Mujeres en la Música

8 03 2009

camera-cafe.jpg

Hoy puede ser un buen día para recordar, al menos, diez mujeres que hayan tenido una importancia significativa en el mundo de la Música. Para ello, recurrimos a la estética del programa de televisión Camera Cafe.

En Musical Blogies siempre nos ha gustado utilizar todos los recursos disponibles para sugerir nuevas ideas y proyectos. En este caso, aprovechando la instalación en el instituto de una máquina expendedora de café, colocamos a las diez protagonistas en el lugar de las bebidas y, así, en lugar de introducir una moneda y obtener (por ejemplo) un té, los alumnos de 1º de ESO seleccionan a su voluntad a esas artistas para ir recordar sus nombres y la importancia que tuvieron.

 

Teniendo en cuenta que las elegidas perfectamente pudieron haber sido otras, optamos por ofrecer un panorama variado que abarcara desde las composiciones más académicas hasta llegar al jazz y la danza. De cada una, citamos una brevísima reseña para saber, aunque fuera mínimamente de quién estábamos hablando. De este modo, las posibilidades de elección son:

  • Clara Schumann: Esposa de Robert Schumann. También fue compositora, a pesar de consagrar su carrera concertística a divulgar la obra de su marido cuando éste falleció.
  • Alma Mahler: Mujer de Gustav Mahler. Culta e inteligente, no obstante, prefirió sacrificar su faceta musical más creativa en favor de la carrera profesional de su pareja.
  • Francesca Caccinni: La primera mujer que compuso una ópera. Pocas creaciones son más completas y multidisciplinares como las producidas en este género musical.
  • Isadora Duncan: Bailarina mundialmente conocida. Tuvo una muerte trágica al enroscarse el pañuelo que llevaba al cuello en una de las ruedas del descapotable en el que viajaba.
  • Iti: Posiblemente la primera mujer relacionada con la música de la que tengamos noticia. Esta cantante vivió en Egipto, hace ya más de 4000 años.
  • Nadia Boulanger: Su faceta pedagógica fue determinante en la vida de otros compositores como Astor Piazzolla (Argentina) o George Gershwin (Estados Unidos) quienes estaban dispuestos a recorrer miles de kilómetros para poder asistir a sus clases en Francia.
  • Josephine Baker: Cantante de cabaret y actriz cinematográfica, fue la primera mujer estadounidense que recibió honras militares en su funeral ya que había colaborado muy activamente con la Resistencia francesa y las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Fanny Mendelssohnn: Hermana de Felix Mendelssohnn. Su prodigio musical como autora comienza paulatinamente a ser reconocido y grabado en relevantes sellos discográficos.
  • Esperanza Abad: Una representación de las compositoras españolas del siglo XX no podía faltar en esta pequeña muestra.
  • María Antonieta: Aunque ha pasado a la Historia por ser la Reina guillotinada por la Revolución Francesa, también dejó escrito un legado de notas musicales.

Por lo que respecta al Making Off, decir que el vídeo se rodó en media hora (por lo que resulta bastante improvisado), llevando el montaje posterior bastante más tiempo. Resultó muy gratificante que los alumnos se tomaran en serio la cuestión relativa a la indumentaria trayendo un set de maquillaje, corbata y ropa similar a la de los personajes de la pequeña pantalla.

Como curiosidad técnica, cabe destacar que la imagen de fondo pertenece a la versión española de la conocida serie televisiva, pero, al no haber encontrado ninguna sin los actores, hubo que pegar dos diferentes. Si te fijas podrás notar el lugar donde se unen. Por cierto, la bebida que degustan los participantes es un par de chocolates y procede, realmente, de la máquina anteriormente mencionada.

El tema musical que suena durante el reportaje del “cómo se hizo” es el conocido Breakfast in America del grupo Supertramp ya que el café suele tomarse con cierta asiduidad en los desayunos de muchos hogares.

Nos despedimos, volviendo a recordar que hoy se celebra el Día de la Mujer aunque en un principio comenzó denominándose “de la mujer trabajadora”. Para ello, nada mejor que escuchar el tema principal de la película Working Girl  que, curiosamente, se tradujo en España como “Armas de mujer” (qué cantidad de cosas para reflexionar en un sólo artículo).

working-girl.jpg

Necesita actualizar Flash Player


Artículos relacionados en Musical Blogies:


Acciones

Informaciones

28 Comentarios a “Mujeres en la Música”

9 03 2009
Alicia (10:19:02) :

HOLA!!!!!
esta mañana estaba en el Aula Althia con los alumnos trabajando el tema de las Mujeres Compositoras,a través de una webquest….y de repente he visto vuestro artículo, qué casualidad y sobre todo ¡qué pasada vuestro trabajo!. No me cansaré de repetir que sois geniales….
Enhorabuena. Saludos

9 03 2009
juan jose garcia (12:33:29) :

Me gustó mucho pero Mateo no salió. Es una pena. Lo hizo bien Roberto.

9 03 2009
Pelayo Fernández Sánchez (12:35:26) :

Me ha gustado bastante aunque podia haber algo más de humor como en la serie, pero está muy bien.

9 03 2009
paula gonzalez (12:36:45) :

Me gustó. Está muy bien hecho. Lo hizo muy bien Carmen.

9 03 2009
Adrian L.P. (12:36:52) :

Hola!

El video me parece muy bien, todos los personajes lo hicieron muy bien, aunque fue una pena que no participará Mateo Alfonso. El vídeo tuvo un gran esfuerzo por todos.

Un saludo! Adri

9 03 2009
Manuel Alejandro Garcia Lopez (12:37:19) :

Me ha gustado mucho aunque se tendrían que haber maquillado más. Me ha parecido muy humoristico, aunque Carmen debería reñir menos.

9 03 2009
jose antonio reimondo (12:38:39) :

Hola me pareció bien el tema de las mujeres compositoras. Es realista. Me reí bastante.

9 03 2009
juan.c (12:39:48) :

Holaaaaaaaaaaaa

Me gustó mucho el video. Me disgustó mucho que Mateo Alfonso no participará. Y el mejor fue Jesús.

10 03 2009
Jesus Fernandez (12:29:49) :

Me lo pasé muy bien haciendolo. La pena es que faltará Cascudo.
También faltó Mateo.
Espero hacer muchos más.

10 03 2009
mateo alfonso fernandez ramirez (12:32:09) :

Me gustó mucho sobre todo la actuación de Jesús

10 03 2009
Jesus Fernandez (12:33:27) :

Me gustó mucho Richard (Diego). Lo hizo muy bien

10 03 2009
Eva Fernández (12:33:30) :

Me gustó mucho la actuación de Luisa

10 03 2009
Roberto Caloca 1ºA (12:34:11) :

Hola, soy Roberto, interpreté a Julián Palacios. Me lo pasé genial, gracias a todos los que nos veais y que disfrutéis. Soy el de la corbata y fué una pena que no pudiera participar Jose Antonio Cascudo por estar en Madrid.

Espero que hagamos otro así pronto

10 03 2009
Carmen Alvarez Noceda (12:34:49) :

hOlA

Al final nos quedó muy bien. A propósito, Manuel, yo reñía mucho porque era mi personaje el de Victoria. Gracias por todos lo comentarios.

Un saludo Carmen!!

10 03 2009
Luisa Fernández (12:35:49) :

Nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Eva lo hizo muy bien en su papel.

10 03 2009
mateo alfonso fernandez ramirez (12:37:33) :

La actuación de Luisa es buena pero tiene que hablar más y con mas soltura

10 03 2009
Diego Arias Martinez (12:39:04) :

Hola a todos!!
Soy Diego. Aunque nadie sabe apreciar mi gran actuación, os perdonaré.
Yo creo que todos lo hicimos muy bien.
Un saludo del Richard (Diego)

10 03 2009
Roberto Caloca 1ºA (12:40:35) :

Muchísimas gracias por acordarte de mi, Triple H (Juanjo). Me gusta hacer obras de teatro y demás. La verdad es que Diego fue infravalorado

24 03 2009
cristina Alvarez (20:12:43) :

Hola. Me gustó mucho el vídeo, sobre todo la actuación de Carmen.

24 03 2009
carmen alvarez noceda (20:17:28) :

Hola
hoy repasando los videos, vi el nuestro. Esta muy bien.
Y muchas gracias a mis admiradores, como actriz.

Un saludo Carmen.

3 06 2009
Joel (20:41:18) :

Me gusta mucho la idea del vídeo. La superposición de imágenes me parece una idea genial que da un toque fantástico.
Mi pregunta técnica es si es muy difícil hacer el recorte y ponerlo en un fondo escogido. Estoy familiarizado con la edición de vídeos, pero nunca se me había ocurrido la posibilidad de grabar a los alumnos y pegarlos en un fondo escogido. Podríais explicármelo o decirme los términos técnicos para buscar cómo hacerlo?
Un saludo desde Terrassa, Barcelona.
Joel

3 06 2009
Ignacio (23:37:18) :

Hola Joel.

El efecto es muy utilizado en cine y televisión (de manera profesional, claro está). Basta pensar en películas tipo “Matrix” o programas como “Sé lo que hicisteis”.

Se llama Chroma Key (hay quien lo llama sencillamente Croma). Para llevarlo a cabo necesitas rodar sobre un fondo de color verde o azul (aunque, en teoría, también valdría cualquier tonalidad, el resultado empeora) y acostumbrarte a trabajar con varias pistas de vídeo simultáneamente. Una con los personajes y otra que hace las veces de “decorado”.

En el segundo vídeo de este post, el dedicado al Making Off, tienes más detalles. También en las tomas falsas (al final) del trailer dedicado a El bueno, el feo y el malo. En ese artículo, además, también hay una montaje de fotos sobre la filmación.

Un saludo.

29 11 2009
Luis López (22:58:28) :

Hola! Este vídeo lo he visto y me ha gustado mucho la interpretación de cada uno y lo bien que lo habéis hecho.
Un saludo

28 03 2011
mariajesús (12:18:48) :

Hola Ignacio, igual ya te lo he enviado por mail pero por si acaso te paso el enlace del último artículo que he publicado en educacontic. Trata el tema de la mujer y la música y, por supuesto, he incluido vuestro trabajo que es fantástico.
http://www.educacontic.es/blog/la-mujer-y-la-musica

Saludos
mariajesús

29 03 2011
Ignacio (17:49:11) :

Muchas gracias, María Jesús. Trabajas una barbaridad. ¡Eres incansable!

21 02 2013
paula (17:12:10) :

Hola soy Paula y he visto tu video y te quiero dar la enhorabuena por todo lo bien que trabajas estoy muy contenta…………………………………..Enorabuena de parte de Paula Gomez Carroa.

21 02 2013
bea (17:15:06) :

hola soy bea he visto el blog porque en Jativa es muy famoso. A los alumnos de quinto nos han mandado hacer un trabajo sobre los distintos tipus de musica y hemos decidido consultar este blog

22 02 2013
Ignacio (19:44:45) :

Gracias también a ti, Paula. Después de tanto tiempo, el artículo todavía tiene visitas

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image