Struggle for Pleasure

22 03 2008

fotograma-grabado-1-384-x-288.jpg

Hacía tiempo que venía gestándose este complicado montaje a partir de una de las composiciones más conocidas de Wim Mertens. Percusión de madera y de metal sucediéndose con un ritmo verdaderamente endiablado en este arreglo hecho para la ocasión y que merecía la pena poner en práctica.

CRÉDITOS:

  • Título: Struggle for Pleasure
  • Compositor: Wim Mertens
  • Duración: 4′ 07”
  • Intérpretes: 3º de ESO (xilófonos y metalófono)
  • Fecha:
    • Grabación: Junio 2007
    • Montaje: Julio 2007-Febrero 2008

 


MAKING OFF


En Musical Blogies nos gusta probar cosas nuevas y poner en práctica ideas a modo de experimento para ver que tal funcionan. Este es el caso de una de ellas. Antes de nada, hubo que cambiar la tonalidad de la pieza original (fa menor) bajándola un semitono.

De esta forma, los instrumentos se libran de bastantes alteraciones.Posteriormente, se fragmentaron los arpegios de 4 notas ejecutados por el piano para asignar cada una de ellas a un sólo instrumento de percusión Orff. La estructura de la secuencia armónica se mantiene fiel al original con el mismo número de repeticiones y en idéntica sucesión.

Conviene destacar que todo lo que se oye en el clip se corresponde con los sonidos registrados durante la grabación, sin ningún tipo de proceso o modificación posterior más que su reordenación. En este sentido, como el editor utilizado no permite trabajar con más de dos pistas de vídeo simultáneamente, hubo que recurrir al ingenio para poder conseguir superponer 5 distintas y sincronizadas.

A continuación se encuentra el tema original con las línea melódicas que nosotros no hemos incluido ya que nuestro vídeo se centra en la segunda parte pianística de la composición.

Necesita actualizar Flash Player

Retomando nuevamente el “cómo se hizo” cabe decir que,  en primer lugar, se grabó cada parte tomando como referencia un mismo tempo. Más adelante se fue reduciendo el tamaño de imagen de las correspondientes a los xilófonos y se distribuyeron de tal manera que hubiese espacio suficiente para añadir las que faltaban.

Una vez exportado el vídeo de las 2 primeras pistas, se añadió una tercera al resultado anterior. Tras exportar nuevamente el vídeo originado en esta nueva mezcla se tuvo especial cuidado de superponer la cuarta sin que se perdiera la sincronía (a pesar de estar ejecutando una rápida figuración de semicorcheas).

Ya solo quedaba volver a procesar el conjunto para incorporar en el medio la parte del metalófono (haciendo de bajo) para poder concluir este trabajo laborioso, pero no imposible. Todo sea con tal de poder maximizar la audiencia utilizando la música minimalista (aunque parezca un contrasentido) de un autor contemporáneo de referencia.

Finalizamos este post dando la oportunidad de poder escuchar la segunda pieza de Wim Mertens a la cual nos hemos referido.

Necesita actualizar Flash Player


Artículos relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image