Barriobajero millonario

4 03 2009

slumdog.jpg

La magnífica película británica Slumdog Millonaire cuenta con una música doblemente oscarizada (banda sonora y canción) que se integra a la perfección con su estética Bollywood (rodajes hechos en Bombay al estilo de los musicales de Hollywood). Aunque no consigue convencer a todos los críticos por igual, a Musical Blogies le entusiasma.

Necesita actualizar Flash Player

El compositor que la ha concebido se llama Allah Rakha Rahman y, como habrás podido comprobar, consigue una vertiginosa y dramática mezcla de sonoridades étnicas (de la India, por supuesto, ya que es su país de origen) conjugada con gruesos y poderosos timbres electrónicos (sintetizadores, filtros, distorsiones, vocoders). Para ello, además, decide no renunciar a los instrumentos acústicos con el objeto de puntualizar la articulación con incisiones más relajadas y, de paso, colorear el conjunto con oportunas ambientaciones hindúes.

Necesita actualizar Flash Player

Su trabajo, al presentar lineas melódicas muy sencillas, cumple con la misión que toda música para la escena debe tener, es decir, subrayar la imagen sin distraer específicamente la atención del auditorio hacia la música. Además, como cabría esperar, la agresividad necesaria para narrar una historia tan cruda cede el espacio necesario para permitir el respiro de los momentos más relajados y esperanzadores. Es el caso de los instantes protagonizados por el personaje femenino principal: Latika.

Necesita actualizar Flash Player

Y no podemos dejar de mencionar los soberbios títulos de crédito finales (que no cunda el pánico, no desvelan la trama del argumento). Cuando  la historia llega a su fin los espectadores permanecen clavados en sus butacas sin abandonar la sala de proyección, bien para disfrutar del conjunto del reparto bailando una coreografía muy Bollywoodiense, o para terminar de asimilar una impactante narración estupendamente resuelta por la impecable técnica formal de su director Danny Boyle.

Necesita actualizar Flash Player

Y ahora, tras degustar el momento que, precisamente, se llevó el galardón del Oscar a la mejor canción, podemos realizar un sencillo ejercicio de comparación con Moulin Rouge, una película que ya hemos analizado al comentar el Mito de Orfeo. Aunque esta producción de Baz Luhrmann mezcla muchos elementos, el final no puede negar su influencia Bollywood. Esto parece bastante evidente, pero, quizá no te habías fijado tanto en el acompañamiento musical.

Necesita actualizar Flash Player

Su autor, Craig Armstrong, toma prestadas algunas de las ideas que hemos escuchado previamente en A.R. Rahman. Sin embargo, a pesar de que Slumdog Millonaire es posterior, el aporte de Armstrong para esta ocasión se inspira en el de Rahman y otros creadores de  la misma tendencia. Si escuchas con atención podrás encontrar bastantes similitudes melódicas, rítmicas, tímbricas y, en definitiva, estilísticas. Son especialmente notorias en los dos últimos casos en los que se ha enlazado audio (en estéreo) y vídeo (en mono): Jai Ho y Hindi Sad Diamonds.

 


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Barriobajero millonario”

7 03 2009
pilar (10:57:28) :

Querido Ignacio: aquí va nuestro pequeño homenaje. Os hemos nominado a los Premios Limonada.

Un saludo
pilar mingote

9 03 2009
Ignacio (02:57:38) :

Muchas gracias, Pilar. Por la nominación y por las palabras que has tenido para este espacio en el tuyo.

Un fuerte abrazo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image