Noche en el Monte Pelado

24 06 2008

Aprovechando que esta madrugada ha tenido lugar la Noche de San Juan, damos a conocer el vídeo filmado por dos alumnos de 2º de ESO durante una sesión nocturna de skate que presenta ciertas similitudes con la vida y obra del compositor ruso cuya música podemos escuchar como banda sonora. Explicaremos por qué.

2.jpg    3.jpeg

Modest Mussorgsky (el autor) formaba parte del Grupo de los Cinco junto con Balakirev, Cui, Aleksander Borodin, y Nikolai Rimsky-Korsakov. De manera autodidacta hacían música y estudiaban aquello que les gustaba. Análogamente, Lucas y David (los skaters) de manera alternativa patinan y graban de modo intuitivo las acrobacias y piruetas sobre ruedas, simplemente, porque les gusta.

La obra musical, Una noche en el monte pelado, fue escrita en 1867 pero orquestada después por otro miembro del grupo: Rimsky-Korsakov. En el caso del clip rodado por los patinadores, al permanecer inacabado, fue grabado en 2007 (140 años más tarde) y completado,  en lo relativo a sincronización y montaje, por el profesor (respetando al máximo las intenciones originales).

4.jpg    5.jpg

El Grupo de los Cinco se considera una de la primeras manifestaciones musicales nacionalistas del siglo XIX que pretendían crear obras auténticamente rusas. El dúo realizador elige Tapia de Casariego ya que se sienten orgullosos de patinar en el lugar en el que han crecido.

Si el lenguaje armónico de Mussorgsky pretendía ofrecer el equivalente musical de fotográfias vívidas, el trabajo visual de estos alumnos de 2º de ESO, podría entenderse como la posibilidad de ofertar un conjunto de imágenes a la estupenda música del ruso.

 6.jpg    7.jpg

La noche en el Monte Pelado describe el aquelarre que un campesino observa cerca de Kiev en el lugar mencionado (también llamado Monte Calvo) la noche de San Juan. En nuestro vídeo no hay hogueras ni brujas pero se desarrolla íntegramente con nocturnidad (hay que tener en cuenta, en este sentido, que en invierno anochece muy temprano).

Por último, cabe decir que Mussorgsky fue autodidacta mientras que Lucas y David también lo son.

Necesita actualizar Flash Player

CRÉDITOS:

  • Título: Una noche en el Monte Pelado
  • Duración: 4′ 52”
  • Fecha: Noviembre 2007
  • Música: Mussorgsky
  • Autores: David y Lucas (2º de ESO)
  • Montaje: Profesor

 


 

Curiosidades:

  • Lo que hacen los protagonistas sobre el bordillo de la acera es aplicar una capa de jabón para que el skate se deslice con mayor facilidad.

thumbout.jpeg    1.jpg

  • No dejes de ver la versión de dibujos animados que hizo Walt Disney con esta pieza al incluirla en el número final de su polémica película Fantasía (1940).


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Noche en el Monte Pelado”

13 04 2009
pedro (11:41:37) :

jajajajjajajaa es la cosa mas graciosa que he visto.
Ahora mismo se lo enseño a todos mis colegas.
como se lo curra la gente.

17 06 2010
ailen (09:06:11) :

Esto está muy bien, chavales :)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image