La puerta de la avaricia

26 12 2007

Azuzar los perros a los pobres en vez de darles una limosna. Esto es lo que hacía el rico avariento del popularísimo villancico titulado Los campanilleros. Revisando nuestros antiguos archivos descubrimos un ensayo con la percusión tradicional de Navidad para servir de acompañamiento a esta canción.

Al tratarse de una simple prueba observareis que hay algunos silencios inesperados, alteraciones rítmicas e, incluso, podréis escuchar la voz del profesor al final. La melodía fue añadida posteriormente para ofrecer una visión algo más acabada del conjunto.


4º de ESO (Diciembre 2005):

  • Pandereta
  • Pandero
  • Aro
  • Claves
  • Crótalos
  • Triángulo
  • Cascabeles

Profesor (Diciembre 2006):

  • Teclados

Necesita actualizar Flash Player


Dejamos como curiosidad, constancia de algunas interpretaciones de referencia para este mismo título como, por ejemplo, la correspondiente a la formación llamada Nuestro Pequeño Mundo (1974) dando fe de cómo ha pasado el tiempo. Ojo, aparte de las armonías vocales, conviene fijarse en la utilización de la flauta dulce (sí, esa que tocamos en clase). Todo en riguroso directo, para lo bueno y para lo malo.

Muy destacable es la grabación del gran José Mercé. No posee un ritmo tan marcado como estamos acostumbrados a escuchar, pero, en cambio, desborda sentimiento por los cuatro costados. Puro sabor andaluz destilado en forma de cante flamenco con un final impresionante.

Necesita actualizar Flash Player

Y como no hay dos sin tres, nos despedimos con una aparición de la estupenda malagueña Diana Navarro (ya hemos comentado que se trata de una chica con ángel) en una televisión local a finales de 1996, cuando no era tan conocida y aun no cantaba ni contaba con los arreglos de Chico Valdivia y Manuel Illán.


Curiosidad: La imagen de cabecera se corresponde con un fotograma de la película Avaricia (1924) de Erich von Stroheim.


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image