Muñecos de gira 2 (Parte IX)

7 11 2008

15 fotografías captadas por la cámara de Ignacio Julián dan cuenta del enfrentamiento entre dos caballeros galácticos. Las dos últimas nos sirven para ilustrar peculiaridades del mundo de la imagen. Por lo que respecta a l sonido propuesto para sonar como fondo, comentar que se trata de la música de Gyorgy Ligeti elegida por por Stanley Kubrick para formar parte su película 2001 Una odisea del espacio.

Necesita actualizar Flash Player

 


Las siguientes fotografías nos sirven para mostrar sendos casos prácticos que nos pueden pasar desapercibidos a la hora de tomar imágenes. La primera es un buen ejemplo de cómo el modo “automático” de las cámaras no siempre adivina los deseos de quien está apretando el disparador. De hecho, el objeto principal (a pesar de encontrarse muy cerca) aparece desenfocado y el fondo nítido.

En la última, tenemos que tener cuidado al situar el objeto a fotografiar a contraluz. Si hay una fuente de fuerte iluminación justo frente a la cámara, da como resultado una especie de “fogonazo” que pudiera llegar a convertir el sujeto a retratar en una sombra el objeto a retratar. Ojo, si es lo que se pretende, no siempre es un error a evitar.



Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Muñecos de gira 2 (Parte IX)”

7 11 2008
Antonio (17:44:25) :

¿Y esto qué tiene que ver con la música? Al próximo que salga quito la suscripción RSS.

7 11 2008
Ignacio (22:39:22) :

Antonio:

En primer lugar, gracias por seguir con tanta atención este espacio nacido sin ningún tipo de pretensiones. Aunque sería una pena perder a un fan con una elevada capacidad crítica (que se agradece) tengo que anunciar que sí van a continuar apareciendo entradas para la serie Muñecos de gira.

Es cierto que Musical Blogies ha crecido bastante (271 artículos a día de hoy) y comienza a ser difícil la gestión por una sóla persona de los contenidos más antiguos a causa de las características continuamente cambiantes de Internet. En el momento de creación barajé la posibilidad de sacar del blog los apartados destinados a los cortos y estos muñecos. Si decidí agruparlos, precisamente, fue para poder relacionarlos con la música porque la imagen, en nuestra sociedad, resulta mucho más poderosa que el sonido. Y aquí entro a responder directamente a la cuestión que planteas.

1 - Como ya sabes, cada artículo, lleva incluido un archivo de audio con una música en particular (esta evidencia podría bastar para justificar su razón de ser).

2 - Hay personas a las que sí les gusta la sección. Sin ir más lejos, cuando el apartado dedicado al Software Libre de EducaRed seleccionó (con gran alegría para mi) a Musical Blogies como su primer Blog del mes, dedicó una especial atención a los Muñecos de gira. Ello, por sí mismo, constituye un aliciente más para proseguir con el mantenimiento de la idea.

3 - Uno de los objetivos perseguidos con la serie es sensibilizar a los alumnos sobre la “influencia secreta” (parafraseando a José Nieto, el compositor español de bandas sonoras) de la música en el campo de la imagen para que se den cuenta de la carga adicional que supone la adición o no del sonido.

4 - Como profesor de Imagen y Sonido y también de Comunicación Audiovisual y Multimedia, humildemente, considero necesarias este tipo de tareas como paso previo a la utilización del vídeo en el aula por parte de los alumnos (por ejemplo, para hacer posteriormente un videoclip musical).

5 - La creatividad, a mi modo de entender, es un componente esencial de la práctica musical (y de la enseñanza, en general). Se puede adiestrar a cualquier persona en el dominio de la la técnica (por ejemplo, la velocidad de ejecución) simplemente con repeticiones y repeticiones. Sin embargo, la intuición y esa creatividad que mencionaba ¿cómo se enseña?. Hay quien opina que es imposible. Quizá no me encuentre en lo cierto pero, al menos, pretendo que estos ejercicios, aparte de cumplir unos requisitos técnicos muy básicos (encuadres y angulaciones) sean lo más originales (es decir, creativos) que sea posible conseguir.

6 - Desconozco el campo profesional en el que te mueves. Si eres profesor de música en un centro de Enseñanza Obligatoria (es decir, donde los alumnos no acuden voluntariamente a desarrollar una afición personal para la que ya están motivados) sabrás lo difícil que resulta introducir en clase la música (mal llamada) clásica. Este artículo, de hecho, constituye un intento por paliar tal situación. Las obras de Ligeti, no lo vamos a negar, son difíciles de escuchar y, en todo caso, no figuran habitualmente en el reproductor MP3 de un adolescente. Así y todo, creo que es necesario conocer este tipo de Arte. Con que un alumno (uno sólo) haya dado al “play” por iniciativa propia (o curiosidad) me habré dado por satisfecho con esta entrada. Pienso que viendo estos muñecos, o relacionando el asunto con el cine, las posibilidades de que tal cosa suceda, aumentan.

Como ves, hay intencionalidades tan subliminales como bienintencionadas en Musical Blogies y por eso te agradezco la oportunidad que me has brindado para poder comentarlas. Eso sí, puedo equivocarme y ahí estáis vosotros para opinar al respecto. Pero te puedo asegurar que trabajo con el entusiasmo que produce estar convencido de que merece la pena.

Ni qué decir tiene… espero que sigas pasándote por aquí de vez en cuando (aunque no sea a través de los avisos del RSS). Te avanzo que próximamente aparecerá un chico de 1º de ESO tocando una improvisada batería, la escenificación de Carmen (de Bizet), locuciones (explicando cuestiones como las cualidades del sonido ó los bailes regionales) y (mi novedad favorita) un montaje de vídeo sincronizado con xilófonos, metalófonos y percusión de afinación indeterminada, grabado todo ello de manera independiente.

Un saludo.

10 11 2008
Lara (17:19:57) :

Pues a mí me encanta esta sección!!

10 11 2008
Ignacio (23:03:15) :

Gracias, Lara, por tu oportuno comentario. Así da gusto.

20 11 2008
ivan francisco (20:01:57) :

Mi hermano hizo un buen trabajo con estos muñecos. El clon (cody) de Stars Wars, se lo presté para que hiciera este trabajo. Los dos los compramos en La Coruña. Allí se celebra cada verano la feria del cómic, donde hay toda clase de muñecos y cómics japoneses (manga).

Bueno, hasta luego. A ver si en cuarto podemos hacer trabajos como éste.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image