Muñeca de cera

26 05 2008

Cuando Eurovisión era otra cosa (mejor o peor, pero diferente) algunos artistas salían catapultados a la fama y triunfaban los temas denominados “festivaleros” (sencillos, pegadizos y desenfadados). Utilizamos algunas de las canciones más famosas que ganaron este certamen para que los alumnos de CAM practiquen (de paso) idiomas subtitulando canciones en lenguas distintas al español.

CRÉDITOS:

  • Título: Poupée de cire, poupée de son
  • Duración: 2′ 32”
  • Fecha: Marzo 2008
  • Trabajo: Montaje fotográfico e inserción de subtítulos sincronizados
  • Autoría: Tamara Castillo López (1º de Bachillerato)
  • Música:
    • Compositor: Serge Gainsbourg
    • Intérprete: France Gall
    • Ganadora de Eurovision (1965) representando a Luxemburgo

France Gall ganó a mediados de los años 60 con Popupée de cire, popupée de son. Sorprendió en su momento porque se llevó el primer puesto sin concursar con una balada y fue tal la repercusión causada por esta solista que existen multitud de versiones de la melodía vencedora. Proponemos, a modo de curiosidad, la aproximación a la cuestión por parte del grupo Nosoträsh (uno de los máximos exponentes del llamado Xixon Sound). A pesar de que sus integrantes son asturianas la grabaron en 1998 en francés para ser fieles al original.

Necesita actualizar Flash Player

No ocurre lo mismo con Karina, otra chica ye-yé (igual que France Gall). En la España de aquella época era costumbre traducir las letras para que “se entendieran”. Eso explica que, en nuestro país, los Beatles “en español” vendieran más que los discos auténticos en inglés. En este sentido, la Muñeca de cera sonaba así “in spanish” en 1965 (como puede apreciarse, entramos de lleno en el peliagudo terreno del “lost in traslation”):

Necesita actualizar Flash Player

Y de propina, unos vídeos con la canción de este artículo. Llama especialmente la atención el segundo por los grandes títulos sobreimpresionados y la sección instrumental ya que en ella la cantante se limita a sonreír mientras la imagen permanece fija. ¡Cómo ha cambiado el mundo audiovisual!

Primera página de la partitura (cortesía de TaPartoche)

Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Muñeca de cera”

26 05 2008
Juegos (21:28:58) :

Genial todo el contenido que habéis puesto, muy completo!

27 05 2008
Yotuel (06:15:14) :

¡Qué agradable ver algo relacionado con la música pop y que no está en inglés!. Si hasta Francia mandó a Eurovisión este año una canción en inglés. ¡A dónde vamos a llegar!. No estoy en contra del inglés ni mucho menos, pero es otro idoma más. Gracias TAMARA CASTILLO LÓPEZ por esta presentación tan bonita de una histórica canción. ¡Buen trabajo!

27 05 2008
Damián (21:50:06) :

Enhorabuena por el premio!! ya invitareis a unas sidrinas en el callejón de “La Cubierta”

… o en la Cubierta misma.

28 05 2008
Ignacio (19:31:26) :

Sobre todo si vienes en moto… “Vespadicto”

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image