El asesino de la baqueta

14 06 2009

   

Un grupo de alumnos de 1º de ESO escenifica la escena más famosa de la película Psicosis de Alfred Hitchcock sin más arma blanca que una baqueta de batería. Mientras tanto, por supuesto, suena la música del maestro Bernard Hermann

El interés didáctico de esta actividad reside en un frente múltiple. Por ejemplo, el juego sirve para introducir los usos más elementales de la música cinematográfica (por ejemplo, viendo como cambia el resultado en función de la presencia o no de sonido).

Evidentemente, también se consigue dar a conocer el nombre del compositor preferido de Hitchock (que no deja de ser un autor de referencia del siglo XX) y se aprovecha la ocasión para explicar cómo la orquestación de la banda sonora prescinde del uso de los metales en favor de instrumentos de cuerda para ajustarse, sin ninguna coloración, a las imágenes en blanco y negro del film.

Pero, sobre todo, el objetivo principal pretendía animar a los alumnos a participar dado que esta parodia se realizó a principios de curso cuando todavía estaba algo frío el indicador de participación en el aula. En el clip se incluye al final la breve interpretación pianística de los consabidos “chirridos” del momento culminante de la escena.

CRÉDITOS:

  • Título: Psicosis
  • Duración: 2′ 15”
  • Fecha: Noviembre 2008
  • Música:
    • Bernard Hermann: Psicosis
    • Rod Temperton: Thriller (Michael Jackson)
    • Talking Heads: Psycho Killer (Sólo en el Making Off)
  • Mano de obra:
    • Cascudo: Norman Bates
    • Mateo: Marion Crane
    • Carmen: Make-Up e Intérprete
    • Eva: Operadora de Chroma
    • Luisa: Operadora de Chroma
    • Valentín: Operador de Chroma
    • Jesús: Operador de Chroma
    • Diego: Músico
    • Roberto: Musico
    • Profesor: Montaje

Como viene siendo habitual, rodamos sobre fondo verde para poder sustituirlo posteriormente mediante Chroma key. Entre las curiosidades del rodaje cabe citar que, en un primer momento, no teníamos ninguna chica voluntaria para el papel de actriz principal. Sin embargo, una vez visto el resultado, ya todo el mundo quería formar parte de nuevos proyectos hasta el punto de que este grupo se convirtió en uno de los más participativos del año.

Pero en el momento de realizar este vídeo, ya digo, tuvimos que recurrir a una improvisada segunda peluca para que un chico hiciera el papel en cuestión dado que la primera era necesaria para que el personaje de Norman Bates simulara ser su madre en la trama del argumento (ya era un mal menor que la cabellera aportada por Cascudo fuera de payaso).

Así pues, la falta de medios obligó a echar mano de la imaginación, no quedando más remedio que emplear una fregona (nueva, eso sí) como improvisada nueva pelambrera. Todo esto y mucho más puede apreciarse en el siguiente Making Off.

Necesita actualizar Flash Player


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “El asesino de la baqueta”

17 06 2009
mconcepcrc (06:03:42) :

que bueno!! es super chulo! la verdad es que estamos de acuerdo en que con estas actividades los alumnos a parte de pasarlo genial aprenden un montón. bravo nacho!

18 06 2009
Juan Carlos (10:24:14) :

Hola Ignacio y alumnos!
Enhorabuena al profesor, y a los alumnos deciros que teneis mucha suerte de tener este profesor que os enseña la música de una forma divertida. Yo que soy bastante mayor que vosotros tuve en la primaria y en la secundaria unos profesores de música nefastos (tampoco era culpa de ellos, no existía la especialidad de musicología, y ellos impartían la docencia que les mandaban). En consecuencia, no tengo ni idea de música, ni de compositores y sé lo que es una flauta porque en clase tocabamos el “cumpleaños feliz”, (eso era todo a lo que llegabamos). Ahora ser, soy licenciado pero ni idea de colacar un “do” en el pentagrama.
Espero que vosotros sepais aprovechar esta oportunidad.
Saludos a todos.

18 06 2009
Ignacio (15:09:05) :

Gracias, Konchi. Eres un referente, desde hace ya tiempo, en todo aquello que tiene que ver con la introducción del lenguaje cinematográfico en las aulas. Aquí has dejado huella.

Gracias, Juan Carlos. A veces se corre el riesgo de que una actividad educativa sea tomada en menos consideración si se realiza con un tono lúdico (con el sencillo objetivo de intentar aumentar el interés y la motivación de los alumnos). Sin embargo, comentarios como el tuyo despejan esas brumas y animan a seguir por este camino.

Gracias, especialmente, a los alumnos, porque sin ellos nada de esto sería posible.

18 11 2009
Carmen Alvarez Noceda (00:17:25) :

Acabo de ver este vídeo por primera vez desde que se subió y me gusta mucho.

1 besín a todos

18 11 2009
Diego (12:45:31) :

¡¡Me parto!! Es muy gracioso, la verdad. Me gusta mucho el vídeo, pero mucho más la música… porque la tocaba yo. Un abrazo a todos mis ex-compañeros. Jajaja muy bueno.

27 11 2009
Luisa Fernandez 2ºA (13:39:12) :

¡Hola! Mateo estaba muy gracioso con la fregona en la cabeza.
La música mola.
Besos
Adios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image