El final de la cuenta atrás

31 12 2007

Necesita actualizar Flash Player

O “La cuenta atrás final” (que tampoco en esto hay acuerdo). El caso es que hoy se termina este 2007 y nos parece una buen momento para hablar de la famosa canción que triunfaba allá por 1986 con el título de nuestro último artículo del año.

Vamos a comenzar el repaso, recordando uno de los anuncios de la ONCE emitido el pasado verano. Para acompañar la campaña sobre “el premio mas heavy” se utilizaba, precisamente, la archiconocida melodía que hoy estamos comentando. Realmente, la publicidad que suele encargar la Organización Nacional de Ciegos de España cumple a la perfección su cometido y nos suele arrancar una sonrisa. Este fue el spot:

Si nos ponemos puristas, la música elegida no es auténtico Heavy Metal sino más bien una especie de rock duro descafeinado. Pero entrar en disquisiones categóricas siempre es delicado y complicado. Hay quien prefiere encasillar este tipo de sonidos dentro del Glam Metal ó el Hair Metal (mucho más despectivo, en alusión a los llamativos peinados) ó, simplemente, el Hard Rock. Por ejemplo, sin ir mucho más lejos, los Children of Bodom son bastante más agresivos en sus covers:

Necesita actualizar Flash Player

En todo caso, la canción en cuestión en su forma original, se titula The Final Countdown y pertenece a un grupo llamado Europe. De esto hace más ya de 20 años y han surgido muchas versiones desde entonces. Algunas rozan el mundo de la música “clásica” como es el caso de la formación de viento metal que responde al nombre de German Brass:

Necesita actualizar Flash Player

Múltiples artistas se han sentido atraídos por las notas de esta composición. Es el caso, por citar tan sólo algunos ejemplos, de:

Como muestra bastante alejada (en principio) del original, proponemos la escucha de la grabación de Furillo dentro del estilo jamaicano conocido como Ska prestando atención a todos los cambios de tempo que se producen durante la interpretación.

Necesita actualizar Flash Player

El humor (tan necesario para la vida) no se queda al margen. Los acusicas son un grupo muy fresco formado sobre las cenizas de otra ingeniosa formación presente en la movida madrileña de los 80 (Los Nikis). Su primer disco, como no podría ser de otra manera, se llama Ha sido este y para versionear The Final Countdown deciden fusionarla de manera muy divertida con famosas canciones relacionadas de alguna forma con Raphael; léase (por orden de aparición):

Necesita actualizar Flash Player

Así las cosas, podríamos preguntarnos si no existe una versión en castellano de este éxito. Bueno, la respuesta es sí. Además, sin abandonar el productivo terreno del buen humor. En este orden de cosas, La cuenta al revés constituye un visión en forma de tango, cortesía de David Chazam.

No obstante, el colmo de la parodia viene de la mano de Oscar Cabañas liderando a los Air Group. Toma como base el auténtico videoclip promocional de la banda sueca para realizar una graciosa ejecución a capella sincronizada con las imágenes. El autor, además, argumenta irónicamente cómo se puede ahorrar energía eléctrica al no utilizar instrumentos eléctricos. Para reírse un buen rato con la imitación vocal de las guitarras (especialmente en el puente):

Ya que comenzamos el artículo con un anuncio, lo cerramos con otro que, por supuesto, también utiliza la canción de Europe para sus fines comerciales. Se programó en Chile durante este año con el objeto de publicitar una televisión digital. Esperamos que el próximo 2008 todos hayamos mejorado como personas y tengamos la intención de continuar haciéndolo.

 


Enlace relacionado en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “El final de la cuenta atrás”

3 01 2008
Conchi (19:03:21) :

¡¡Feliz año!! Europe.., qué recuerdos. Fue una de las canciones estrella en la fiesta de fin de curso de uno de mis últimos años en el colegio, creo que en 8º de EGB.

Por aquel entonces tenía yo un radiocasette de doble pletina (en aquellos tiempos era el último grito en tecnología) en el que grababa de la radio las canciones como esta. Había que apretar fuerte los botones de play y rec a la vez, si no saltaba y se paraba. Tenía su truco, no os creáis…

3 01 2008
Ignacio (20:09:10) :

Gracias Conchi. ¡Igualmente!

¡Qué nivel! Doble pletina. Nunca tuve una de esas pero sí recuerdo que luego comenzaron a venir con doble velocidad de grabación. Eso ya era el “no va más” pues se podía duplicar una cinta sin tener que estar escuchándola en tiempo real.

En mi fiesta de fin de curso de ese año también sonaba The Final Countdown todo el rato. Estudiaba COU por aquel entonces (algo que tampoco existe hoy día) y el tema ¡vaya si causaba furor!. Le gustaba a todo el mundo menos a una compañera (recuerdo) que tenía amenazados a todos los pinchadiscos para que no la pusieran. Después vinieron las dudas existenciales sobre si el pelo era de ellos o usaban pelucas para la ocasión.

Y eso de grabar de la radio…esquivando las presentaciones de los locutores. Como había que esperar a que programaran una canción en concreto, algunos, llamaban para pedirla y todo. ¡Qué tiempos!

5 01 2008
Conchi (13:35:26) :

Anda, he visto que ponías el año en el que se lanzó la canción y fue mucho antes de lo que yo me imaginaba. ¿Cómo es posible? Recuerdo perfectamente la actuación del colegio, pero debía tener menos de diez años. Sería el primer ciclo de la EGB. Eso demuestra que verdaderamente la canción fue un pelotazo.

Sobre lo de los pelos…, en fin, es que parecen leones. Yo también hice COU. Muchos profesores compañeros recuerdan a los antiguos alumnos del COU con nostalgia. ¿Será verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor o los recuerdos tienden a endulzar el pasado?

5 01 2008
Ignacio (22:12:20) :

Sí, sí. El hecho de que se recuerde más de 20 años después y la utilicen en la publicidad actual la convierte casi en un “clásico” moderno.

Por cierto ¿existen documentos gráficos de esa actuación en el colegio? (es broma).

Sobre los peculiares peinados, es que los 80 eran así de exhuberantes. ¿Recuerdas el look de C.C. Catch? En esta foto parece pertenecer a Europe cuando, realmente, su estilo tenía la impronta “disco” de Modern Talking.

Y no sé si mejor o peor, pero, sin duda, cualquier tiempo pasado siempre fue… anterior.

Rosa León, Amaya, Sabina, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel cantaban en la nochevieja, también de 1986, Cualquier tiempo pasado fue peor. Recomendable echarle un vistazo al recuerdo en este vídeo para comprobar los efectos objetivos causados por el implacable Cronos.

14 09 2008
alejandro (17:36:30) :

Yo también hacia COU y recuerdo que en casi todas las verbenas y fiestas locales se solicitaba esta canción y, pese muchos, hoy día sigue en pie incluso para anuncios de banca

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image