Bondad convertida en humo

8 01 2008

Se han disipado las fiestas navideñas como si se hubieran convertido en humo. Los indios hopi de cabecera vuelven a caminar por senderos habituales. No obstante, y como colofón, nunca está de más realizar una pequeña reflexión sobre la dualidad del bien y el mal. Buenas acciones que no son tan idílicas como se pensaba ó actos censurables que resultan ser menos perversos de lo que parecían a simple vista.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras Paul Auster en 1992 nos hizo pensar sobre este delicado tema con El cuento de Navidad de Auggie Wren. El protagonista, al ser confundido por el pariente de una anciana ciega, decide continuar el equívoco para no romperle el corazón, pero, también le roba un objeto inservible para ella. ¿Se comportó correctamente? Para entender la cuestión un poco mejor puedes leer el texto completo, con infinidad de matices, en la revista virtual argentina Letrópolis o, si prefieres, ver a continuación la secuencia de la película Smoke dirigida por Wayne Wang y donde se relata la historia.

Sea cual fuera la ética de esta bonita y áspera reflexión, lo cierto es que las apariencias engañan tal como ya habíamos comentado en nuestra presentación sobre las ilusiones ópticas. Las cosas no son tan maniqueas como las vividas por el señor Scrooge en el otro Cuento de Navidad escrito por Dickens y, en la vida real, tampoco suele ser fácil averiguar dónde se encuentra la línea que separa el bien del mal. El grupo español La frontera ya nos lo decía en su canción titulada El límite. Corría el año 1989.

Necesita actualizar Flash Player


Curiosidad: En la secuencia seleccionada, Auster aparece a modo de cameo sentado al fondo, leyendo el periódico y tomando café. Por otra parte, la canción final, donde se escenifica la trama, es el Downtown Train de Tom Waits. Un buen ejemplo para no irse del cine cuando aparecen los títulos de crédito.

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image