La música del universo

12 03 2009

carl-sagan.jpg

Utilizando un editor de vídeo como si fuera un secuenciador de audio podemos conseguir resultados como el que hoy presentamos. Se trata de un tema del compositor griego Vangelis que se hizo muy popular gracias a la serie documental Cosmos del prestigioso científico Carl Sagan emitida por las principales televisiones de todo el mundo.

Ya en tiempos de los filósofos de la Grecia Clásica se hablaba de una música de la esferas inaudible pero que regía el comportamiento de las estrellas y los planetas. Es ahora, en estas últimas décadas, cuando comenzamos a poder escuchar esta armonía en forma de programa divulgativo, grabación discográfica ó podcast albergado en Internet.


CRÉDITOS:

  • Título: Alpha
  • Duración: 3′ 12”
  • Fecha: Noviembre 2008
  • Intérpretes: 1º de ESO (xilófonos, metalófonos y percusión)

Tomando como premisa la orquestación acumulativa que está presente en muchas piezas de Vangelis, es decir, ir sumando instrumentos cada vez que se repite un sencillo motivo melódico de partida, abordamos la interpretación de Alpha. Cada grupo de alumnos de 1º de ESO toca su parte sobre una guía de percusión (claqueta) a 70 pulsos por minuto. La sonoridad va aumentado en cada repetición hasta llegar a la inclusión de la batería Orff improvisada para la ocasión y que ya habíamos tenido la oportunidad de oír y ver en este artículo.

Una de las adversidades a las que se enfrenta la música electrónica se produce al utilizar sintetizadores y dispositivos similares que evolucionan muy rápidamente haciendo quedar “desfasado” el sonido que en un principio resultaba altamente innovador. Sin embargo, el tema original que hoy nos ocupa fue grabado en 1976 y conserva todavía bastante de su frescura original. A continuación puedes escuchar este corte con el que se abría la segunda cara del álbum Albedo 0.39.

albedo.jpg

Necesita actualizar Flash Player


Curiosidad: El “albedo” hace referencia al poder reflectante de un cuerpo no luminoso.  La  Tierra, vista desde el espacio, devuelve  un promedio del 39% de la luz del sol que recibe. Por tanto, su albedo es de 0,39 (el título del disco).

Enlaces relacionados en Musical Blogies:



Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “La música del universo”

13 03 2009
Dangotapia (08:59:13) :

Hola de nuevo!!

Qué recuerdos al hablar de Vangelis… ¿Qué me decís de la banda sonora de Blade Runner?…Sé que tiene más, pero esa en concreto me encanta, seguramente porque la peli también.

Y hablando de bandas sonoras….¿para cuando un artículo sobre Kubrick y su música en las pelis?…es sólo una humilde sugerencia jeje!!

Un saludo y a seguir así, me encanta este blog!!

13 03 2009
Ignacio (10:09:28) :

Gracias, Dangotapia.

Muy buena idea la de Kubrick. Es un director que le daba mucha importancia a la banda sonora (incluso ensayaba y rodaba escenas haciendo que los actores escucharan música, para inspirarse).

Pues, a propósito de Kubrick, llevamos unos cuantos meses dándole vueltas a ver qué actividad se puede crear para homenajear el inicio de 2001 Una odisea del espacio con un par de monos en forma de muñeco que nos han prestado.

Y ¿qué decir de Blade Runner? Sintonia hasta de Informe Semanal. La música de Vangelis resulta muy útil para ambientar este tipo de programas. De hecho, utilizamos Pulstar (de ese mismo disco Albedo 0.39) como entradilla para la sección de “Fenómenos paranormales” del artículo donde estábamos haciendo pruebas de radio (Y el final de Blade Runner, por cierto, para el apartado de “sucesos”).

Retomando la cuestión, hace tiempo que no tocamos en clase la música para los títulos de crédito finales de la obra maestra de Ridley Scott. Procedemos a su recuperación.

!Gracias de nuevo por estas sugerencias tan buenas!

19 03 2009
Diego (17:53:59) :

El vídeo mola mocho, sobre todo lo primero y también la cara de Mateo.

19 03 2009
Diego (17:56:24) :

Tenía que durar más lo primero para que dé más risa aunque así también está bien. Tenemos que hacer algo de Camara Cafe.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image