La varita mágica

4 05 2009

rondo-russo.JPG

A veces, una melodía de la mal llamada “música clásica” se convierte en “popular” por arte de magia gracias al añadido de algún instrumento más actual. Es lo que ocurrió en los años 80 con una obra para flauta de mucho tiempo atrás.

mercadante.jpg

Necesita actualizar Flash Player

Las óperas del compositor italiano Saverio Mercadante no podían competir con las de su rival, el gran Giuseppe Verdi. Sin embargo, una revancha en forma de “superventas” esperaría agazapada casi un par de siglos. La flautista Berdien Stenberg eligió una parte del Concierto para flauta escrito por Mercadante en 1819 (concretamente, el rondó de estilo ruso) y le añadió en 1983 unos sintetizadores y algo de percusión originando el siguiente resultado que podemos ver en este playback (algo desfasado en el tiempo) que recuerda al Flautista de Hamelin a partir del instante 1′ 22”.

Necesita actualizar Flash Player

La controvertida fórmula de remozar las joyas antiguas ya la habían utilizado con anterioridad muchos otros (Meco, Luis Cobos, Louis Clark, etc.) y no vamos a entrar a juzgar si la mayor divulgación de las mismas repercute en perjuicio de la calidad de las mismas. Simplemente, para intentar comprenderla mejor, vamos a referir un par de fragmentos de la composición hoy destacada, alojados en Syrinx. En todo caso, no cabe duda de que la metálica flauta travesera (que no deja de ser un instrumento de madera) ha hecho las veces de varita mágica.


 TEMA

 


CODA


Nota: Para poder escuchar los fragmentos de las dos partituras es necesario tener instalado el reproductor gratuito Quick Time (o su plug-in correspondiente).


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image