La música de Saura

16 06 2008

saura.jpg

El director de cine aragonés Carlos Saura constantemente da sobradas muestras de una especial sensibilidad hacia la música. Algunas de sus películas tratan el tema de manera específica y el resto forma una unión indivisible de sonido e imágenes. Cualquier momento es bueno para escuchar el audio de algunos ejemplos destacados.

 

cria_cuervos.jpg

Necesita actualizar Flash Player

La londinense Jeannette se hizo famosa en España cantando con su característico acento canciones como el tema principal de Cría cuervos (1975). Encaja perfectamente con la atmósfera de cierta tristeza que desprenden muchos de los trabajos de este director como puede apreciarse en el presente artículo.

Necesita actualizar Flash Player

El folklore de Argentina es tremendamente rico. La parte bonaerense no puede prescindir del Tango y Saura tampoco. La música incidental fue compuesta por Lalo Schifrin (el autor de Mission Impossible) pero hay temas de otros autores como el que hemos elegido de Horacio Salgán con Daniel Darenboim al piano (aunque no es la interpretación, precisamente, de la banda sonora original).

 

 

Necesita actualizar Flash Player

Portugal es conocido mundialmente gracias a sus Fados. Saura les rindió un homenaje en 2007 con una cinta sin diálogos. Los números musicales se van sucediendo uno tras otro y en ningún momento decae el interés del espectador. La mozambiqueña (por parte de madre) Mariza cuenta con más de una aparición estelar. No es de extrañar. La letra de Hay una música del pueblo (seleccionada para este paseo) pertenece a Fernando Pessoa y a menudo hacer llorar a la intérprete que suele dejarla para el final de sus actuaciones.

 

Necesita actualizar Flash Player

Las canciones de Los chunguitos ilustran, entre otros, la incursión del cineasta en lo que se ha venido a llamar “cine quinqui” por narrar las vivencias de delincuentes habituales. Deprisa deprisa fue rodada con gran éxito en 1980 y cuenta la historia de Ángela y Pablo acompañados de sus colegas, Sebas y Meca.

 

Necesita actualizar Flash Player

Entre las grabaciones para recordar de Los canarios se encuentran las versiones de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (Ciclos) y, por supuesto, la canción Peppermint Frappé que Saura elige para dar título a su film de 1967, protagonizado por Geraldine Chaplin, la hija más cinematográfica de Charlot.

 

Necesita actualizar Flash Player

Sus incursiones en el flamenco fueron muchas y muy variadas. Terminamos, como botón representativo, con la Danza ritual del fuego que forma parte de la obra del gaditano Manuel de Falla que el propio compositor consideraba completamente “gitana” y que el director llevó a la gran pantalla en 1986.

Artículo relacionado en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “La música de Saura”

16 06 2008
P.S. (02:15:11) :

La canción “Me quedo contigo” de los Chunguitos me trae buenos recuerdos. Gracias por rescatarla e incluirla aquí.

16 06 2008
Ignacio (02:45:36) :

Gracias a ti, P.S.

El sonido ejerce una especie de amor brujo materializado en una música del pueblo que permite fraguar este blog a fuego lento gracias a comentarios como el tuyo.

Brindemos con un Peppermint Frappé para que sigas visitándonos y participando sin que nunca haya que preguntarte: ¿por qué te vas?

6 02 2009
pablo siana (10:41:41) :

Una Rocío Jurado en plenitud de facultades nos acerca probablemente a la versión más cercana a Falla, una “cantaora” que sólo puede ser la de Chipiona. Tampoco está mal Lole (la de “Lole y Manuel”) en una versión de hace años con la Filarmónica de Londres, o incluso Carmen Linares, pero aquí “la Jurado” está plena.
De Saura y la música que usa, UN LUJO

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image