Magia Potagia

23 04 2009

magia.jpg

Presentamos un nuevo vídeo donde no tocamos la melodía principal sino que contribuimos a la armonía de la canción. Mientras tanto, el fondo se transforma en una sucesión de imágenes relacionadas con encantamientos y desencantamientos.

CRÉDITOS:

  • Título: Désenchantée
  • Duración: 4′ 59”
  • Fecha: Diciembre 2008
  • Intérpretes: 1º de ESO
    • José Antonio (cámara)
    • Luisa (flauta)
    • Jesús (flauta)
    • Cascudo (flauta)
    • Eva (flauta)
    • Diego (flauta)
    • Carmen (flauta)
    • Valentín (carillón)
    • Juan José (carillón)
    • Adrián (carillón)
    • Vanessa (carillón)

MAKING OFF:

Este trabajo ha requerido un proceso algo complejo de elaboración. En primer lugar, una vez elegida la canción, analizamos el largo y caro vídeoclip original. Tras hacer el arreglo y escribir con un editor de partituras las notas que más se adapten a nuestras necesidades, los alumnos tocan su parte sobre un fondo verde que sirva posteriormente para la sustitución informática mediante el efecto del Chroma Key.

Para conseguir la sincronización con el acompañamiento preparado para la ocasión, cada intérprete sigue una claqueta guía que escucha  a través de los auriculares. De este modo se consigue  grabar sólamente el sonido proveniente del instrumento y con la velocidad adecuada.

Durante el proceso de registro, siempre hay quien ya se siente llamado por el mundo de la imagen y da sus propias ideas para conseguir ángulos distintos a los inicialmente previstos. Por supuesto, se tienen en consideración.

La base musical procede de un archivo MIDI al que se le ha superpuesto una interpretación a capella (es decir, sin más instrumentos que la voz) de Mylene Farmer. Ésta última, al contener bastante rubato (imprecisión deliberada en la ejecución)  hay que “diseccionarla” mediante un editor de audio arrastrando cada frase al lugar que más se ajusta al modelo.

Finalmente, se van colocando las tomas de los alumnos y las fotos que ellos mismos han elegido bajo la consigna de estar relacionadas con el asunto de la magia.

Cabe destacar que uno de los objetivos perseguidos con este ejercicio es que los propios alumnos se den cuenta de cuándo las notas que producen están desafinadas (de ahí ciertos gestos espontáneos de extrañeza tipo “eso no ha sonado muy bien”) o no se ajustan a la perfección  con la claqueta guía. De hecho en algunos momentos, se pueden observar desfases que se corrigen a los pocos compases, pues, comienza a funcionar (ó educarse) el sentido del oído musical.

Y de postre, las dos versiones más escuchadas de este tema. La de Kate Ryan (2002) vino después que la de Mylene Farmer (1991). La vigencia de la música pop suele ser tan efímera que una revisión puede pasar por novedad si desconocemos el original aunque sólo se distancien 11 años, como ocurre en esta ocasión. Ciertamente, tanto tiempo es un abismo para los espíritus más jóvenes.


ryan.jpg

Necesita actualizar Flash Player


farmer.jpg

Necesita actualizar Flash Player



Acciones

Informaciones

16 Comentarios a “Magia Potagia”

27 04 2009
Sàlvia (10:02:59) :

Felicitaciones, por la interpretación y por el montaje. El videoclip es precioso. Un trabajo muy bien hecho, para tomar ejemplo.

Besadetes

27 04 2009
Ignacio (11:00:36) :

Gracias, Sàlvia.

Enhorabuena por Poesia infantil i juvenil porque contiene muchísima información y, además, de calidad.

Como somos un blog eminentemente musical, nos llama la atención y nos gusta mucho que se incluyan partituras en un espacio literario.

Un saludo.

27 04 2009
paula gonzalez (11:06:03) :

El video me gustó. Está muy bien hecho.
De las dos versiones me gusta más la de Kate Ryan.

27 04 2009
Pelayo Fernández Sánchez (11:07:26) :

El vídeo esta muy bien, con las imagenes de fondo, me hubiera gustado participar, pero estaba enfermo, habeis hecho muy buen trabajo.

27 04 2009
jose antonio reimondo (11:07:29) :

Están muy bien elegidas las fotos de fondo. A la que mejor le quedó fue a Eva.

27 04 2009
Adrián Lenza Pérez (11:07:45) :

Hola!

Gracias a Sàlvia por ese comentario. Yo salgo en el vídeo. Yo soy el que sale con la cabeza apoyada al carillón con el fondo de un dragón.

Adiós, 1 beso

27 04 2009
Tania Perez Lopez (11:09:17) :

A mi me gusta mas la version de kate Ryan, pero la de Mylene Farmer también está muy bien

27 04 2009
Manuel Alejandro Garcia Lopez (11:09:20) :

A mi el vídeo me pareció muy bueno. Los fondos estaban muy bien, sobre todo la ultima imagen.

27 04 2009
juan jose!! (11:12:27) :

Hola. Me gustó mucho porque está muy bien hecho. Yo salgo 2 veces y me gustó mucho hacer el videoclip

27 04 2009
juan carlos (11:13:30) :

Hola: gracias por tu comentario Sàlvia. Nos alegra que mandes ese comentario.

1 beso J.C

27 04 2009
Vanessa Jaquete Iglesias (11:14:49) :

Hola: yo soy la que está sobre el fondo azul

27 04 2009
Ignacio (12:08:13) :

Gracias a todos por el entusiasmo y la participación. Y no os olvidéis de seguir estudiando mucho ahora que, precisamente, estamos viendo en clase cuestiones relacionadas con la melodía y la armonía.

9 05 2009
David (19:44:29) :

He caido en vuestro blog por casualidad y curioseando llegué hasta aquí. No quiero dejar la entrada sin deciros que me ha impresionado sobremanera el trabajo que habéis hecho todos ¡Es espectacular! ¡Os animo a seguir trabajando así! ¡Es fantástico! ¡Fenomenal! ¡Enhorabuena! ¡De matrícula!

Un saludo desde Vegadeo. David.

10 05 2009
Ignacio (16:52:46) :

Muchas gracias, David. ¡No nos pierdas las pista!

Estás escribiendo desde muy cerca y seguro que te suenan muchos de los exteriores de los vídeos realizados para este blog. Mientras tanto, ponemos en marcha la maquinaria de tener ideas para ver cómo podemos seguir incorporando algo de Vegadeo en el repertorio. De hecho, la partitura de El vieyu en casa, fue encontrada en la biblioteca municipal. No obstante, por supuesto, se admiten sugerencias.

Un saludo.

5 06 2009
Carmen Alvarez Noceda (17:00:35) :

Hola
Este vídeo nos quedó muy bien y a mi me gusta mucho.

17 11 2009
DARAIIO!! (22:54:31) :

El mejor Jesús, sin duda ¡¡ehhhh!!

No. Es broma. Os quedó bien

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image