Homenaje a Barce

16 02 2009

Hace muy poquito tiempo que nos ha dejado uno de los nombres clave de la música contemporánea española. Rendimos nuestro especial tributo a esta figura ejemplar (por cierto, también profesor de Instituto además de doctor en Filosofía y Letras) interpretando una de las obras más conocidas de Ramón Barce, el Coral hablado.

Aunque inicialmente, en 1966, fue idea para tres ejecutantes, nuestra propuesta cuenta con 8 voces diferentes, todas pertenecientes a 1º de ESO. El texto, en esta ocasión, se ha extraído de las noticias aparecidas en tres diarios de tirada nacional como son el ABCEl País y El Mundo dando cuenta de su desaparición.

barce-2.jpg

Al igual que ocurriría en un coral cantado, las diferentes lineas vocales entran, callan y se entrelazan repitiendo, en ocasiones, grupos temáticos  reconocibles (como, por ejemplo, el nombre del autor ó el inicio de las mencionadas noticias).  Por supuesto, todos los ejecutantes terminan en el mismo preciso instante a pesar de haber entrado de manera escalonada con un apreciable decalaje en el tiempo.

Si te parece que hacia el final del vídeo hay demasiado “follón” y que apenas se distingue nada claro, ten en cuenta que en las fugas de Bach también resulta difícil discernir cada voz individualmente. ¿Por qué no intentas ver si eres capaz de identificar el timbre de cada uno de los participantes de nuestra propuesta?

  • Foto de cabecera: Begoña Rivas
  • Catálogo de obras: Fundación Juan March
  •  


    Acciones

    Informaciones

    Un comentario a “Homenaje a Barce”

    18 02 2009
    gnivri (00:55:34) :

    Miren amigos les dejo este dato, seguramente les sirve. Aquí encontrarán muchos vídeos de música de cantidad de artistas y grupos de música de todo el planeta. Incluso los vídeos vienen con la lírica como para aprender o hacer karaoke con los amigos. Bueno, para esto entren en música.pro, está bueno. Saludos Totales amigos

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image