Y sin embargo se mueve

16 02 2008

portada.jpg

El proceso de animación denominado Stop-Motion es largo y laborioso. No obstante, dos alumnas de Imagen y Sonido realizaron más de 500 fotos durante una jornada de trabajo de unas tres horas de duración para conseguir dar vida, durante poco más de minuto y medio, a un pequeño grupo de juguetes. Si continúas leyendo conseguirás saber cómo se hizo.

CRÉDITOS:

  • Título: Barbie World
  • Duración: 1′ 37”
  • Fecha: Enero 2008
  • Técnica: Stop-Motion
    • 519 fotografías
    • 15 fotogramas por segundo
  • Autoría (4º de ESO):
    • Carla
    • Cristina
  • Música: Barbie Girl (Aqua)

 


MAKING OFF:


Para conseguir este resultado se utilizaron un par de programas gratuitos. Primeramente, para bajar de peso las imágenes tomadas, PIX Resizer. En segundo lugar, para realizar la secuencia, Monkey Jam.

Por lo que respecta a las opciones de configuración, simplemente decir que con 15 fps (fotogramas por segundo), en lugar de los clásicos 24 del cine convencional, resultaron ser suficientes. De esta forma nos ahorramos bastante trabajo de elaboración (en concreto, 9 fotos por cada segundo). El resto de posibilidades se mantuvieron activadas sin variar las que vienen establecidas por defecto.

Posteriormente, con un editor de vídeo se incluyeron los rótulos y la música que, como no podría ser de otra manera, se corresponde con el famoso tema Barbie Girl (1997) popularizado por el grupo danés Aqua.

En ciertas instantáneas se aprecian algunos “trucos” de realización. Por ejemplo, alguna que otra mano sosteniendo la Barbie.

También notarás diferencias de iluminación entre foto y foto que le dan cierto aire discotequero al conjunto. Ello es debido al hecho de dejar la cámara en modo “automático” con lo cual, no siempre se ajustan los parámetros de la misma manera. Ello te dará una idea de por qué razón, en muchas ocasiones, los profesionales prefieren operar “manualmente”.

Si te fijas, hay cierta sincronización entre el sonido y la imagen. La animación propiamente dicha comienza con la entrada de la batería y el texto de introducción se va sustituyendo con el inicio (parte fuerte) de cada nuevo compás de la canción en 4/4.


Curiosidad: E pur si muove (y sin embargo se mueve). Galileo Galilei (1564-1642) murmuró esas palabras para sus adentros cuando se retractó públicamente de sus propias teorías acerca de la Tierra girando alrededor del Sol. De esta manera, el italiano evitaba ser condenado por el Tribunal de la Inquisición, el cual, no aceptaba una idea diferente a la de la inmovilidad del planeta azul en el centro del Universo con todo lo demás dando vueltas en torno suyo.

En el mundo idealizado de Barbie, la inconfundible y polémica muñeca, a pesar de estar articulada, carece de movimiento autónomo y no puede dejar de permanecer estática por sí misma. Y sin embargo ¡se mueve! (al menos en el vídeo de Carla y Cristina).


Artículos relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Y sin embargo se mueve”

16 02 2008
Susana Campo (23:23:02) :

Hola!!! pues la verdad es que estuvo muy bien…aunque da mucho trabajo… El nuestro…buff…toda una tarde haciéndolo…además no teníamos las pilas de la cámara cargadas y tuvimos que estar mucho rato esperando…así que…mientras fuimos viéndolas en el ordenador…jeje…

Un beso.

17 02 2008
luciaag (11:16:07) :

Enhorabuena chicas. Está genial el stop-motion. Se nota que hay mucho trabajo y ganas en él. Lo mostraré a mis alumnos
Saludos

23 02 2008
Cristina (15:44:44) :

La verdad es que creía que el video nos quedaría peor pero está bastante bien. De todas formas todavía tenemos algunos fallos, algunas manos que se colaron en las fotos, la luz, el enfoque…

23 02 2008
Ignacio (20:55:40) :

Lo principal es darse cuenta de los errores (único indicador válido para poder mejorar) y, sobre todo, tomar conciencia del trabajo que lleva hacer algo con un buen acabado (en este caso, tres horas para conseguir un minuto y medio).

Hay muchas cosas que son valorables de manera positiva. Por ejemplo, el haber tenido cuidado en planificar el entorno a modo de decorado, contar una anécdota (sin limitarse a mover los personajes) o la idea del pañuelo-telón.

Por otra parte, es interesante que se vea la mano en alguna foto para mostrar como realizasteis las imágenes. Ya veis que hasta otra profesora de otro Instituto os felicita (gracias, Lucía).

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image