El mundo está loco

5 05 2008

mad.jpg

Stanley Kramer dirigió en 1963 una película titulada El mundo está loco, loco, loco. Sin embargo, 45 años más tarde, el planeta azul todavía no ha conseguido recuperar la cordura. Una alumna de bachillerato nos presenta un montaje fotográfico para intentar concienciarnos de los efectos que produce la contaminación sobre esta Tierra en la que vivimos.

CRÉDITOS:

  • Título: Contaminación
  • Duración: 2′ 59”
  • Fecha: Diciembre 2007
  • Autoría: Candela Torres
  • Música: Mad World (R. Orzabal)

El tema musical elegido para servir de acompañamiento a la sucesión de imágenes se ha hecho popular gracias a su utilización en el videojuego Gears of War y a estar incluida en la banda sonora del film Donnie Darko. La interpretación, a cargo de Gary Jules y Michael Andrews, fue grabada en 2001.

Necesita actualizar Flash Player

Pero, como suele ocurrir infinidad de veces, no se trata de un tema original. La composición pertenece a un dúo de los años 80 conocido como Tears for Fears. Estaba integrado por Roland Orzabal (guitarra y autor de la canción) y Curt Smith (bajo y cantante) y constituye el tercer single extraído de su álbum de presentación The hurting. Apareció en el mercado allá por 1983 y respondía a un criterio totalmente conceptual.

tears.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Hasta aquí lo que todo el mundo, más o menos, conoce. Pero no se vayan todavía, aun hay más. Los arreglos repletos de sintetizadores de Tears for Fears, que se había calmado disminuyendo el tempo y basando la nueva instrumentación en acordes de piano, conocieron en 2004 un toque hardcore de la mano de un grupo llamado Evergreen Terrace y que toma su nombre de la la dirección habitual donde The Simpsons tienen su residencia.

Necesita actualizar Flash Player

Por si fuera poco, como la melodía en cuestión está de moda, resulta curioso comparar los enfoques anteriores con el aportado por Andy Hunter en un remix de corte claramente trance y casi 7 minutos de duración. Este apasionado de la ingeniería de sonido ya cuenta con cuatro discos en su haber (el último, Colour, editado el pasado marzo de este mismo año).

 

Necesita actualizar Flash Player

Y ya que el mundo es redondo (bueno, más bien esférico) cerramos el artículo recordando la película con la que comenzábamos. Seguidamente tenemos los títulos de crédito de It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World. En ocasiones, solemos pasarlos por alto pero suelen encerrar grandes dosis de ingenio y de contenido artístico. Estos, en concreto, pertenecen a Saul Bass mientras que la música fue escrita por Ernest Gold.


Artículo relacionado en Musical Blogies: 


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “El mundo está loco”

6 05 2008
P.S. (20:40:31) :

Muy adecuado este tema para los tiempos que vivimos. Me gusta la canción “Mad World”. Busqué la letra en internet y, aunque me parece muy pesimista, todos tenemos momentos para sentirnos así:

http://www.letrascanciones.org/gary-jules/trading-snakeoil-for-wolftickets/mad-world.php

Y la versión que más me gusta es la última que se menciona en el artículo, la de “Andy Hunter”. Es que el ritmo más “marchoso” da energía y parece que infunde cierto optimismo a la visión tan negativa y tremebunda con la que se afronta el tema de la contaminación y deterioro del MUNDO, bueno, por decir algo, porque como diría mi abuela “no sé dónde vamos a llegar, este mundo ta perdío”. Un saludo

7 05 2008
Ignacio (19:34:37) :

Aquello de que el mundo está perdido me recuerda la novela de Michael Crichton (The Lost World), la cual, precisamente al tratar de dinosaurios me hace pensar que, quizá, este mundo siempre ha sido así. Como ejemplo, la siguiente queja:

Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros.

Parece sacada de una de las cartas al director de un diario de esta semana, sin embargo, se trata de una idea de Sócrates (siglo IV A. C.)

Como toda la Filosofía, en general, da que pensar…

2 06 2008
albita (07:07:14) :

Opino sobre el tema de la contaminación que es un problema que no nos damos cuenta que nos está afectando cada vez más. Este tema se ha ido haciendo cada vez mayor y deberíamos cooperar todos, pero cuando se dice todos se refiere a todos, no solo los jóvenes. Muchas veces se nos da la culpa a los jóvenes y no siempre es así. Todos somos responsables del mundo en que vivimos.

Besotes :)

5 06 2008
Ignacio (21:29:48) :

Claro, Alba. Todos somos responsables de lo que le ocurre al planeta. Sin embargo, los jóvenes, como representantes del futuro, desempeñan además un papel decisivo en la sociedad. Según penséis vosotros, así irá el mundo.

Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image