no?

6 12 2007
Ignacio (18:26:58) :

Gracias Amalia y Conchi por comparar estas versiones. Realmente no hay una solución única y cada persona tendrá su preferida. A mi me gusta mucho la calidez de Ella Fitzgerald.

Sobre ese modo de cantar con “sentimiento” resulta difícil encontrar una palabra que lo describa. Podemos llamarlo “feeling”, “duende” o “arte”. El caso es que está ahí y todos sabemos a lo que nos referimos cuando lo escuchamos.

Saludos.

25 02 2008
gonzalo (00:22:15) :

Amigos:

Creo que vale la pena revisar la que hace George Baldi, solista de Rockapella, en la dirección: “http://www.youtube.com/watch?v=j4EWQpRj7lo”.

Otro buen material en youtube es la versión de Giorgio Tozzi.

Ambos demuestran que un villancico puede sonar fenomenal en voces graves.

Suerte.

25 02 2008
Ignacio (01:27:14) :

Efectivamente, Gonzalo. Estupendas voces las que has señalado: tanto la de George Baldi (1′ 28”’) como la de Giorgio Tozzi.

Gracias por proponerlas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image