La sombra del criminal

21 10 2008

 

Con este título, un grupo de alumnos de CAM hicieron hace unos meses un pequeño corto que utiliza un recurso muy habitual en cine mudo: la representación mediante sombras de una acción determinada. Continua leyendo si quieres verlo (por supuesto, al final, el malo no consigue salirse la suya).

 

Destacan los títulos de crédito sobre un plano secuencia del edificio donde transcurrirá la historia (en realidad, como ocurre normalmente en las películas, es otro diferente al utilizado para los interiores) y, aunque si se buscan pueden encontrarse ciertos errores de raccord (por ejemplo, el hecho de que los actores no utilicen la misma ropa cuando no existe ningún salto argumental en el tiempo), el resultado final contiene varios aciertos expresivos aparte de los ya mencionados.

  

Por lo que respecta a la música, los responsables del corto hicieron pruebas con la banda sonora de Psicosis compuesta por Bernard Hermann (habitual en las películas de Hitchcock). Sin embargo, la falta de tiempo impidió terminar este trabajo de postproducción por lo que se optó por superponer música de un compositor más actual, también dedicado a la música cinematográfica: Craig Armstrong (famoso, entre otros títulos, por Moulin Rouge ó Romeo + Julieta).

 

Necesita actualizar Flash Player

CRÉDITOS:

  • Título: La sombra del criminal
  • Duración: 4′ 46”
  • Fecha: Abril 2008
  • Autoría:
    • Luis González
    • Ana García
    • Ramón Méndez
    • Covadonga Perillán
    • Darío García
    • Javier Mermúdez
  • Música: Craig Armstrong (Plunkket and Macleane / The Bone Collector)

 


Resulta interesante ver como cambia el significado de la imagen en función de la música que elijamos como fondo. Si utilizamos una banda sonora con un tempo mucho más relajado el resultado se modifica sustancialmente. Veamos el resultado si además aplicamos a la historia un filtro tipo “acuarela” y a los títulos de crédito el efecto tipo “película antigua”. La composición sigue corriendo a cuenta del mismo autor pero en este caso se corresponde con la que escribiera para Cruel Intentions.


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “La sombra del criminal”

21 10 2008
Tinker Bell (20:17:35) :

¡Uy!, ¡qué miedo!. Os ha quedado un montaje muy bonito, aunque el tema sea un poco macabro. Otra vez que vuelvo a ver en este blog escenarios muy conocidos de Tapia. El final creo que está grabado cerca de los acantilados de la playa de “Represas”, justo en el paseo que hay por detrás de las casas que miran al mar. No sé si este lugar tiene un nombre y si así es me gustaría que alguien me lo dijese. No soy tapiega pero voy mucho ahí y suelo caminar por este paseo porque es solitario y tranquilo, y se oye mucho el mar, que es lo que me gusta. Me habéis convencido de que puede ser un escenario perfecto para cometer un crimen. No sé si me atreveré a andar yo sola por aquí más veces en el futuro después de ver esta película. ¡Buen trabajo!

22 10 2008
Ignacio (15:41:35) :

¡Siempre con ese gran sentido del humor, Tinker Bell!

Ya que este tipo de argumentos inevitablemente llama la atención y resultan atractivos, se trata de aprovechar la circunstancia para conseguir canalizarla y orientarla para trabajar virtudes como la constancia o el perfeccionamiento (el vídeo se reeditó varias veces), el sentido crítico (los autores eran conscientes de sus fallos) y la creatividad (uso de las sombras y recursos como la cámara lenta en determinados momentos) para solucionar los problemas que fueron surgiendo durante la realización.

Un saludo.

22 10 2008
Laura (23:18:33) :

Hola.

La verdad es que tienes toda la razón, dependiendo de la música que tenga de fondo las sensaciones cambian, y es que una película, corto, anuncio, lo que sea, sin música ya no es lo mismo, le falta algo.
Y relacionado con la música de los anuncios me gustaría dejarte un grupo, Mamma Boogie, que aparece como fondo en los anuncios de Movistar. Es una mezcla entre soul y funk. Espero que te guste.

Mamma Boogie:soul+funk

Un saludo.

22 10 2008
Ignacio (23:56:07) :

No suena nada mal, Laura. Tiene un aire “años 70″ lleno de frescura y vitalidad.

Respecto al poder que ejerce la música en el cine, hay un libro muy recomendable (y de agradable lectura) escrito por el compositor español José Nieto (autor de las bandas sonoras de películas como El bosque animado ó Juana la loca). Su título ya lo dice todo: Música para la imagen: la influencia secreta.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image