Breakfast in Asturias

22 07 2008

ritesofpassage.jpg

Roger Hodgson fue (junto con Rick Davies) uno de los pilares del estupendo grupo conocido como Supertramp. Viene con su música a la plaza de toros de Gijón el próximo día 30 de julio, a las 22 horas . Si tienes oportunidad de asistir, no deberías perdértelo.

 

Necesita actualizar Flash Player

Ya hemos tocado en clase The Logical Song, uno de los éxitos de la banda (perteneciente al LP Breakfast in America de 1979 que también ha sido propuesto para la lista de Los 50 mejores discos)  y que, con toda probabilidad, no faltará en el repertorio.  Hodgson fue el responsable (en buena medida) del buen sonido del conjunto que se prolonga  durante su carrera en solitario.

 

Necesita actualizar Flash Player

Se fue de la formación en 1983 y, en este particular “Rite of Passage”,  la suma de las partes por separado nunca fue igual a la producida por la suma del total .  Ello casi siempre es así en la mayoría de las separaciones (véase el caso de  los Beatles, sin ir más lejos). Ello no quiere decir que  el trabajo posterior no haya sido interesante. Como curiosidad, de hecho, podemos escuchar su colaboración del año 2000 con el gaitero gallego Carlos Núñez.

 

Necesita actualizar Flash Player

Aunque tampoco ha cesado el deambular de Supertramp, conducido por la mano de Davies, merece la pena escuchar a este artífice de algunas de las mejores páginas del pop que aun continúa en activo, ya sea en Asturias (el día del concierto), en América (desde donde el desayuno se incluyó en las listas de éxitos de todo el mundo) o en Londres (atendiendo al título de otra de las canciones de Hodgson al margen del histórico grupo).

 

hai-hai.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Sí has llegado hasta aquí es que el tema te ha llamado la atención. Pues, para hacerte una idea de lo que nos podemos encontrar sobre el escenario el próximo día 30, he aquí el vídeo de una de las canciones que posiblemente figuren al comienzo del espectáculo:

 

LOVERS IN THE WIND

 

Finalmente (nunca mejor dicho), otro clip con la última canción del último disco de Supertramp, (Famous Last Words) pero, interpretada unos cuantos años más tarde. En esta ocasión no tenemos como acompañamiento los instrumentos de una orquesta sinfónica y ofrece una versión más intimista de la canción,  próxima a la forma en que se escribió. Por cierto, se han pedido músicos españoles para esta gira. A ver si hay suerte.

 

DON’T LEAVE ME NOW (Montreal 2006)

 


Artículos relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Breakfast in Asturias”

23 07 2008
L.H.L. (01:11:37) :

“The logical song”…¡qué canción más bonita!. Pero a los que nos interesan los idiomas es mejor escucharla leyendo la letra en inglés porque no tiene desperdicio. Por ejemplo, yo la encontré aquí:
http://www.lyricsfreak.com/s/supertramp/the+logical+song_20133850.html
¿Habrá alguna página web que incluya las letras de canciones como ésta sin añadir publicidad?

23 07 2008
Ignacio (21:36:42) :

Pues… como las meigas: se crea en ellas o no, haberlas “haylas”. El caso es dar con ellas. Pero un único lugar (sin publicidad) que albergue todas las letras del mundo mundial…va a ser que no.

24 07 2008
tutorialero (11:48:33) :

Pues hay por lo menos dos reproductores multimedia que con un pequeño plugin te sale el texto de la canción que se esté reproduciendo y casi siempre las encuentra. Son el Winamp y el Windows Player. Buscad en softonic, por ejemplo “lyrics plugin”. Puedes incluso copiar la letra y editarla con un editor de texto cualquiera.

24 07 2008
Ignacio (15:20:46) :

¡Qué gran información! Recuerdo que algunas versiones antiguas del Winamp disponían la opción de mostrar la letra de la canción si ésta se encontraba incluida en el archivo. Pero ahora, por lo que comentas, automáticamente la busca en la Red. ¡Genial!

Gracias por la aportación. Softonic es un estupendo sitio para encontrar software (gratis y de pago) que además cuenta con puntuaciones y comentarios del propio portal y sus visitantes.

31 07 2008
Ignacio (15:12:14) :

Enlazo a continuación las reseñas aparecidas en prensa, al día siguiente del concierto:

La Voz de Asturias
La Nueva España
El Comercio

6 08 2008
Cristina (14:53:32) :

No tuve oportunidad de ir a ver a Roger Hodgson pero fui a ver a John Mayall a Oviedo y fue un concierto alucinante

7 08 2008
Ignacio (15:58:26) :

El de Roger Hodgson también mereció la pena. El formato fue de lo más sencillo con sólo dos intérpretes en el escenario y un programa similar al editado en el DVD con el concierto de Montreal 2006 (ver más arriba el vídeo de Don’t Leave Me Now para más señas).

Cuando las canciones son buenas resisten perfectamente el paso del tiempo y no necesitan el ropaje de un grupo numeroso de instrumentos para sonar en su esplendor.

Ocurre algo similar con la música clásica. Un cuarteto de cuerda deja entrever la verdadera calidad de un compositor porque no es posible enmascarar carencias técnicas con los efectos brillantes que posibilita una orquesta numerosa.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image