Navidades ciegas

6 01 2008

No hay peor ciego que quien no quiere ver. Al igual que podemos llegar a ser intolerantes esgrimiendo argumentos sobre la tolerancia, lo más difícil suele pasar por replantearnos nuestro propio punto de vista. Quizá no “siempre” tengamos la razón. En otras ocasiones, quizá no sepamos ver, o no podamos, o no queramos.

Quienes sí saben detectar el punto sensible del espectador son los publicistas que trabajan para la ONCE, aunque ya habíamos comentado cómo otras veces utilizan el humor (caso del premio más heavy). Hoy, al ser día de Reyes aprovechamos para recordar este anuncio con forma de regalo que a más de uno le hace saltar las lágrimas (y a quien no, será que no las tiene). Las abuelas son así.

Cuando nos falla alguno de los cinco sentidos (del sexto no se tiene constancia científica) tendemos a desarrollar los otros que permanecen en buenas condiciones. Tal vez esa sea la explicación que justifique el alto número de invidentes que tiene un oído muy desarrollado. Algunos han llegado a ser muy famosos dentro del mundo de la música. Es el caso del puertorriqueño José Feliciano, autor del celebérrimo tema titulado, simplemente, Feliz Navidad. A continuación podemos escucharlo en una actuación en Dinamarca (1973).

De todos modos, cabe preguntarse si el hecho de no ver faculta de manera especial para apreciar el sentido de las cosas (por ejemplo, de la Navidad). El señor Scrooge, protagonista del Cuento de Navidad de Dickens (donde se menciona el villancico God Rest Ye Merry Gentlemen), tuvo que aprenderlo de manera un tanto “abrupta”. Otro ciego muy conocido como es Stevie Wonder, nos da su particular visión de la cuestión en la canción What Christmas Means To Me:

Necesita actualizar Flash Player

Nos despedimos con un par de referencias al mundo del jazz y la música clásica donde también destacaron personas privadas del sentido de la vista pero no por ellos menos perspicaces que los demás. En el primer ámbito, el de la improvisación, cabe destacar la presencia de una figura catalana de primera línea Tete Montoliu. El tema en cuestión, Muntaner 83 A, no tiene relación con estas fechas pero no por ello resulta menos interesante.

Entre los compositores de música culta no podíamos dejar de nombrar al autor del Concierto de Aranjuez. Nos estamos refiriendo a Joaquín Rodrigo quien tiene un Retablo de Navidad del que podemos escuchar algún fragmento aquí. El sello de Correos de más abajo (a modo de curiosidad) se corresponde con una edición conmemorativa del centenario del nacimiento del maestro.

Y nada más (de momento). Esperamos que haya habido muchos regalos para los buenos, recordando que a los Reyes Magos, tampoco nadie es capaz de verlos en acción y, si alguien pudiera, automáticamente perdería la posibilidad de recibir los obsequios. Definitivamente, hay cosas que es mejor no ver…


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Navidades ciegas”

12 02 2008
M.D.H. (19:33:47) :

¡Qué artículo más bonito!. Sin duda despierta el lado sensible de cualquiera. Nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos los que gozamos de los cinco sentidos y, por otro lado, nos hace admirar a algunos músicos que, a pesar de sus limitaciones, nos divierten y nos hacen gozar con sus creaciones. Resulta muy agradable leer cómo se ha presentado este tema.

12 02 2008
Ignacio (21:14:55) :

Si no fuera por las personas que apreciáis este tipo de cosas, nada tendría sentido. Gracias por ser así.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image