Alumnado Superstar

24 06 2009

 

Este curso académico ha costado bastante trabajo conseguir que fructificase la práctica instrumental. Sin embargo, como ocurre siempre que se trabaja con perseverancia, el esfuerzo de este grupo de 1º de ESO ha arrojado unos resultados que merece la pena escuchar. Hoy presentamos el número principal del polémico musical Jesus Christ Superstar

En un primer momento preparamos el arreglo musical realizando una transposición del original a la tonalidad de “la menor” y eliminando  ornamentos melódicos y el cambio de tono de la segunda repetición. Luego ensayamos a tiempo parcial durante un par de meses, primero con la ayuda del profesor al piano y posteriormente con un playback instrumental (modificado convenientemente para poder superponer la melodía) que puede escucharse en el primer vídeo.

Ojo a la parte de Óscar (el “I want to know, I want to know” traducido perfectamente al castellano como “quiero saber, quiero saber”) porque rítmicamente encierra bastante complejidad.  El momento en cuestión tiene lugar en los instantes 1′ 27” y 1′ 52”)  nada más terminar las escalas andaluzas (que, por cierto, aprovechamos para explicar en clase).

CRÉDITOS:

  • Título: Gethsemane (de la ópera rock Jesus Christ Superstar)
  • Música: Andrew Lloyd Webber
  • Fecha: Junio 2009
  • Duración: 3′ 27”
  • Intérpretes: 1º de ESO
    • Cristina (carillón)
    • Guillermo (carillón)
    • Marina (carillón)
    • José Miguel (carillón)
    • Verónica (carillón)
    • Sergio (carillón)
    • Óscar (xilófono y metalófonos)

En un principio pretendíamos incluir imágenes de fondo relativas a la película de Norman Jewison sobre esta composición de Andrew Lloyd Weber. Sin embargo, ya que los alumnos lo  han hecho tan bien, pensamos que es mejor dejar la sucesión de intervenciones sin más añadido que una breve introducción del mencionado film (precisamente, el correspondiente al fragmento de nuestra versión, Gehstemane).

Completamos el artículo con un ensayo que lleva un tempo mucho más lento y muestra algún que otro error (ya que no todo el mundo se la sabe) para así poder mostrar como son las clases que conducen a Musical Blogies. Por cierto, aquí Óscar aparece y desaparece de la escena, simplemente, porque le apeteció hacerlo así. No obedece a ninguna causa musical propiamente dicha.


Artículos relacionados en Musical Blogies:

 


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Alumnado Superstar”

25 06 2009
Gema (19:45:22) :

Nacho, me quito el sombrero y os aplaudooooo!!!!!
Una de las canciones que desde siempre ha estado en mi cabeza. Una de mis preferidas, de las más significativas para mí. El arreglo es genial. Tus alumnos, unos artistas. Y el profesor, un “fueraserie”
Besos de tu excompañera.

Gema

26 06 2009
Ignacio (12:44:43) :

¡Cuánto tiempo, Gema!

Me alegra un montón saber de ti. Además, tu comentario es genial, como un oasis, cuando estamos acostumbrados a caminar por el desierto. ¡Qué tiempos aquellos en que empezábamos a trastear con el MIDI!

La canción también me ha marcado desde pequeñito (bueno, el musical entero). Por otra parte, a veces, las dificultades abren nuevos caminos. Este año era prácticamente imposible “afinar” las flautas en condiciones, lo que obligaba a usar los instrumentos de láminas mucho más y al final ha funcionado en otro sentido.

El arreglo está a tu disposición. Al escuchar el último número del musical (”John 19:41″) y comprobar que es la melodía de “Gethsemane” pero a ritmo estricto de negras se me ocurrió que podría utilizarse en clase. Y eso que a los alumnos (aunque les gustaba) al principio les costaba aprendérselo porque les parecía un tema demasiado largo. No obstante, desmenuzándolo en fragmentos similares (suelo escribir la partitura escolar de manera que cada línea de pentagrama empiece con una especie de número de ensayo) pudo conseguirse.

Un fuerte abrazo.

14 06 2010
Verónica (18:34:43) :

Hola :) ufff Ya no me acordaba de esta canción. Vaya poco tiempo que pasó y ya no me acordaba. Besos

14 06 2010
Ignacio (22:53:22) :

Creo que una de las mejores cosas que tiene el blog es, precisamente, la posibilidad de recordar cosas que habíais hecho hace tiempo. Ver a los compañeros y tener un bonito recuerdo.

Un abrazo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image