La Victoria de Luis

25 02 2009

calle-luis-de-victoria.JPG

Es una verdadera lástima que no se conserven muchos vestigios del tránsito por este mundo de uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos. En su ciudad natal, apenas una calle y un conservatorio le recuerdan.

Necesita actualizar Flash Player

Es cierto que no se trata de un autor muy popular a cuyo desconocimiento contribuye el hecho de haber vivido hace cinco siglos y escribir  un tipo de música poco accesible para quien no se encuentre en disposición de hacer un pequeño esfuerzo de acercamiento a su figura (que sin duda será recompensado sin mucha más dilación).

Necesita actualizar Flash Player

Sin embargo, modestamente, creemos que no sería descabellado pensar en un museo que honrara su memoria y, de paso, dejara constancia  de que nuestro país se interesa por el legado que conforma su rico patrimonio artístico sin limitarse a ver como los historiadores, musicólogos e intérpretes de otras latitudes se asombran y estudian este tesoro de la humanidad.

Necesita actualizar Flash Player

El Cid ganó una batalla después de muerto. Conseguir a día de hoy que Tomás Luis de Victoria abandone el olvido generalizado al que ha sido injustamente relegado constituiría (nunca mejor dicho) su mejor victoria y, de paso, también la nuestra como país exportador (y reconocedor) de talentos.

 


21 PREGUNTAS PARA EL SIGLO XXI


1 - Ciudad en que nació el compositor.

2 - Año de nacimiento.

3 - Lugar de fallecimiento.

4 -  Año de muerte.

5 - Época musical en la que desarrolló su carrera.

6 - Género musical que cultiva.

7 - Nombre de su principal maestro.

8 - País donde recibe las importantes clases de composición.

9 - Número de voces de la primera audición.

10 - Numero de voces de la segunda audición.

11 - Instrumentos que pueden escucharse en las obras anteriores.

12 - Texturas musicales empleadas en ambas.

13 -  Profesión de Tomás Luis de Victoria (al margen de la composición).

14 - Función desempeñada a su regreso a  nuestro país.

15 - ¿Qué tipo de ofertas profesionales rechazaba?

16 - Sin embargo, prefirió mantenerse al servicio de ¿quién?

17 - Su música se convirtió en modelo de un movimiento. ¿Cuál?

18 -  ¿Cuantos volúmenes ocupa su obra?

19 - Sintió especial devoción por…

20 - Nombre de su misa de difuntos (tercera audición).

21 - Idioma en que están escritos los textos de sus composiciones.

 


 

Enlaces seleccionados:

  • LastFM. Incluye compositores relacionados y lista las audiciones más escuchadas “on line”.
  • Tomasluisdevictoria.org. Muestra partituras, MP3, datos biográficos y muchas más cosas.

 

Fotos:

  • Cabecera: H.L.
  • Pie: Wikimedia

Acciones

Informaciones

32 Comentarios a “La Victoria de Luis”

6 03 2009
José Miguel Inga Vanegas (12:07:48) :

1 - Ciudad en que nació el compositor.
Nació en Ávila

6 03 2009
oscar lopez alvarez (12:09:16) :

1 - Ciudad en que nació el compositor
nacio en Avila

6 03 2009
cristina alvarez (12:11:55) :

2 - En qué año nació.
En el año 1548.

6 03 2009
José Miguel Inga Vanegas (12:12:33) :

2 - Año de nacimiento.
En el año 1548

6 03 2009
José Miguel Inga Vanegas (12:13:56) :

3 - Lugar de fallecimiento.
Madrid

6 03 2009
Marina González Fernández (12:14:18) :

3-Lugar de fallecimiento
Madrid

6 03 2009
Sergio Garcia (12:15:19) :

3 - Lugar de fallecimiento
Madrid

6 03 2009
José Miguel Inga Vanegas (12:15:35) :

4 - Año de muerte.
1611

6 03 2009
Marina González Fernández (12:15:51) :

4-Año de muerte
1611

6 03 2009
Sergio Garcia (12:16:44) :

5 - Época musical en la que desarrolló su carrera.
Renacimiento

6 03 2009
Verónica López Iglesias (12:17:21) :

6 - Género musical que cultiva.
Género Religioso.

6 03 2009
José Miguel Inga Vanegas (12:18:02) :

6 - Género musical que cultiva.
El Género Religioso

6 03 2009
Marina González Fernández (12:19:55) :

7-Nombre de su principal maestro
Jerónimo de Espinar

6 03 2009
Sergio Garcia (12:21:31) :

7 - Nombre de su principal maestro.

Jeronimo de Espinar, Bernandino de Ribera, Juan Navarro

6 03 2009
Sergio Garcia (12:22:01) :

7 - Nombre de su principal maestro.
Giovanni Pierluigi da Palestrina

6 03 2009
Marina González Fernández (12:24:09) :

8- País donde recibe las importantes clases de composición
Italia

6 03 2009
Sergio Garcia (12:24:26) :

8- País donde recibe las importantes clases de composición.
Roma

6 03 2009
josua leon pulido (12:26:51) :

9 - Número de voces de la primera audición.
Tiene cuatro voces

6 03 2009
cristina alvarez (12:33:36) :

10 - Numero de voces de la segunda audición.
La segunda audición tiene ocho voces.

6 03 2009
Jose Antonio Cascudo1A (13:10:45) :

11 - Instrumentos que pueden escucharse en las obras anteriores.
no se escucha ninguno, solo voces

6 03 2009
Luisa Fernandez (13:16:28) :

12-Texturas musicales empleadas en ambas.
Es polifonia. Contrapunto imitativo.

6 03 2009
Diego Arias (13:20:50) :

13 - Profesión de Tomás Luis de Victoria (al margen de la composición).

Sacerdote.

6 03 2009
Jesús Fernandez (13:23:01) :

14-Función desempeñada a su regreso a nuestro país.
Es en el Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid

6 03 2009
Carmen Alvarez Noceda (13:25:36) :

15 - ¿Qué tipo de ofertas profesionales rechazaba?

Rechazó ofertas en catedrales de toda España

6 03 2009
Mateo Alfonso fernandez ramirez (13:30:18) :

16 - Sin embargo, prefirió mantenerse al servicio de ¿quién?

entró al servicio de la Emperatriz María de Austria como capellán

6 03 2009
Luisa Fernandez (13:31:23) :

17- Su música se convirtió en modelo de un movimiento. ¿Cuál?
La contrareforma

6 03 2009
Jose Antonio Cascudo1A (13:32:45) :

18 - ¿Cuantos volúmenes ocupa su obra?
Ocho

6 03 2009
Eva Fernández Fernández (13:33:04) :

18 - ¿Cuantos volúmenes ocupa su obra?

Ocupa 8 volúmenes

6 03 2009
Jesus Fernandez (13:34:01) :

19 - Sintió especial devoción por…
Devocion por la Virgen María

6 03 2009
Carmen Alvarez Noceda (13:35:27) :

20 - Nombre de su misa de difuntos (tercera audición).
Officium defunctorum.

6 03 2009
Carmen y Diego (13:35:42) :

21 - Idioma en que están escritos los textos de sus composiciones.

Latín

24 11 2009
Javier Orellana (18:45:32) :

7 - Nombre de su principal maestro.
Palestrina

9 - Número de voces de la primera audición.
Italia

10 - Numero de voces de la segunda audición.
4. Aclarar que realmente esa obra no es suya.

11 - Instrumentos que pueden escucharse en las obras anteriores.
Órgano y bajón (en la tercera audición).

13 - Profesión de Tomás Luis de Victoria (al margen de la composición).
Sacerdote y maestro de capilla del Collegium germanicum de Roma.

14 - Función desempeñada a su regreso a nuestro país.
Organista.

15 - ¿Qué tipo de ofertas profesionales rechazaba?
Creo que la composición de obras profanas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image