Un día ordinario

3 03 2008

Vamos a desgranar cómo suceden los acontecimientos durante una jornada normal en el aula de música. Para ello, tomaremos como punto de partida una reciente canción de la ex-solista del grupo irlandés The Cranberries.

La primera parte de la hora lectiva siempre está destinada a los conocimientos teóricos ya que son completamente insustituibles y ayudan a mejorar la parte interpretativa. Al llegar el momento de la práctica, las canciones a tocar se eligen en función de una serie de criterios.

En primer lugar, se considera el potencial grado de aceptación por parte del alumnado (por ejemplo, encontrarse de actualidad o estar incluida en un anuncio de publicidad) . De este modo la implicación y la motivación para superar dificultades tenderá a ser más alta.

Por otra parte, se tiene en cuenta la adecuación de su estructura al nivel de destreza de los ejecutantes, optando mayoritariamente por aquellas composiciones más simétricas y de frases completamente regulares (en caso contrario se intentan adaptar en la medida de las posibilidades pero no siempre es posible).

Ordinary Day fue el primer sencillo extraído en 2007 del primer disco en solitario de Dolores O’Riordan y se presta muy bien para especificar el proceso didáctico seguido hasta llegar a adoptar esta forma definitiva en nuestra versión instrumental:


2º de ESO: Flautas y Carillones / Enero 2008

Necesita actualizar Flash Player


Ya que se funciona mucho mejor por imitación de un modelo que descifrando individualmente los códigos presentes en un frío papel, conviene empezar escuchando el tema original.

Si se encuentra disponible el videoclip correspondiente, como es el caso, mucho mejor porque la imagen posee una mayor capacidad de atracción que la del sonido propiamente dicho.

Ya que la canción está escrita en otro idioma, en una segunda etapa, puede resultar muy apropiado seguir la letra mientras se escucha el audio simultáneamente. Es una forma de asentar la estructura musical mientras se practica una segunda lengua de manera casi inconsciente.

Además, la composición adquiere una dimensión mayor al conocer las intenciones de la autora y, como mínimo, se habrá conseguido ampliar el vocabulario extranjero al conocer su significado.

Este es el texto escrito por O’Riordan y el archivo sonoro en su versión estéreo. Como se podrá apreciar, contiene mensajes muy aprovechables desde el punto de vista educativo.

Necesita actualizar Flash Player

This is just an ordinary day
Wipe the insecurities away
I can see that the darkness will erode
Looking out the corner of my eye
I can see that the sunshine will explode
Far across the desert in the sky

Beautiful girl
Won’t you be my inspiration?
Beautiful girl
Don’t you throw your love around
What in the world, what in the world
Could ever come between us?
Beautiful girl, beautiful girl
I’ll never let you down
Won’t let you down

This is the beginning of your day
Life is more intricate than it seems
Always be yourself along the way
Living through the spirit of your dreams

Beautiful girl
Won’t you be my inspiration?
Beautiful girl
Don’t you throw your love around
What in the world, what in the world
Could ever come between us?
Beautiful girl, beautiful girl
I’ll never let you down
Won’t let you down
Down, down…

Tras repartir las partituras y reconocer todas y cada una de las notas presentes en ellas, pasamos a ensayar el tema con las flautas el piano (marcando exageradamente las partes fuertes) acompañando el conjunto con las indicaciones del profesor.

Una vez montado el tema, de forma más o menos estable y completa, el resultado adopta el siguiente aspecto totalmente embrionario:


2ºD de ESO: Flautas / Enero 2008

Necesita actualizar Flash Player


La siguiente fase se reduce a continuar practicando pero ahora con el acompañamiento pregrabado especialmente preparado para la ocasión. El metrónomo impuesto por la grabación (o programación) obliga a ser mucho más exactos con la medida y la duración de las figuras.

Conviene comentar que se ha bajado 7 semitonos la tonalidad de partida (de La menor a Re menor) para facilitar la ejecución de las flautas, a pesar de que esta pieza no resulta particularmente sencilla. De este modo se gana una alteración (Si bemol) pero se evitan notas demasiado agudas.

El siguiente vídeo muestra cómo resulta un ensayo de estas características. Podrás encontrar otros similares dentro del blog en la sección Directo.


Ordinary Day (Ensayo)

2º C de ESO: Flautas / Enero 2008


Ya tan sólo resta añadir los carillones y efectuar las mezclas añadiendo un poco de compresión, reverberación, un filtro resonante para la melodía y… eso es “todo”.

 

Artículos relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Un día ordinario”

3 03 2008
Marian (23:18:41) :

Hola, Ignacio.

Gracias por compartir tu método de trabajo, me ha parecido muy interesante.

4 03 2008
DOLORES (17:44:17) :

No tenía ni idea que la vocalista del grupo irlandés “The Cranberries” se llamara como yo, lo he descubierto a través de este artículo y me llama mucho la atención. Porque actualmente no se suele bautizar a ninguna niña con este nombre, aunque nuestro país sí ha tenido y tiene algunas famosas: Dolores Ibárruri (La Pasionaria), Lola Herrera y Loles León (actrices), Dolores Abril (cantante, pareja artística y sentimental de Juanito Valderrama), Mª Dolores Pradera, Lola Flores y Lolita (también cantantes, aunque con estilos diferentes)…. Y ni que decir tiene la famosísima Dolores de Calatayud, cuyas hazañas inspiraron una copla muy popular. Bueno, que ahora también me quedo sorprendida al saber que esta cantante irlandesa lleva mi nombre, un nombre de origen español, ¡qué curioso!.
Por otro lado comentar que la canción “Ordinary Day” es muy bonita. Y en cuanto a la interpretación de los alumnos-as con las flautas, nadie diría que chicos-as como éstos andan por ahí agrediendo al profesorado y realizando actos vandálicos. Los que se ven en el vídeo parecen tan mansos y formales…. Será porque “la música amansa a las fieras” o porque de verdad Tapia de Casariego y el alumnado del IES de Tapia tienen un “talante” especial. Un saludo. DOLORES

5 03 2008
Ignacio (10:56:04) :

Marián: Gracias a ti por seguir las andanzas del blog. El tuyo es fantástico.

Dolores: Pues, realmente, parándose a pensar, hay bastantes “Dolores” en el mundo de la música y las artes. Algunas son muy conocidas (aparte de las que has mencionado). Por ejemplo, en el mundo del rock y el pop, forman parte de los títulos de las canciones de los leoneses Café Quijano, el grupo gallego Los Suaves y la formación catalana Pastora. Tampoco pasaron desapercibidos los casos de La Orquesta Mondragón ó Concha Buika sin olvidar el flamenco con batería electrónica de Tijeritas o la canción de autor como la que hacía el desaparecido Hilario Camacho.

En la esfera de la zarzuela, no podemos olvidar La Jota de La Dolores (cantada por Plácido Domingo en el vídeo) y el bolero María Dolores (escenificado por Sara Montiel en la película Noches de Casablanca). Y, hablando de actrices, también tenemos a la mejicana Dolores del Río.

Por otra parte, buceando por la red (más que navegando) encontramos Dolores en temas de Reincidentes, El Bicho, la copla ó Superbus y en el nombre de artistas como Lola Beltrán, la brasileña Dolores Durán ó Dolores Keane.

Y como colofón: un culebrón.

Seguro que hay bastantes más. De hecho, me estoy acordando de un tema de Barrabás que también se llamaba Dolores. Pero eso ya queda al albedrío de quien desee continuar participando en el listado.

5 03 2008
DOLORES (21:28:47) :

¡Madre mía!. ¡Cuánta “Dolores, Lolita, Lola” hay en el mundo musical!. Y yo sin darme cuenta. Muchas gracias.

6 03 2008
Ignacio (00:01:56) :

¿Gracias por pasarme un rato muy agradable revisando canciones? No hay de qué. Gracias a ti por promoverlo.

Por cierto, se había quedado en el tintero (seguramente como tantos otros) un título fundamental en la Historia del Rock: Lola del grupo The Kinks.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image