Libertango

20 10 2009

Recuperamos un viejo trabajo nuestro donde utilizamos el editor de vídeo como si fuera un secuenciador. Es decir, grabamos cada parte por separado y  después las superponemos convenientemente. De esta forma, se pueden juntar hasta cuatro grupos diferentes de alumnos aunque nunca hayan coincididos todos en ningún momento.

  • Título: Libertango
  • Compositor: Astor Piazzolla
  • Versión: Grace Jones (I’ve Seen That Face Before)
  • Duración: 4′ 08”
  • Fecha: Mayo 2007
  • Intérpretes: 2º de ESO
    • Flautas
    • Carillones
    • Melódica
    • Platillo
    • Güiro

Astor Piazolla fue un compositor argentino muy controvertido. Por un lado, deseaba liberar (de ahí el título de la pieza) el mundo del tango aplicándole técnicas y enfoques modernos y, de otra parte, quería trasladarlo al dominio de la música llamada “clásica” sin perder el gusto del gran público.

Esta ambivalencia le trajo críticas de la Vieja Guardia (los defensores a ultranza del tango más tradicional) y  también de los eruditos del terreno sinfónico que no acaban de ver como algo serio el trabajo de este artista. Al menos no cabe duda de que, a día de hoy,  Piazzolla ocupa un lugar destacado en el  panorama más brillante del firmamento musical.

Finalizamos el artículo brindando la posibilidad de escuchar el tema que hemos elegido en sus dos versiones más conocidas: la correspondiente a la cantante pop Grace Jones y, por supuesto, la original.

La razón por la cual hemos optado por realizar un arreglo de la primera estriba en que lleva un tempo más relajado y facilita la interpretación. De hecho ¿no habéis notado cierta falta de precisión en la ejecución de las flautas?  Ejem,  nosotros preferimos verlo como un distinguido rubato.


Necesita actualizar Flash Player


Necesita actualizar Flash Player



Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Libertango”

17 11 2009
Mª José (12:32:14) :

Enhorabuena por este trabajazo.
Me ha encantado!!!
Esto sí que es usar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la música. ¿Qué editor de vídeo utilizas para hacer este montaje?

Felicidades por tu blog y por tus ingeniosas ideas.

17 11 2009
Ignacio (21:10:47) :

Gracias, María José.

Está hecho con el Studio de Pinnacle aunque, prácticamente, cualquier editor de vídeo serviría. En realidad se trata de utilizarlo como si fuera un secuenciador, es decir superponiendo pistas.

El hecho de que este programa sólo permita dos pistas simultáneamente puede salvarse exportando mezclas parciales a las que se les va sumando una pista nueva cada vez. Es cuestión de paciencia.

Siempre les digo a los alumnos que The Beatles se arreglaban con cuatro pistas de audio (haciendo precisamente lo que te comentaba más arriba; yo solo adapto la idea) y, sin embargo, mira ahora la cantidad de posibilidades que ofrecen las modernas mesas de mezclas.

Un saludo.

9 07 2010
DONLU (16:43:55) :

Es el mejor vídeo bajo mi punto de vista…. me encanta y no me canso de verlo y escucharlo.

¡Enhorabuena!

13 07 2010
Ignacio (23:11:20) :

Gracias de nuevo, Luis. Disculpa que no haya podido responderte antes pero me encontraba de visita cultural (y un poco lúdica también). Recarga pilas estas vacaciones para seguir sorprendiéndonos a todos el próximo curso.

Un abrazo.

21 12 2010
Albaa ! (13:34:34) :

Hooola, soy Alba ;) y este vídeo me parece de lo mas gracioso. Sale mi hermano jajaja y la verdad es que ahora creció algo, Jajjaja está genial, me gusta muchooo! :D

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image