Nada que perder

11 03 2008

esqueleto.jpg

El laboratorio de Ciencias y su habitante más delgado sirven de marco propicio para el videoclip de seis alumnas de 2º de ESO que deciden cantar y poner imágenes a un reciente tema de Conchita. A continuación podrás verlo, acompañado de fotos, tomas falsas y el audio definitivo de nuestra versión.

maria.jpg lujan.jpg

bea-laura.jpg silvia.jpg

dibujo.jpg todas.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Las instantáneas se corresponden con capturas extraídas del montaje audiovisual final que se encuentra más abajo. Sin embargo, también conviene escuchar simplemente el audio alojado en GoEar para poder apreciarlo en estéreo y con algo más de calidad. Resultó muy divertido hacer cada parte del proceso y todo el mundo participó aportando sus propias ideas al conjunto. Esperamos que os guste.

 


CRÉDITOS

  • Título: Nada que perder
  • Duración: 4′ 25”
  • Música: Conchita
  • Fecha: Marzo 2008
  • Intérpretes (audio y vídeo):
    • María López
    • Beatriz Vega
    • Silvia Villar
    • Nerea Santamarina
    • Luján Menéndez
    • Laura Maseda
    • Hombre clástico de plástico (esqueleto)
  • Montaje: Profesor

 


MAKING OFF

Todo el material presente en este artículo fue elaborado durante los recreos (ensayos incluidos). Día tras día, durante un pequeño rato se acercaban Bea, Laura, Luján, Nerea, María y Silvia hasta el aula de música para preparar la afinación.

La canción fue seleccionada entre la dos propuestas por las participantes.

Para la incorporación de las imágenes bastaron dos sesiones pero a tiempo completo, lo cual obligaba a comerse el pincho simultáneamente (alguna evidencia puede observarse en el vídeo).

Conviene señalar la dificultad que entrañan las variaciones de la parte final, con entradas que requerían bastantes intentos previos y modificaciones sustanciales de la melodía. Finalmente se optó por mantener la tonalidad original.

Durante todas las jornadas reinó el buen humor y la diversión. Prueba de ello son las secuencias filmadas y el siguiente resumen de tomas falsas correspondientes al sonido de los ensayos.

Necesita actualizar Flash Player

Como se puede observar, en el resultado final se han añadido algunos efectos de “eco” (no presentes en el original) para proporcionar algo más de presencia a los silencios entre frase y frase.

La escenificación intenta visualizar el sentido del texto, adaptándolo al decorado circunscrito al laboratorio, donde el esqueleto se convertía en el protagonista de la historia. Así, en el momento en el cual se pronuncia la palabra temblar, se ha intentado que la imagen haga exactamente lo mismo.

Para guardar la sincronía en los fragmentos cantados, se utilizó un teléfono móvil que reproducía la canción con una intensidad de sonido suficiente para el propósito.

El clip cuenta con 81 planos diferentes, aunque a primera vista pudieran parecer bastantes menos.

En algunas tomas puede verse sobre los cristales el reflejo del profesor poniendo a punto la cámara.


Para finalizar, proponemos escuchar en su propia voz la canción de esta compositora afincada en Madrid pero nacida en Finlandia. Entre los méritos de su corta (pero exitosa) carrera se encuentra el hecho de haber interpretado en castellano High School Musical.

Su primer disco (Nada más) ha sido producido por el ex-Presuntos Implicados Juan Luis Giménez (nada menos) y el tema en cuestión constituye su segundo single.

Necesita actualizar Flash Player


Acciones

Informaciones

15 Comentarios a “Nada que perder”

11 03 2008
Víctor Barbero (07:30:30) :

¡Es excepcional el trabajo que realizáis!

11 03 2008
Ignacio (22:41:53) :

Gracias Victor. Tu blog Bemoles en binario es excelente. Paso a enlazarlo en la categoría de Musiblogs.

12 03 2008
James Watson (10:37:07) :

Me ha hecho mucha gracia la intervención estelar del esqueleto y me ha emocionado la canción que me ha traído a la memoria muchos y antiguos trabajos de amor perdidos. ¡Qué bien casa el esqueleto con la canción!

12 03 2008
Ignacio (11:29:58) :

¡Hombre! Hacía tiempo que no recibíamos un comentario de James Watson. Sin duda, el hecho de que el videoclip tome como base un elemento educativo útil para las clases de Biología ha favorecido su nueva aportación. ¡Gracias por ella!

12 03 2008
silvia villar (23:58:23) :

Hola, soy una de las integrantes del videoclip. Nos lo pasamos genial haciendo el video y mejor cantando, quedó muy cutre pero para nosotras fue divertidísimo. Gracias a Ignacio por todos los recreos que pasamos haciendo este trabajo y por la paciencia que tuvo con nosotras. Me gusta mucho la pagina web por que nos permite expresarnos.
Gracias por los comentarios que dejéis aquí.

*[SilviA]*

13 03 2008
Ignacio (02:23:08) :

Gracias, Silvia, a ti y a todas las que pasasteis parte de un montón de recreos (los últimos completos) haciendo esta canción que no es nada fácil de cantar.

No me parece que haya quedado tan mal, aunque, como queda demostrado en las imágenes y las tomas falsas, está claro que hubo mucha diversión durante todo el proceso.

Y es que realmente supone un trabajo aprender la melodía, practicarla, perfeccionarla, grabarla, repetirla y realizar el vídeo. Me parece muy útil poder transmitiros la idea de que cualquier tarea que se quiera hacer medianamente bien supone un esfuerzo.

También estuvieron muy acertadas las ideas que tuviste para el vídeo (por ejemplo, la de sacar partido a la bata). Eso es creatividad.

En la próxima clase os doy un DVD a cada una con el montaje para que tengáis el recuerdo con la máxima calidad posible. Por cierto ¿os dais cuenta de cómo habéis cambiado respecto a la otra canción que hicisteis por el verano?

13 03 2008
*Carla Espín* (20:52:43) :

Hola:

Soy una de tus alumnas. Cuando nos enseñaste el vídeo me pareció un trabajo muy divertido y se ve que las chicas la pasaron bien.

FELICIDADES. Os quedó muy bien montado el videoclip y sobre todo lo del esqueleto andante je je.

Adiós.

Carla.

14 03 2008
Cristian (13:02:24) :

Está bien hecho. Me gustó mucho también. Parece que lo pasaron bien cantando como haciendolo. Esta página está creciendo. Me encanta. Gracias a todos los colaboradores y al profesor Ignacio.

14 03 2008
...*[maRiA]*...2ºD (14:48:02) :

Parece que es todo en toma falsa pero quedó muy way ;)

Bye bye

14 03 2008
Ignacio (20:09:08) :

Carla, Cristian: Gracias por los comentarios. Realmente hubo mucha diversión. En un ambiente lúdico, a veces, se origina un marco ideal para aprender porque se crea una mayor predisposición.

María: sí. Parece un vídeo de tomas falsas, pero, es una manera de hacer algo diferente. A la gente le está gustando. Muchas gracias de nuevo a las seis por participar. Constituirá un buen recuerdo cuando pase el tiempo.

16 03 2008
Borja Fernández García (01:16:54) :

Buen trabajo, me gusta como les ha quedado.
La verdad es que cantan muy bien, y la letra la han clavado.

¡Un saludo!

17 03 2008
Ignacio (10:32:21) :

Se agradece, Borja. Me alegro de que ya te hayas recuperado. Mucho ánimo para esa versión de Matrix que se está gestando.

18 03 2008
Luis E. García-Riestra (19:36:54) :

Quisiera ser capaz de hacer las cosas tan bien como lo haceis vosotras y vuestro profesor, Ignacio Valdés.
Saludos cordiales

18 03 2008
Ignacio (22:57:06) :

Muchas gracias, Luis E. García-Riestra. Es una gran satisfacción para todos nosotros que nos dediques unas palabras tan amables como las que nos has brindado.

26 03 2008
saray fernandez (22:59:48) :

Hola! Me parece un buen trabajo! Es original!

Adiós

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image