Latigazos de TIC

9 04 2009

jcs.png

Hace 25 años no se hablaba de las TIC.  En sentido estricto todavía no habían nacido. Sin embargo, al igual que el burgués gentilhombre de Moliere hablaba en prosa sin saberlo, los profesores  de entonces ya las incorporaban a su quehacer diario sin darse cuenta de que estaban empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al final de este artículo quedará un poco más clara la cuestión.

El nacimiento de la Ópera Rock ocurrió de una manera muy polémica. Andrew Lloyd Webber (Más conocido por la música de El fantasma de la ópera cuya Obertura tocamos en clase hace tiempo) y Tim Rice (el letrista, entre otras muchas cosas más, de El Rey León), eran conscientes del revuelo que podían formar en 1970 al abordar cuestiones religiosas desde una perspectiva política. Y por si el escándalo no estuviera garantizado optaron por componer una obra  con todos los diálogos cantados (es decir, una ópera) pero con música rock en estado puro. Así,  además, las críticas también lloverían por parte de los melómanos más puristas.

jesus-christ-superstar.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Cuando una obra de teatro obtiene un gran éxito no tarda en ser llevada al cine. La versión  cinematográfica de Norman Jewison (especialista en semejantes lides como El violinista en el tejado) no se haría esperar demasiado. Podemos destacar que la banda sonora contó con la presencia del destacado director de orquesta André Prevín y el vocalista Ted Neeley en el papel principal. La versión castellana (Jesucristo Superstar en España y Jesucristo Superestrella en Sudamérica) forjaría en 1975 la figura de Camilo Sesto en la memoria colectiva del auditorio. Oigamos las diferencias que existen a pesar de que la traducción de Jaime Azpilicueta es bastante fiel al original (de hecho, el “I want to know” se transforma en un idéntico “Quiero saber”).

camilo-superstar.JPG

Necesita actualizar Flash Player

Hoy estamos comparando sólamente tres versiones de Gethsemane (precisamente el número del musical que ocurre en el día equivalente al Jueves Santo de hoy, señalado en el libreto con la acotación ”Thursday Night - The Last Supper”) porque a pesar de que hay muchas más, la cifra 3 está asociada de manera permanente a la religión católica (tres Reyes Magos, tres negaciones de Pedro, tres caídas en el via crucis, tres crucificados,  resurrección al tercer día).  De todos modos, si tienes curiosidad, puedes revisar otras como las del integrante de Deep Purple o la de Corcobado y Manta Ray). A continuación tienes la más agresiva de todas pues acaba convirtiendo el tema en rock duro aunque para eso haya que esperar al minuto 1′ 20” (para empezar,  ya bastante fuerte es la portada de la grabación guardando cierta semejanza con la anterior imagen de Camilo Sesto).

Necesita actualizar Flash Player

Pues bien. Recuerdo que cuando estudiaba los cursos de Educación Secundaria (Entonces se llamaba BUP y no ESO) había una profesora que utilizaba en clase fragmentos de Jesus Christ Superstar para la enseñanza del inglés.  De este modo, con un momento impactante de la obra plenamente de actualidad por aquel entonces, se llamaba poderosamente la atención de los alumnos. Todos atendían a la enumeración consecutiva del 1 al 39 correspondiente a los latigazos que se podían escuchar en el tema The trial bajo un obsesivo ritmo ostinato de las guitarras eléctricas.  Veámoslo en forma de trailer.


Artículos relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image